miércoles, 28 de febrero de 2018

28 FEBRERO


28 FEBRERO

Antes el temor era el obstáculo principal en mi vida. Mis reacciones ante el temor incluían la separación, el ocultamiento, la postergación, la huida o la autodegradación. Ninguno de estos comportamientos me ayudó a superar mis temores. En realidad, sólo empeoraban la situación. El temor aún se desliza dentro de mí, pero he descubierto los instrumentos que me ayudan a superarlo. Ahora veo que el temor en sí no es bueno ni malo. No es una señal de debilidad o cobardía, como pensaba antes. Es sólo una señal que me indica que debo tomar alguna decisión o hacer algo.

Lo primero que trato de hacer ahora es reconocer cuando actúo impulsado por el temor. Reaccionar impulsivamente en lugar de actuar adoptando decisiones conscientes es una señal clara.  

“Hoy lucharé por abordar casi cualquier cosa que la vida me presente, o que en ocasiones arroje, en mi camino. Ahora ya no le tengo miedo a mi temor”.

“Ahora sé que puedo ocuparme de mis problemas sin que el temor me enloquezca”. Courage to Be Me

Buen día

martes, 27 de febrero de 2018

27 FEBRERO


27 FEBRERO

Si pudiera vivir simplemente un día a la vez, no me acecharía tan rápidamente el temor de lo que podría pasar mañana. Si me concentro en la actividad de hoy, no habrá lugar en mi mente para la preocupación. Intentaré llenar todos los minutos de este día con algo bueno que vea, oiga o logre. Luego, al terminar el día, podré recordarlo con satisfacción, serenidad y gratitud. ¿Albergo a veces malos sentimientos para sentir lástima de mí mismo?

“Que pueda zafarme de la compasión quejumbrosa que siento por mí mismo y vivir para hoy. Que pueda notar las “cosas buenas desde el amanecer al anochecer”, aprender a hablar de ellas y agradecer a la vida por ellas. Que pueda corregirme cuando me sorprenda gozando más de mis quejas y lamentos que de las buenas cosas de mi vida.

El día de hoy es bueno”.

Buen día

lunes, 26 de febrero de 2018

26 FEBRERO


26 FEBRERO

Algunos días no salen como quisiéramos. Nuestros problemas pueden ser sencillos como el cordón roto de un zapato o tener que hacer fila en el supermercado. O quizás nos pase algo mucho más grave, como la pérdida de un trabajo, de un hogar o de un ser querido. En cualquiera de los casos, a menudo terminamos buscando la forma de evitar sentimientos en vez de reconocer simplemente que son dolorosos.

Nadie nos promete que todo va a salir como queramos, podemos estar seguros de que la vida continúa. Nos enfrentaremos a días buenos y malos, a sentimientos agradables y dolorosos. Pero ya no tenemos que huir de ninguno de ellos.

Podemos sentir dolor, pena, tristeza, ira, frustración… todos esos sentimientos que en una época evitábamos. Descubrimos que podemos sentir todas esas emociones. No nos moriremos ni se acabará el mundo porque tengamos sentimientos desagradables. Aprendemos a confiar en que podemos sobrevivir a lo que nos brinde el día.

“Demostraré mi confianza en la vida viviendo este día tal cual es”.

Buen día

viernes, 23 de febrero de 2018

TERAPIA DE NEURODESARROLLO PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD




                      TERAPIA DE NEURODESARROLLO

PARA PERSONAS ADULTAS Y EN LA TERCERA EDAD

La vida es un continuo aprendizaje que debiera resultar gozoso, pero a veces se sufren dificultades para adaptarse a situaciones nuevas y adquirir habilidades. Entonces se dirige la atención a la mente, como si  el problema se escondiera en algún rincón del cerebro.

La gimnasia cerebral o Brain Gym (Gimnasia Cerebral) propone utilizar el movimiento corporal para potenciar la capacidad de aprendizaje, pues determinados movimientos mejoran la coordinación entre hemisferios cerebrales, mayor energía y la integración armoniosa de las emociones y los pensamientos.

¿POR QUÉ FUNCIONA?
El efecto de las técnicas se explica por  la existencia de un cerebro corporal, formado por la red de células nerviosas de los sistemas nerviosos central y periférico, que a su vez están relacionados con el sistema muscular y los meridianos energéticos descritos por la medicina tradicional china.  Al estimular esta red, los ejercicios no solo actúan sobre  las habilidades intelectuales, sino sobre aspectos como la gestión de las emociones, el estrés o las relaciones con los demás

Maravillosa terapia para retardar estados de la edad como: Alzhaimer, falta de memoria y concentración, mejora el optimismo, seguridad, confianza y buen humor, etc.

