viernes, 28 de septiembre de 2018

28 SEPTIEMBRE


28 DE SEPTIEMBRE

Tenemos que aceptar las dificultades y las disciplinas de la vida para poder compartir plenamente la vida con nuestros semejantes. Muchas de las cosas que tenemos que aceptar no deben tomarse como experiencias necesarias para nosotros en lo personal, sino que para que podamos  compartir los sufrimientos y problemas de la humanidad. Necesitamos tener compasión. Debemos compartir muchas experiencias de la vida para comprender a los demás. A menos que hayamos pasado por las mismas experiencias, no podremos comprender a otra persona lo suficientemente para estar en capacidad de ayudarla.

“Hoy aceptaré todo lo que me suceda como parte de la vida. Que pueda utilizar esta experiencias para ayudar a mis semejantes”.

Buen día

jueves, 27 de septiembre de 2018

27 DE SEPTIEMBRE


27 DE SEPTIEMBRE

Hemos intentado una y otra vez vivir de acuerdo a las expectativas de quienes nos rodeaban. Quizás nos educaron creyendo que éramos buenos sólo si sacábamos buenas notas en la escuela, ordenábamos nuestra habitación, o nos vestíamos de determinada manera.  Siempre con el deseo de estar integrados y que nos quisieran, muchos nos pasamos la vida tratando de “encajar”, pero, al parecer, sin conseguir estar a la altura de ello.

Ahora, nos aceptan tal como somos. Nuestro auténtico valor para los demás reside en ser nosotros mismos. Estamos aprendiendo a aceptarnos. Y a partir de ahí, somos libres de convertirnos en lo que queremos ser.

Cada uno de nosotros tiene muchas cualidades buenas que compartir con los demás. Nuestra experiencia, compartida honestamente, ayuda a los demás a encontrar el grado de identificación que necesitan para empezar su nueva vida. Descubrimos que todos tenemos dones especiales que brindar a quienes nos rodean.

“Ahora  mi experiencia  es el mejor regalo que puedo hacer a los demás”.

Buen día

miércoles, 26 de septiembre de 2018

26 SEPTIEMBRE


26 DE SEPTIEMBRE

La mayoría de los seres humanos tiene una necesidad instintiva de ser aceptados. El deseo de ser aceptados, de mantener la paz, nos ayuda a entendernos con otros y a formar parte de la sociedad. Este instinto ha permitido la supervivencia a muchas civilizaciones y no resulta dañino siempre que se conserve el sentido del equilibrio.

La necesidad de agradar a las demás personas se puede volver destructiva cuando paso por alto mis propias necesidades y sacrifico continuamente mi propio bienestar en favor de ellas.

Hoy puedo encontrar el término medio que me permite responder a mis sentimientos, incluido mi deseo de ser aceptado, y todavía ser capaz de cuidar de mí mismo.

La mejor manera de mantener este equilibrio es fomentar mi autoestima. Cuando me trato a mí mismo con amabilidad y respeto, puedo llevarme mejor con las demás personas.

“Reconoceré que todos  mis instintos y sentimientos existen por una razón determinada. Hoy, en vez  de tratar de erradicar estos sentimientos, lucharé por encontrar un equilibrio”.

Buen día

martes, 25 de septiembre de 2018

25 SEPTIEMBRE


25 DE SEPTIEMBRE

La magia de un relato está en los espacios entre las palabras.

Cuando leemos una novela, a menudo encontramos que el autor sólo nos presenta los elementos más escuetos de una escena y, a pesar de ello, nuestra imaginación llena los vacíos con base en nuestras experiencias, nuestras esperanzas, nuestros deseos. No necesitamos que el autor nos dé todos los detalles.

Lo mismo pasa en la vida. A menudo sólo se nos brinda el bosquejo más escueto del camino que debemos recorrer y, a pesar de ello, si nos callamos y escuchamos nuestro corazón, podemos escuchar los pormenores de nuestro camino que nos son explicados, un paso a la vez. No es necesario que tengamos todo expuesto frente a nosotros de antemano. Si así fuera, ya no tendríamos una razón para hacer el viaje. Podríamos simplemente leer sobre él.

Levántate.
Vive tu camino con corazón.
Llena los vacíos tú mismo.

“Hoy seré fuerte para descubrir cómo termina la historia viviéndola hasta el final, en vez de querer leerla por anticipado”.


