lunes, 4 de abril de 2016

¿CÓMO SE VIVE LA ANSIEDAD?

1.     Me encuentro en una situación.
2.     Anticipo que se aproxima una amenaza (creo que va a ocurrir algo para lo que no estoy preparado o que invalidara mi idea de las cosas).  Esto supone en inicio de una gran activación
3.     Valoro que esa percepción de amenaza es muy grande y que hay mucho en juego. Más activación. Este punto puede tener dos consecuencias.
a)     Si someto a prueba mi anticipación sobre la situación permaneciendo en ella, podre comprobar en ocasiones que la amenaza no era tanto como parecía, que puede disminuir (habituarse) con el tiempo y aprenderé a elaborar anticipaciones más adaptativas y útiles (aunque para ello tenga que modificar algunas ideas que tenía).
b)    Si me escapo o evito la situación (ya sea definitivamente o brevemente) no podré averiguar si realmente la situación era tan amenazante, como yo creía. Esto hará que mi activación continúe siendo elevada, porque la amenaza sigue  estando presente en mí.

PSIC SARA OKON GERSON
Terapia Cognitivo Conductual
Tels. Consultoría: 55401568 y 55401582






No hay comentarios:

Publicar un comentario