La repetición de los movimientos intencionados hace que la respuesta del organismo llegue a ser inconsciente, de manera que, sin saber cómo, uno se siente más competente en situaciones que antes provocaban inseguridad.


Impartido por:
                      Lic. ALEJANDRA BRINGAS CORREA
Terapeuta en Neurodesarrollo y Kinesiología Educativa
Tels. Consultoría 5540 1568 y 5540 1582

23 FEBRERO


23 FEBRERO

Mis proyecciones de lo que el mañana pueda traer, solían llenarme con tanto miedo que era incapaz de concentrarme en nada, ni en nadie más.

Después escuché el dicho, sólo por hoy. Apoyándome en este dicho día a día me quitó muchas preocupaciones de encima y me dio tiempo para apreciar donde estoy ahora.

Hoy estoy aprendiendo que no es bueno preocuparse de lo que pueda ocurrir mañana. Yo puedo disfrutar el hoy y dejar que el mañana se encargue de sí mismo.

Ya no necesito perder el tiempo y energía temiendo esos espantosos mañanas, ya que después de todo, cada “mañana” es meramente un precioso hoy más.

“Hoy viviré la jornada de autodescubrimiento, un día a la vez”.

Buen día

jueves, 22 de febrero de 2018

CANNABIS





CANNABIS

NOMBRE GENÉRICO: Mariguana, Gold Acapulco, Zacate, Hierba, THC, Hash, Aceite Hash.

SUSTANCIA QUÍMICA: Tetrahidro-canabinol.

DEPENDENCIA FÍSICA: No

DEPENDENCIA PSÍQUICA: Moderada

TOLERANCIA: Si

VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral, fumada

EFECTOS RESPIRATORIOS: Taquicardia, laringitis, bronquitis, asma.

EFECTOS DIGESTIVOS: Diarrea, aumento del apetito,

EFECTOS PSICOLÓGICOS: Excitación, euforia, sensación de bienestar, percepción alterada del tiempo, sonido y colores; alteraciones de la conducta, hilaridad, accesos de bulimia, estado de relajación-

EFECTOS PSIQUIÁTRICOS: Crisis de ansiedad, ataques de pánico, accesos depresivos, psicosis.

REPRODUCCIÓN Y HORMONAS: Al inicio aumenta el interés sexual. Disminución de la libido, ciclo anovulatorios, anomalías en la estructura y movilidad de los espermatozoides, oligosperma.

EFECTOS EN EL FETO Y NEONATO: Alteraciones en el desarrollo de los neurotrasmisores, inmadurez fetal, prematurez, bajo de peso al nacer, retraso en la habilidad y memoria verbal, complicaciones obstétricas.

OTROS EFECTOS: Sequedad de boca, sed, hipotermia

La dosis consumida a lo largo del tiempo se manifiesta por:
-         Ansiedad
-         Inestabilidad
-         Temblor de manos extendidas
-         Dolores musculares
-         Excesiva sudoración
-         Cambios de humor

DRA ESPERANZA SAMBRANO
Problemas de alcoholismo y drogas
Tels Consultoría 55401568 y 55401582






22 FEBRERO


22 FEBRERO

“Hay dos clases de personas en el mundo”, me explicó un amigo un día. “Las que culpan a otros de todo lo que les sucede, y las que se culpan a sí mismas”.

¿Alguna vez viste una película en la cual uno de los actores usa un lanzallamas?, en otra  película le decían “lanza culpas”. Se trata de un soplete encendido de rabia feroz que dirigimos a los demás o bien a nosotros mismos cuando las cosas no resultan como las planeamos.

Culpar puede ser una fase del proceso de sentir aflicción o de dejar ir. Pero permanecer demasiado tiempo en esta etapa puede volvernos inútiles, impedirnos llevar a cabo una acción  constructiva. Culparnos demasiado tiempo puede convertirse en desprecio de uno mismo; culpar demasiado tiempo a los demás puede mantenernos llenos y negros de resentimiento, y alimentar a nuestra víctima interna.