Buen día

lunes, 24 de septiembre de 2018

24 SEPTIEMBRE


24 DE SEPTIEMBRE

Hemos oído que ciertas especies de abejas mueren  después de picar a un enemigo. Cuando nosotros aguijoneamos a un ser querido con una aguda ironía, nosotros también nos dañamos. Y si repetidamente y con frecuencia “aguijoneamos”, nos acercamos a una muerte moral y espiritual.

Cuando nosotros nos sentimos heridos, nuestra primera reacción es quedar a mano. Pero si nos alejamos y vemos la situación racionalmente, tratando de emparejarnos con la persona que nos hirió, eso no tiene sentido. Quedar a mano significa descender al mismo nivel.

¿Realmente queremos descender al nivel de vida de los demás, o queremos ayudarlo y ayudarnos a nosotros mismos, para alcanzar un nivel más alto donde no existe el estar a mano?

La abeja pica para destruir a su enemigo.  Hoy dejamos de tener enemigos y buscamos amigos. Esto lo logramos cuando tenemos en mente que nuestro ser querido no es un enemigo. Si acaso tenemos un enemigo, es la sustancia que altera la mente, y frente a este enemigo sólo podemos empuñar el arma del entendimiento y del amor.

“Hoy no haré observaciones que dañen a otras personas, en su lugar trataré de entenderlas”.


Buen día

viernes, 21 de septiembre de 2018

21 SEPTIEMBRE


21 DE SEPTIEMBRE

Si lo único que hacemos es recordar el ímpetu de nuestro pasado, estaremos negando la inteligencia y las habilidades con que contamos en el presente, y negando las lecciones que nos enseñan los años sobre calmarnos,  tomarnos un receso y dejar que las cosas sean como son. Por otra parte, si esperamos que el futuro nos sonría, entonces nos estaremos robando la vitalidad y la alegría de nuestra vida presente.

Deja de recordar el pasado y de esperar la felicidad del futuro… ese tiempo en que habrás de ser todo poderoso, más grande y mejor que lo que eres actualmente.

Eres tan bueno como necesitas serlo HOY. Sé quién eres y después disfruta siendo exactamente así.

“Ponte a la altura de las circunstancias de HOY”.

Buen día

jueves, 20 de septiembre de 2018

20 SEPTIEMBRE


20 DE SEPTIEMBRE

Cuando hago algo para otros, muchas veces me siento abrumado y exhausto. Cuando otros no viven de acuerdo como yo espero, me siento frustrado y caigo en la trampa del enojo, resentimiento  y autocompasión. Pero la verdad es que mi enojo, frecuentemente,  recae sobre mí, por permitir que otros despierten esos resentimientos en mí.

Uno de mis defectos parece ser una tendencia a hacer para otros lo que ellos pueden hacer por sí mismos, aun cuando ellos no aceptaran mi ayuda. Entonces siento autocompasión. ¿Soy parte del problema en lugar de ser parte de la solución?

Si me ubico en pensamientos negativos, me vuelvo duro contra mí mismo. En cambio, si  yo estoy en recuperación, soy bueno conmigo mismo. No espero perfección y acepto mi propia vulnerabilidad y la de otros.

Es más fácil aceptar a otros  cuando me conozco y me acepto a mí mismo; puedo dejar de ser mártir, reconocer mis limitaciones y luego volver a ser nuevamente un ser humano.

“Hoy dejaré de compadecerme y creceré en nuevas y saludables maneras”.    


Buen día

miércoles, 19 de septiembre de 2018

19 SEPTIEMBRE


19 DE SEPTIEMBRE

La creatividad no sólo es algo que hacemos.

Ser creativo no sólo significa pintar cuadros, escribir libros o esculpir estatuas. No existe un acervo de creatividad a disposición exclusiva de los artistas.

La creatividad es una fuerza vital del universo que se encuentra a disposición de todos para  ayudarnos a vivir nuestras vidas. Para alinearnos con esa fuerza lo único que debemos hacer es liberarnos de nuestros temores.

¿Necesitas una idea nueva para arreglar ese cuarto, esa tesis, esa relación? ¿Necesitas una idea para ordenar tu vida? Abre tu mente a la creatividad. Estimula el flujo de tus ideas. Hazle caso a tu intuición, a tu espíritu.

Toma en cuenta esa idea pequeña que tienes, ésa que te apasiona. Libérate de tu proceso racional durante unos minutos. Deja que la creatividad te ayude a vivir tu vida.

“Hoy me mostraré cuán creativo soy y puedo ser.  Tendré el valor para estar  dispuesto a cometer errores mientras construyo mi camino con corazón”.


