viernes, 5 de febrero de 2016


KINESIOLOGÍA EDUCATIVA.-  EL SÍNDROME BURNOUT  (Síndrome del quemado)

El síndrome de burnout se caracteriza por agotamiento; despersonalización y cinismo y desmotivación e insatisfacción en el trabajo, que conllevan a un pobre desempeño laboral, lo anterior como consecuencia de factores de estrés prolongados tanto en la esfera emocional como en las relaciones interpersonales en el trabajo.

El síndrome descrito como burnout se refiere exclusivamente a la actitud en el desempeño laboral y debe diferenciarse claramente de la depresión clínica que afecta otras esferas de la vida.

En general se acepta que el factor central desencadenante es el excesivo agotamiento emocional que gradualmente lleva a quien lo experimenta, a un estado de distanciamiento emocional y cognitivo en sus actividades diarias, con la consecuente incapacidad de responder adecuadamente a las demandas de servicio. En el proceso de este distanciamiento ocurre una despersonalización caracterizada por indiferencia y actitudes cínicas hacia las responsabilidades o hacia las personas que demandan la atención de quien lo padece.

De tal forma que el síndrome de burnout se caracteriza por:
1.     Agotamiento emocional, fatiga y depresión.
2.     Relación de los síntomas con la actividad laboral.
3.     Predominancia de estos síntomas en los ámbitos mentales y conductuales sobre el cansancio físico.
4.     Aparición de los síntomas en personas normales sin antecedentes “psicopatológicos”.
5.     Ineficiencia y pobre desempeño en el trabajo.

Se presenta con mayor frecuencia en trabajadores de la esfera prestación de servicios y relaciones humanas con cargas excesivas de trabajo (médicos, enfermeras, trabajadores sociales, etc.) Se considera de importancia en el ambiente de salud en el trabajo pues las consecuencias laborales del mismo son ausentismo y cambios frecuentes o abandono del trabajo. Desde el punto de vista institucional, el contar con personal en estas condiciones emocionales deteriora el ambiente laboral y es generador de conflictos con los compañeros de trabajo y con los integrantes de su familia.

Cómo detectarlo
1.     Me siento emocionalmente agotado por mi trabajo
2.     Me siento cansado al final de la jornada de trabajo
3.     Me siento fatigado cuando me levanto de la cama y tengo que ir a trabajar
4.     Creo que trato a algunos personas como si fueran objetos impersonales
5.     Trabajar todo el día con mucha gente es un esfuerzo
6.     Me siento “quemado” por mi trabajo
7.      Me he vuelto más insensible con la gente desde que ejerzo esta profesión
8.      Me preocupa el hecho de que este trabajo me endurezca emocionalmente
9.      Me siento frustrado en mi trabajo
10.                        Creo que estoy trabajando demasiado
11.                        Realmente no me preocupa lo que les ocurre a los demás
12.                        Trabajar directamente con personas me produce estrés.

Este síndrome se trata en la Terapia de Kinesiología Educativa.

LIC ALEJANDRA BRINGAS
Kinesióloga Educativa

Tels Consultoría 55401568 y 55401582

No hay comentarios:

Publicar un comentario