Si sufres una pérdida o si tu vida te hace una trastada recurre a tu lanza culpas…. En la privacidad de tu diario. Date diez o veinte minutos para culpar sin censura. Echa todo fuera. Escribe todo lo que se te antoje, sin importar que culpes a un tercero o te culpes a ti mismo.

Puedes tomarte más tiempo si la pérdida es mayor, pero el punto está en que fijes un límite a tu sesión de culpabilidad y después ceses el fuego. Detente. Pasa a la siguiente etapa de tu vida, que consiste en dejar ir, aceptar y responsabilizarte de ti mismo.

“Hoy me esforzaré a analizarme para descubrir si me obstino en culparme o culpar a alguien más. De ser así, lucharé por  echarlo fuera y después dejarlo ir”.

Buen día

miércoles, 21 de febrero de 2018

MOVIMIENTOS OCULARES.- TERAPIA DE NEURODESARROLLO




MOVIMIENTO OCULARES Y LA TERAPIA DE NEURODESARROLLO

Recientes investigaciones de la neurobiología está explicando cómo moviendo los ojos en diferentes direcciones puede ayudar a procesar información traumática, consciente e inconsciente, que nos está condicionando nuestra vida. La Terapia de Neurodesarrollo facilita el procesamiento de nuestros recuerdos traumáticos de forma rápida y eficaz.

Ayuda a identificar que está en el origen del evento traumático para resolverlo de raíz.

 Al liberar el bloqueo neurobiológico se integra la diferente información que se ha visto afectada y sus resultados en la forma de pensar, sentir y comportarnos respecto del recuerdo que nos resulta muy perturbador. De esta forma nuestros traumas no tienen por qué ser una condena de por vida sino oportunidades para desarrollar nuevos recursos al superarlos.

La Terapia de Neurodesarrollo a través de los movimientos oculares y otras técnicas, fomenta un proceso de auto sanación “hecho a medida” para cada dificultad especifica adecuadamente y le ayuda al cliente a resolver la mala experiencia que le trae a terapia.


21 FEBRERO


21 FEBRERO

Cuando una persona dice algo en forma desconsiderada u ofensiva, a veces decimos que se “olvida de sí misma”, que significa olvidarse de su lado bueno en un arranque súbito de furia desenfrenada. Si recuerdo el tipo de persona que quiero ser, tengo la esperanza de no “olvidarme de mí” y de que no me derrote un ataque de ira. Yo creeré que lo positivo siempre derrotará a lo negativo: el valor vence al miedo; la paciencia supera al enojo y la irritabilidad;  el amor supera al odio. ¿Estoy siempre esforzándome por mejorar?

“Hoy convertiré lo negativo en positivo, el temor en una oportunidad de ser valiente, el odio en amor. Que pueda tomarme el tiempo para recordar ejemplos de esas transformaciones de lo negativo a lo positivo durante toda mi vida”.

“Convertir lo negativo en positivo”.

Buen día

martes, 20 de febrero de 2018

20 FEBRERO


20 FEBRERO

Una trampa común al escuchar es la tentación de estar preparando mentalmente nuestra respuesta, para asegurarnos de que nuestras “palabras sabias” se oigan y se entiendan adecuadamente. Cuando hacemos eso, realmente estamos escuchando nada más la mitad de lo que se nos dice, alistándonos para comunicar nuestra opinión, lo cual está muy relacionado con dominar y controlar. La persona a quien estamos escuchando, no puede menos que notar que nuestra atención no es total y así es como la comunicación empieza a romperse.

La definición en el diccionario de escuchar es: “(1) Prestar atención, oír, sintonizar, (2) Oír con atención reflexiva, tener en mente, (3) Estar alerta para captar un sonido inesperado”.

Si queremos que se nos escuche cuando hablamos, debemos aprender a escuchar cuando otros hablan. Esto es importante en una conversación. Podemos aprender mucho más cuando verdaderamente escuchamos y es cuando muchas de nuestras respuestas se nos revelan.

La verdadera comunicación es un sistema de dos vías; podemos superar nuestra falla al escuchar si trabajamos arduamente para este propósito y definitivamente la recompensa vale la pena.

“Hoy recordaré que la vida me dio dos oídos y sólo una boca”.

Buen día 

lunes, 19 de febrero de 2018

19 FEBRERO


19 FEBRERO

¿Desperdicio mi tiempo y energía lidiando con situaciones que realmente no valen la pena? Como Don Quijote, el héroe meditabundo de la literatura española, ¿confundo molinos de viento con seres gigantes y peligrosos batallando con ellos hasta agotarme? Hoy no permitiré que mi imaginación convierta un problema pequeño en uno grande. Trataré ver cada situación claramente, dándole sólo el valor y la atención que se merece.