Buen día

martes, 18 de septiembre de 2018

18 DE SEPTIEMBRE


18 DE SEPTIEMBRE

¡Qué fácil es señalar las faltas de los demás!  Hay una razón: los defectos que mejor identificamos en los otros suelen ser los que nos resultan más familiares en nuestro propio carácter. Quizás notemos la tendencia de nuestros mejores amigos a gastar demasiado dinero, pero si examinamos nuestros propios hábitos probablemente notaremos la misma compulsión.

A menudo, lo que nos disgusta de los demás es lo que nos disgusta de nosotros. Podemos aprovechar esta observación para nuestro beneficio. Cuando sintamos el impulso de juzgar a los demás, podemos cambiarle el rumbo y dirigirlo a nosotros para reconocer más claramente nuestros propios defectos. Lo que veamos nos ayudará a dirigir nuestras acciones hacia una nueva vida y a convertirnos en individuos sanos y felices.

“Hoy miraré más allá de los defectos de carácter de los demás y reconoceré los míos”.  

Buen día



lunes, 17 de septiembre de 2018

17 SEPTIEMBRE


17 DE SEPTIEMBRE

En una etapa de mi recuperación, me di cuenta que iba para atrás. Había caído en la vieja trampa de pensar que todos los conocimientos adquiridos ayudarían a mi recuperación. Olvidé que los conocimientos sin acción no sirven de nada. Un día  un amigo me dijo: “Es como si alguna vez plantaras una semilla, ella crecería, la cuidarías, le pondrías fertilizantes o abonos, y después de todo eso vendría la floración. Pero después descuidaste la planta y pereció”.

No necesitó decirme más. Yo había dejado de poner el amoroso cuidado en recoger y alimentar las nuevas semillas, y por supuesto no había crecido como lo habían hecho las primeras.

Estoy agradecido de la analogía de mi amigo. Necesito tener presente que mi recuperación  es diaria. Recuperarse requiere constante atención. Es como si fuera una planta anual, no la planta perenne que yo he creído que era.

“Hoy recordaré que “mi libertad de elegir” es un patrón de vida que sólo funciona si yo lo aplico todo el tiempo”.

Buen día



16 SEPTIEMBRE


16 DE SEPTIEMBRE

Ante los problemas aparentemente más imposibles, puede ser fácil creer que nuestros pensamientos negativos reflejan la verdad. Se nos presentan de forma muy convincente haciéndonos creer lo peor, y hasta parece superficial considerar una solución positiva. No obstante la voz más alta no es necesariamente la que está en posesión de la verdad.

No importa cuán insistente sea un sentimiento, es sólo un sentimiento, no una profecía. No sabemos hoy lo que pueda pasar mañana. Pensar en una posible solución nos puede llevar a la desilusión, pero a veces nos ayuda a recordar que una solución positiva es tan probable como una negativa.

Somos incapaces ante el resultado de nuestras acciones. Podemos tratar de tomar hoy una decisión  sabia pero lo que suceda en el futuro no está en nuestras manos. Ya que no sabemos qué esperar, ¿por qué no confiar en que la vida pueda utilizar todo lo que nos suceda para acelerar nuestro crecimiento?

“Está oportunidad, como todas, es muy buena si sabemos qué cosa hacer con ella”.

Buen día



viernes, 14 de septiembre de 2018

14 SEPTIEMBRE


14 SEPTIEMBRE

Todo el mundo tiene secretos, ¿no? Algunos tenemos pequeños secretos, asuntos que no nos causarían demasiada vergüenza si se descubrieran. Otros, tenemos grandes secretos, partes enteras de nuestra vida cubiertas por una oscuridad densa y cerrada. Los grandes secretos tal vez representen un peligro más evidente e inmediato en nuestra recuperación. Pero lo pequeños también causan su daño, más insidiosos, quizás, porque pensamos que son “inofensivos”.

Los secretos, grandes o pequeños, representan un territorio espiritual que no estamos dispuestos a entregar a los principios de recuperación. Cuanto más tiempo reservemos partes de nuestra vida para que sean regidas por la terquedad y más vigorosamente  defendamos nuestro “derecho” a aferrarnos a ellas, más daño nos harán. Poco a poco, los territorios no rendidos tienden a expandirse y ganan cada vez más terreno.

Los secretos de nuestra vida, sean grandes o pequeños, tarde o temprano nos llevan al mismo lugar. Debemos elegir: o nos rendimos completamente o perderemos nuestra recuperación.

