viernes, 12 de febrero de 2016


TÉCNICAS CONGNITIVO CONDUCTUALES PARA BAJAR DE PESO

La relación terapéutica busca cómo estimular que el paciente compare las ventajas e inconvenientes del comportamiento asociado a sus hábitos inadecuados, que conducen al exceso de peso. Se trata de crear la disonancia cognitiva suficiente para que favorecer la sensación de incongruencia y que ésta repercuta en el aumento de la motivación .

Psicoeducación
Resulta imprescindible para desarrollar la motivación el programa de psicoeducación, usado como trabajo de construcción de deseos de cambio y mantenimiento.

En cuanto a alimentación los temas a tratar son: conocimiento de la alimentación sana, efectos del sobrepeso en el cuerpo y la salud, factores que favorecen el desarrollo de la obesidad, autoobservación y realización de las prescripciones, desarrollo de objetivos realistas de peso y mantenimiento, inclusión de objetivos parciales y progresivos, desarrollo de pros y contras del cambio.

En lo referente a las emociones deben aclararse las responsabilidades en el contexto de la terapia y la influencia que tienen las emociones y los pensamientos sobre la conducta.

Debe entenderse que la actividad y ejercicio físico adecuados son aquellos suficientes y regulares para favorecer la salud y el mantenimiento del peso.

Tratamiento Cognitivo Conductual
La psicoterapia cognitivo-conductual pone el acento en “qué debería cambiar y cómo puedo hacerlo”. La tarea consiste en solicitar al paciente que observe primero su conducta, pensamientos y sentimientos así como la relación que existe entre ellos y sus hábitos alimentarios, de modo que permita buscar otras alternativas más beneficiosas que puedan ponerse en práctica en su vida diaria.

Cuando el paciente está en las primeras fases del TCC, los hábitos de alimentación inadecuados todavía permanecen sin modificar, hasta que un mejor control de la comida esté activado y por ello permite observar la forma en que canaliza habitualmente sus afectos. Con frecuencia, el paciente no tiene conciencia de estas dificultades y de sus efectos. Los problemas que mejor reconocen son los de la imagen corporal, la belleza y la salud, pero no la disfuncionalidad de sus interacciones y planteamientos, por lo que este es un contexto indicado para trabajarlos. El tratamiento de la imagen corporal, autoestima, impulsividad, demandas afectivas, estilos de resolver problemas y/o sintomatología depresiva puede requerir la inclusión de sesiones individuales.

El objetivo es que el paciente descubra nuevas formas y conductas y las lleve a su vida diaria beneficiándose de un mayor bienestar y eficacia.         
   
1-Técnicas de autocontrol: que incluyen auto observación, registro de comida y de situaciones desencadenantes, establecimiento de metas realistas a corto- largo plazo, control de estímulos (comer sentado, despacio, sin otras actividades, límites y lista de comida, levantarse de la mesa al comer, compra controlada).
2- Reestructuración cognitiva propiamente dicha: conocimiento que el paciente tiene de sus propios pensamientos y emociones, conocer las relaciones de emociones y situaciones de ingesta, detectar pensamientos automáticos negativos irracionales (cuestionar, analizar y cambiar) y sustituir las creencias y suposiciones erróneas por ideas más apropiadas.
3-  Focos de trabajo: autoestima, actitud ante las críticas, valoración de las fortalezas, desarrollar el sentido de autoeficacia, imagen corporal y refuerzo de logros, aun siendo pequeños.
4-  Desarrollo de otras habilidades de manejo de dificultades: aprender conductas alternativas en vez de comer, estrategias de manejo del estrés y regulación de afectos, entrenamiento en habilidades sociales, asertividad, entrenamiento en solución de problemas, además de prevención e interpretación de recaída.
5.-  Seguimiento y evolución: trata de la reevaluación y feedback de cambios producidos y mantenidos.

PSIC. SARA OKON GERSON
Terapia Cognitivo Conductual

Tels. Consultoría: 55401568 y 55401582

No hay comentarios:

Publicar un comentario