“Hoy preservaré la cordura de mi perspectiva. No exageraré los problemas pequeños, no le daré demasiada importancia a las conversaciones casuales, a no hacer un volcán de un hormiguero. Impediré que mis temores se agranden sin control, como sombras en la pared.

La cordura es perspectiva”.


Buen día

viernes, 16 de febrero de 2018

DRA ESPERANZA SAMBRANO.- ALCOHOL





ALCOHOL

NOMBRE GENÉRICO: Alcohol
SUSTANCIA QUÍMICA: Etanol
USO MÉDICO: Antiséptico
DEPENDENCIA FÍSICA: Alta
DEPENDENCIA PSÍQUICA: Alta
TOLERANCIA: Si
VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral

INTOXICACIÓN LEVE (50 a 150 mg/dl):
Sujeto desinhibido, eufórico, incoordinación motora ligera, lentitud en el tiempo de reacción, alteraciones de la visión,  lentitud de reflejos, lenguaje entre cortado.

INTOXICACIÓN GRAVE:
Visión borrosa, desviación conjugada de los ojos, hipotermia, hipoglucemia, en niños causa convulsiones y muerte, coma etílico, síntomas generales a la anestesia general, ausencia de reflejos y al dolor, pupilas dilatadas, respiración superficial, se incrementa la acidosis láctica, en la etapa final hay colapso vascular y muerte por parálisis del centro respiratorio.

INTOXICACIÓN CRÓNICA:
Estado de confusión, deterioro mental, amnesia retrograda, alteraciones esofágicas con disfunción motora. Aparato digestivo: lesiones en mucosas,  varices de los cirróticos.
Páncreas: Pancreatitis aguda o crónica.
Hígado: Acumulación reversible de lípidos (triglicéridos), hígado graso, un trastorno grave es la hepatitis alcohólica causada por la inflamación difusa y cambios funcionales y estructurales  (cirrosis hepática con manifestaciones).

SÍNDROME DE ABSTINENCIA:
Delirium tremens, caracterizada por: Confusión profunda, miedo incontrolable, alucinaciones visuales, auditivas, táctiles y olfativas, hiperactividad, insomnio, temblores, depresión con tendencia suicidas.

TRATAMIENTO:
Remoción del etanol del estómago, para evitar que continúe la absorción; según el estado de conciencia, lavado gástrico. En pacientes graves o en coma practicar hemodiálisis. Corregir estado nutricional, tratar síntomas de las complicaciones, apoyo psiquiátrico necesario.

DRA. ESPERANZA SAMBRANO VENEGAS
Psiquiatra
Problemas de alcoholismo y drogas
Tels. Consultoría: 55401568 y 55401582

16 FEBRERO


16 FEBRERO

“… la aventura no está constituida por tierras y cumbres distantes, más bien se encuentra en nuestra disposición a sustituir el hogar familiar por un lugar de descanso incierto” Reinhold Messner, Free Spirit

No es necesario que viajemos por el mundo en busca de la siguiente cumbre elevada o paraje inexplorado y desolado para encontrar una aventura. La aventura está en nuestra perspectiva y en nuestra actitud. Es nuestra forma de ver la vida, más que las circunstancias reales de ésta, la que determina cuánta aventura podemos gozar. Para una persona la aventura puede estar en perseguir un sueño largamente descuidado. Para otra quizás consiste en perder peso, cambiar una imagen envejecida, volverse abstemio, aprender a mantener una relación amorosa, o simplemente experimentar alegría.

Es bueno que busquemos nuestra comodidad, pero no a un grado tal que ya nunca más queramos progresar o cambiar. El agua que nunca se mueve acaba por estancarse y envenenarse; lo mismo ocurre con el espíritu humano. Nos ha sido otorgada la vida para vivirla.

Examina tu vida e indaga si existe alguna área en la que tú también pudieras buscar un lugar de descanso incierto. Tal vez en el trabajo, el amor o un área de crecimiento espiritual. Una lección nueva u olvidada desde hace mucho espera que la descubras o la redescubras.

Grita. No importa que te sientas incómodo durante un tiempo. Nunca es demasiado tarde para aprender y experimentar algo nuevo.