“Hoy quiero el tipo de recuperación que proviene de mi rendición total a mis secretos”.

Buenos días





miércoles, 12 de septiembre de 2018

13 SEPTIEMBRE


13 SEPTIEMBRE

El tener valor, el no tener miedo son regalos que ahora tengo. Me hace posible pedir ayuda y seguir haciendo reparaciones con un sentido de dignidad y humildad. Para hacer enmiendas se requiere cierta cantidad de honestidad que creo que me falta, sin embargo si me esfuerzo puedo encontrar la fortaleza para actuar. Mis reparaciones pueden  ser o no ser aceptadas, pero después de que están hechas puedo caminar con un sentimiento de libertad y saber que, por hoy, yo soy responsable.

Buen día

martes, 11 de septiembre de 2018

11 SEPTIEMBRE


11 SEPTIEMBRE

Cuando pienso en mis días malos, recuerdo mucha gente a quien mi vida tocó de manera accidental, pero cuyos días yo trastornaba con mi ira y mi sarcasmo. Esta gente no puede ya ser ubicada y las reparaciones directas no son posibles. Las únicas enmiendas que puedo hacer  a aquellos individuos que no puedo ubicar, los únicos “cambios para mejorar” que puedo ofrecer son reparaciones indirectas a otra gente cuyos rumbos se cruzan con el mío. La cortesía y la bondad, practicada de manera regular, me ayudan a vivir en equilibrio emocional, en paz conmigo mismo.

Buen día

lunes, 10 de septiembre de 2018

10 SEPTIEMBRE


10 SEPTIEMBRE
Aprendemos que un simple abrazo cariñoso puede cambiarlo todo

Es posible que durante nuestra recuperación algunas veces estuviéramos cerca de alguien con un gran dolor y lucháramos con la pregunta: ¿Qué puedo hacer para que se sienta mejor? Nos sentíamos ansiosos e incapaces de aliviar su sufrimiento. Deseábamos tener más experiencia para compartir. No sabíamos qué decir.

Pero a veces, hasta las palabras más sentidas no consiguen sanar las heridas que causa la vida. Nunca expresan todo lo que queremos decir cuando está implicada nuestra compasión más profunda. El lenguaje no sirve para llegar a un alma herida, puesto que sólo la bondad de la vida puede curar un espíritu herido.

Cuando los seres queridos sufren, quizás el solo hecho de nuestra presencia sea la contribución más compasiva que podemos ofrecer. Podemos estar tranquilos que la bondad de la vida está trabajando duro para sanar ese espíritu; nuestra única responsabilidad es estar allí. Nuestra presencia, un abrazo cariñoso y un oído compasivo sin duda expresarán la profundidad de nuestros sentimientos, y llegarán mucho más al corazón de otro ser humano que las simples palabras.

“Hoy brindaré mi presencia, un abrazo y un oído compasivo a un ser querido".

Buen día

viernes, 7 de septiembre de 2018

7 SEPTIEMBRE


7 SEPTIEMBRE

La única cosa que puede, más que todo, aliviar mi sentimiento ocasional de depresión, es el amor. Tengo que mantenerme dispuesto a “inspirar amor”, en el sentido de poder amar a los demás, en lugar de estar preocupado por saber si me aman los demás. De cierta manera, al entregarme a los demás en forma emocional o espiritual, me encuentro a mí mismo.

“Hoy me esforzaré por saber que sí puedo amar a los demás, sin esperar ser amado, habrá más oportunidades de recibir una porción de  amor a cambio. Es sólo mi expectativa de recibir aprobación que anula el valor de mi amor”.

Buen día


jueves, 6 de septiembre de 2018

6 SEPTIEMBRE


6 SEPTIEMBRE

Quiero sentirme mejor interiormente. Deseo más serenidad en vez del sentimiento incómodo que he tenido por tanto tiempo. Estoy aprendiendo que me puedo sentir mejor si modifico mi manera de ver las cosas.

Aferrarme a pensamientos negativos me detiene y evita que pueda solucionar mis problemas y continúe mi vida. Puedo tomar la decisión de hacer a un lado mis pensamientos negativos y reemplazarlos por positivos.

En cada situación, no importa cuán desagradable o atemorizante sea, hay algo bueno. Puede ser un reto para crecer lo cual constituye en sí una experiencia muy valiosa.

