martes, 23 de febrero de 2016

ATENDER, ENTENDER Y APRENDER




ATENDER, ENTENDER, Y APRENDER
TECNICAS COGNITIVO CONDUCTUALES
ADOLESCENTES


·       Para aprender, no basta con atender en clase y entender las cosas. Es preciso también memorizarlas bien para realizarlas cuando sea preciso.
·       Para que aproveches bien el tiempo de estudio por tu cuenta, es necesario que  pongas manos a la obra  con la máxima intensidad de lo que seas capaz.
·       Quien no tiene claro lo que quiere, es muy difícil que lo consiga. Para realizar una tarea con intensidad y hasta entusiasmo, es necesario que tengas claro el objetivo, y la buena voluntad para emprender la tarea y terminarla, sin abandonar el primer contratiempo.
·       Para acostumbrar al cuerpo y a la mente a que se serenen y se pongan al servicio del aprendizaje, hay que hacerse un horario realista y cumplirlo.
·       Concreta cuántas y qué horas vas a dedicar, cada día a la semana a estudiar por tu cuenta.
·       Divide el tiempo  de estudio diario  en periodos realistas, de aproximadamente una hora, y deja descansos intermedios.
·       Según te cueste más o menos concentrarte, dedica el primer periodo a una actividad más o menos difícil. Piensa que al principio cuesta más concentrarte, pero estás menos cansado al final.
·       No veas la tele en los descansos, ni hojees un libro o revista…. Has algo que no te canse la vista.
·       Dedica cinco minutos, al final del día  para hacer “balance” de cómo has aprovechado tu tiempo de estudio: Puntualidad, distracciones, interrupciones, falta de material, adecuado, inconsistencia, preparación, precipitación etc.. Tu mismo serás tu propio evaluador y corregidor: Juez y verdugo. Si descubres algún fallo, proponte un auto-correctivo para que no se repita.
·       Si quieres estudiar un determinado tema con verdadera eficacia, evitando la monotonía, las distracciones y el sueño, divide la tarea en etapas, márcate un objetivo.
a)    Hojea todo el tema por encima para ver de que se trata.
b)    Léelo con cierto “ritmo” sin que te precipites. Aprovecha para ir subrayando con lápiz rojo lo más importante.
c)     Cuando haya pasado cierto tiempo, léete solamente lo subrayado y, en una hoja aparte has un resumen de todo el tema.
d)    Poco antes del examen, has un breve esquema de cada resumen, y apréndetelo de memoria relacionando lo nuevo con lo que ya sabías. Pues, lo memorizado, si no se ha entendido se olvida rápido.

Si tienes claras las ideas principales, cuando tengas el examen bastará con que las vallas desplegando  como si fuera un abanico, para acordarte de todo lo demás.

PSIC. SARA OKON GERSON
Terapia Cognitivo Conductual
Tels Consultoría 55401568 y 55401582


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