Buen día




jueves, 15 de febrero de 2018

COACHING DE VIDA PARA JÓVENES


15 FEBRERO


15 FEBRERO

La confusión puede ser un regalo de la vida. Al recordar ciertas situaciones en que tenía una necesidad desesperada de  soluciones inmediatas, me doy cuenta de que a menudo no estaba listo para actuar. Cuando estuve totalmente listo, la información que necesitaba estaba a mi alcance para que yo la tomara.

Cuando sé demasiado acerca de las opciones que tengo antes de que sea el momento oportuno para ejercerlas, tiendo a usar esta información sólo para volverme loco. Es por ello que hoy, cuando me siento confundido, trato de considerarlo una ventaja. Puede que aún no sea el momento de actuar.

Creo que encarar la confusión puede asemejarse a cocinar. Si el pan no está cocido, no lo saco del horno ni insisto en que es hora de comer. Dejo que termine de cocinarse, Si aún no ha aparecido una solución clara a un problema, puedo confiar en que aparecerá en el momento preciso.


“Agradeceré a la vida toda lo que viva hoy, aunque me sienta atribulado o confundido. Sé que cada experiencia puede representar un regalo. Lo único que tengo que hacer es estar dispuesto a ver mi situación a la luz de la gratitud”.


Buen día

miércoles, 14 de febrero de 2018

PROYECTO DE VIDA


PROYECTO DE VIDA

Terapia Cognitivo Conductual


Si quieres realizar un proyecto de vida y alcanzar tus objetivos, tendrás que definir tus metas. El primer paso es escribir las metas que tengas. Define qué es lo que quieres conseguir en la vida y visualiza tu vida en el futuro. Una vez que tengas claro qué es lo que quieres, anótalo y mantenlo a la vista todos los días. Irás cumpliendo esos objetivos y cada vez que quieras algo más en tu vida, tendrás que anotarlo. En un proyecto de vida, podrás elegir y encaminar tu vida como quieras. Además, tus sueños, objetivos y todo lo que quieras conseguir también estarán descritos allí. Cada uno elige cómo redactar su proyecto de vida, pero aquí te daremos una buena opción de cómo realizar uno efectivo.

Reflexionar
Piensa en cómo está tu vida, qué quieres cambiar y a dónde quieres llegar a partir de ahora. Al analizar lo que tienes y lo que quieres en el futuro, tendrás la idea de dónde te encuentras en tu vida. Define lo que quieres lograr y tener en tu vida. Deberás incluir todos los proyectos que tengas, las cosas materiales que quieras obtener, las relaciones personales que desees, etc.

Ten en cuenta los aspectos generales de tu conducta (religiosa, intelectual, social, familiar, etc.
). Procura tener una autoconciencia que te permita conocerte a ti mismo, tener respeto por la vida, tener autoestima y autonomía. Cada quien es libre de tomar una cierta posición frente a la vida. Ten en cuenta que no existe el fracaso como tal. Si no puedes conseguir alguna de tus metas es porque seguramente existe otra posibilidad mejor. Las posibilidades son infinitas, solo tienes que buscarlas. Analiza qué hiciste mal y no lo repitas, aprende de tus errores, busca otras formas de conseguir tus metas.

Aumenta tus objetivos si es necesario.
 Cada vez que quieras conseguir algo nuevo, anótalo. Piensa cómo conseguirás esos objetivos. Plantea las posibilidades que tienes para conseguir lo que quieres. Cada meta que te hayas planteado tiene que tener un camino. Si ves que un camino no funciona, intenta otro. Siempre podrás conseguir lo que quieres, solo dependerá de ti.

Ponte en acción para conseguir lo que quieres.
 Elabora planes para conseguir tus metas y las cosas que quieras en tu vida. Elaborar los planes es la primera acción, luego tendrás que llevarlos a cabo. Ve detrás de tu objetivo basándote en el plan que elaboraste. Toma en cuenta que ningún plan es definitivo, pues siempre se te podrán ocurrir mejores ideas para lograr tus objetivos. Ten la mente abierta para cambiar de opinión (esta es una cualidad que no todos poseen). Tienes que estar seguro de que lo único que necesitas es la habilidad que posees para imaginar tu futuro y cómo lograr tus metas. Recuerda que todo está en la mente.