Si desarrollo una actitud de buscar el bien en todas las cosas, podré ver la belleza que hay en el mundo y mi vida enriquecerá. Si pongo atención  al festín visual que representa el otoño, a la silenciosa bienvenida que sentimos cuando ha caído la primera nevada, a la primera mordida que damos a una manzana, a la risa musical de un niño, y a las muchas maravillas de la vida, me traerán mucha alegría.

Puedo hacer esto si realmente me lo propongo, avanzando día con día. Puedo vivir el momento y sacar el máximo provecho de las cosas buenas alrededor mío.

“Hoy encontraré algo que admirar y disfrutar”.

Buen día


miércoles, 5 de septiembre de 2018

5 SEPTIEMBRE


5 SEPTIEMBRE

Se dice que “Si uno no está contento como es, lleva mucho esfuerzo mejorar. Comprende que estás bien cómo eres ahora, y mejorarás naturalmente”. A veces nos encontramos en una situación tan difícil que parece insoluble. Cuánto más lo pensamos, más nos mortificamos debido a nuestra insuficiencia imaginada para superar la situación y nos hundimos en la depresión. Ése es el momento adecuado para recordar una sola frase, lema o pensamiento filosófico, repitiéndolo hasta que reemplace los pensamientos del problema que nos atormenta, que eventualmente, se solucionará por sí solo. ¿Olvido a veces que las rosas tienen espinas?

“Que comprenda que la vida nos da modelos para consolarnos con los polos opuestos como: el día sigue a la noche; el silencio sigue al ruido; el amor sigue a la soledad; el alivio de las penas sigue al sufrimiento. Si fuera ineficaz, que pueda darme cuenta y trate de hacer algo constructivo. Si soy insensible, que mis amigos me confronten y me ayuden a tener una mayor sensibilidad”.

Buen día

martes, 4 de septiembre de 2018

4 SEPTIEMBRE


4 SEPTIEMBRE

Mientras debamos enmiendas nuestro espíritu estará abarrotado con cosas innecesarias. Una disculpa que debemos, un resentimiento que guardamos, un remordimiento que no expresamos, nos hace llevar una carga extra. Es como tener una casa sucia. Podemos irnos  para no verlo, o quizás movernos entre la basura haciendo como si no estuviera. Pero ignorar el desorden no lo hace desaparecer. Al fin, los platos, la alfombra llena de migas, los cubos de basura repletos siguen allí, esperando que alguien los limpie.

Vivir con un espíritu abarrotado es tan duro como hacerlo en una casa sucia. Parece que siempre estuviéramos tropezando con los desperdicios del ayer. Cada vez que nos damos la vuelta y tratamos de ir a alguna parte, hay algo que bloquea nuestro paso. Cuánto más descubramos nuestra responsabilidad de hacer enmiendas, más se abarrota nuestro espíritu. Y no podemos contratar a nadie para que lo limpie. Tenemos que hacerlo nosotros.

Al hacer nuestras propias enmiendas, sentimos una profunda sensación de satisfacción. Así como nos sentiríamos después de limpiar la casa y disfrutar del sol que entra por las ventanas brillantes, de igual modo goza nuestro espíritu de la libertad de disfrutar realmente de nuestra recuperación. Una vez que hemos despejado el desorden, lo único que tenemos que hacer es dejarlo atrás y continuar.


Buen día

lunes, 3 de septiembre de 2018

3 SEPTIEMBRE


3 SEPTIEMBRE

Antes tenía una vida a base de sueños y promesas reservados para ese momento especial llamado “algún día”. Algún día comenzaré – o terminaré- ese proyecto. Algún día llamaré a aquel amigo del cual me he distanciado. Algún día les dejaré saber cómo me siento. Algún día seré feliz. Voy a hacer ese viaje, encontrar trabajo, decir lo que pienso… Algún día. Espera y lo verás.

Espera – como yo esperé a que la inspiración trajera hasta mi puerta amistades interesantes y oportunidades de trabajo, o a que todas las demás personas cambiasen. Pero la recuperación me ha ayudado a descubrir que hoy puede ser ese algún día que he esperado desde siempre. No hay tiempo suficiente en estas veinticuatro horas para hacer todo aquello que siempre he querido, sin embargo hay tiempo para comenzar a hacer que mis sueños se conviertan en realidad. Si pido a la vida que me guíe y doy un pequeño paso en la dirección que he elegido, podré llevar a cabo más de lo que nunca hubiese creído posible.

“Hoy no esperaré una eternidad o un día lluvioso o ese “algún día”, para concretar las cosas buenas de la vida”.

Buen día