PSIC. SARA OKON GERSON
Terapeuta Cognitivo Conductual
Tels. Consultoría 55401568 y 55401582




14 FEBRERO


14 FEBRERO

Escribir las cosas por las que estoy agradecido me ayuda a transformar una actitud negativa en una positiva. Hoy me tomaré el tiempo para pasar revista a los aspectos positivos de mi nueva vida y a las bendiciones que la acompañan. Estaré agradecido por la capacidad, al parecer simple, de comer normalmente, de dormir con una sensación de contento, de despertarme con la dicha de saber que estoy vivo. Estaré agradecido por la capacidad de enfrentar la vida en las condiciones que la vida me presenta, con tranquilidad de ánimo y respeto a mí mismo. ¿He olvidado que todas mis necesidades son satisfechas hoy?  ¿Agradezco diariamente las bendiciones recibidas?

“Que en este día de compartir amor, pueda enumerar todas las cosas buenas en mi vida y agradecer por ellas. Que no dé por sentado las bendiciones, incluyendo el palpitar de mi corazón, y la sensación de aire fresco renovado que respiro.

Agradecer y considerar mis bendiciones.”



Buen día

martes, 13 de febrero de 2018

PSIC. SARA OKON






Tels. Consultoría: 55401568 y 55401582

13 FEBRERO


13 FEBRERO

En una carrera, cuando la meta está a la vista, es cuando el corazón, los músculos, los nervios y el ánimo se fuerzan casi hasta el punto de reventar. Así nos sucede a nosotros. La meta de la vida se halla a la vista. Todo lo que necesitamos es el esfuerzo final. Las más tristes historias de los hombres son las de aquellos que corrieron bien, con ánimo esforzado y resuelto hasta llegar a la vista de la meta, y entonces alguna flaqueza o auto-condescendencia los detuvo. Nunca supieron lo cerca que estaban de la meta, y lo próximo que se hallaban de la victoria.

“Ruego poder esforzarme por adelantar hasta alcanzar la meta. Pido poder no ceder en el esfuerzo final”.


Buen día

lunes, 12 de febrero de 2018

12 FEBRERO


12 FEBRERO

¿Cuántas veces debemos empezar de nuevo? Muchos cambios en nuestras vidas nos señalan un final o un principio destacado: muerte, nacimiento, graduación, matrimonio, divorcio, mudanza a una nueva casa, despido de un trabajo o inicio de una carrera nueva. Volteamos a nuestro alrededor y pensamos, “Allá voy”. Un nuevo inicio.

A veces no nos damos cuenta al principio. A veces nos parece que cada día que pasa nos trae las mismas cosas de siempre, conforme lo viejo se va desvaneciendo y lo nuevo empieza. A veces parece como si nuestras vidas se detuviesen. Lo creamos o no, cuando un ciclo termina, uno nuevo empieza.

Si la vida como la conociste está desapareciendo, podría ser hora de dejarla ir. Aunque no puedas advertirlo –y es probable que no puedas- una vida nueva empezará a aparecer en su lugar. Tú y tu vida están siendo transformados.

“¿Cuántas veces tenemos que empezar de nuevo? Tantas veces como la vida como la conocemos termine. Y estas naciendo de nuevo”.


Buen día

viernes, 9 de febrero de 2018

10 FEBRERO


10 FEBRERO

Como un árbol, tengo que ser podado de muchas ramas muertas antes de estar preparado para producir buenos frutos. Pienso en las personas transformadas como en los árboles, que han sido despojados de sus ramas viejas, -podados, cortados y desnudos- pero a través de las ramas oscuras, aparentemente muertas, fluye en silencio la savia nueva hasta que el sol de la primavera acompaña a la nueva vida. Brotan las hojas, los botones, las flores y los frutos, y su renacimiento es mejor por la poda. Sé que estoy en las manos de un jardinero supremo que no comete errores en sus podas.

“Lucharé en poder desprenderme de las ramas muertas de mi vida. Pido no lamentar la poda, ya que ello me ayudará a producir mejores frutos más adelante”.



Buen día

jueves, 8 de febrero de 2018

TERAPIA EN NEURODESARROLLO


8 FEBRERO


8 FEBRERO

A medida que descubro mis propios defectos y los encaro, también mis buenas cualidades se revelarán con la misma realidad. Ojalá que yo sepa reconocerlas para que no sólo compensen mis faltas, sino que me den una base sobre la cual progresar. Si reconozco que soy bondadoso, tolerante, generoso, honrado y paciente, debe complacerme por estas cualidades constructivas. Ellas hacen posible que me sienta a gusto conmigo mismo; además, son aliadas poderosas para eliminar los defectos que obstruyen mi serenidad.

Es tan engañoso no reconocer lo que uno tiene de bueno como justificar lo que tiene de malo. Esta falsa humildad estorba tanto como la arrogancia. El propósito del examen de nuestro carácter, con tanta objetividad y honradez como nos sea posible, no es para exagerar la culpabilidad por carecer de algo, sino para usar lo bueno en superar las faltas.

“Trataré de comprenderme primero  a mí mismo; así estaré tan ocupado que no tendré tiempo para analizar ni censurar a las personas de mi alrededor”.

Buen día

miércoles, 7 de febrero de 2018

7 FEBRERO


7 FEBRERO

Despójate del temor

Trátalo como un sentimiento. Identifícalo. Acéptalo y reconócelo. Luego libéralo. Haz lo que tengas que hacer para echarlo fuera de tu sistema, porque el temor es algo más que un sentimiento: de hecho es una maldición.

Con esa sábana de color gris oscuro del temor cubrimos nuestras vidas durante horas, a veces días, meses y hasta años. Nos convencemos de antemano que ciertas situaciones van a ser terribles. Después, lo que predecimos se convierte en realidad.

Temer no es vivir en el presente. Es vivir el futuro antes de que lleguemos a él, y vivirlo sin regocijo alguno.  El futuro contiene muchas cosas buenas que desconoces. Ahí está tu poder para que fluya. Ahí está el poder creativo que existe en el vacío.  Ahí está tu habilidad para enfrentar en forma intuitiva todo aquello que se te presente. Y ahí está una lección, un potencial pulsante en la experiencia que aún no logras ver. Podría haber consecuencia o un resultado maravilloso de esta experiencia y que tú no has planeado. O podría ser simplemente algo que necesitas superar para experimentar crecimiento.

“Si te sientes maldito porque vives en el temor, libérate de esa maldición”.

Buen día

martes, 6 de febrero de 2018

6 FEBRERO


6 FEBRERO

Si estoy angustiado, preocupado, exasperado o frustrado, ¿tiendo a racionalizar la situación y responsabilizar a otra persona? Cuando me siento así, ¿recurro en mi conversación a “El hizo…”, “Ella dijo…”, “Ellos hicieron…”? O admito sinceramente que quizás sea mi culpa. Mi tranquilidad mental depende de superar mis actitudes negativas y la tendencia a racionalizar ¿Trataré, día tras día, de ser estrictamente sincero conmigo mismo?

“Que me contenga de hablar en tercera persona, “El hizo…” o “Ellos prometieron…” o “Ella dijo que haría…” y oiga el reproche que se convertido en un patrón de comportamiento para mí y que preserva el engaño. Que pueda cambiar y enfrentarme a mí mismo”.

“Sinceridad es la única forma”.


Buen día

viernes, 2 de febrero de 2018

2 FEBRERO


2 FEBRERO

Pensando en mi pasado, me doy cuenta de lo mucho que mi vida se fue en notar las faltas de los demás. A decir verdad, me daba mucha satisfacción, pero yo veo ahora lo sutil y perverso que fue el proceso. Al final, el efecto neto de notar las supuestas faltas de los demás fue darme permiso para permanecer cómodo sin estar consciente de mis propios defectos. ¿Sigo todavía criticando a los demás y de esa manera ignorando engañosamente mis faltas?

“Que pueda ver que mi preocupación con las faltas de los demás es realmente una cortina de humo para evitar observarme bien a mí mismo, así como también de reforzar mi ego fracasado. Que pueda examinar las razones de acusar a los demás”.



Buen día

jueves, 1 de febrero de 2018

1º DE FEBRERO


1º FEBRERO

Cuándo me enfado, ¿puedo admitirlo y reconocerlo como un hecho sin dejar que el enojo aumente o explote de formas indebidas? Finalmente he comenzado a aprender que el enojo acumulado interrumpe rápidamente la tranquilidad mental que es tan esencial para mi continua recuperación. Cuando me enfurezco y pierdo el control, entrego sin darme cuenta el control a la persona, lugar o cosa que me enfureció. Cuando me sienta enojado, ¿recordaré que estoy poniéndome en peligro?

“Que pueda reconocer los sentimientos de ira y los pueda desechar gradualmente, aceptando que mi enojo es un hecho, en lugar de dejar que se convierta en cólera y estalle sin control.

Enojarse pero no encolerizarse”. 


Buen día