miércoles, 31 de mayo de 2017

31 MAYO

31 MAYO

A veces lo más saludable que puedo hacer por mí mismo es admitir que no soy perfecto. Soy humano. Cometo errores.

Pero siempre es fácil admitirlo ante otros, en especial cuando mis errores les conciernen. Es más atractivo fingir que algo nunca ocurrió o que no tiene importancia, o justificar la acción. Pero hay que pagar un precio si rehuso reconocer mis errores: la culpa.

Durante años arrastré culpas como una pesada bolsa. Hoy tengo una opción de hacer mis exámenes de conciencia y cuando me equivoco, lo admito con rapidez. Cuando admito el error, asumo la responsabilidad por mis acciones. Me libero de la carga que representa un secreto embarazoso y me dispongo a aceptar mi imperfección. Se hace mucho más fácil amarme a mí mismo si me acepto tal como soy, aun con los errores.

“Hoy tendré el valor de mirar la verdad a la cara, admitir mis errores y mis logros, valorar mi crecimiento, y reparar males causados”.


“Me interesa la verdad no por si misma sino por mí”.

Buen día

martes, 30 de mayo de 2017

30 MAYO

30 MAYO

En ocasiones me dedico a buscar soluciones a mis problemas. Mis preguntas con frecuencia comienzan con estas palabras: ¿Qué pasaría sí...?. A esto le llaman “proyectar”, es decir, tratar de imaginar lo que podría suceder. El futuro, aun tan cercano como el día de mañana, es un libro cerrado. No podemos saber lo que nos depara, y cuánto más temamos el desastre, tanto más lo atraemos. El hecho de que el pasado haya sido infeliz, no es razón para que el futuro también lo sea.

“El hecho de contemplar el futuro con confianza constituye una garantía de salud mental y física. Cuando cultivamos emociones positivas, nos preparamos para enfrentar chascos cuando éstos se presenten. El anticiparse en forma negativa tan sólo aumenta el impacto de los incidentes desagradables. ¡Mejoremos nuestra perspectiva! “

Buen día








lunes, 29 de mayo de 2017

29 MAYO

29 MAYO

No resulta fácil captar la idea “del desprendimiento emocional”. Se nos dice que debemos desprendernos del “problema” no de la persona. Sin embargo, cuando nos sobreviene un desastre tras otro, resulta difícil distinguir entre ambos.
                    
Algunos procuran apartarse resolviendo estoicamente no hablar. Pero su silencio lleno de amargura y enojo, grita más fuerte que las palabras. Nos produce daño; les proporciona a los demás  un motivo para quejarse, y no sirve para comunicar nuestro amor y compasión.

Otros buscan las distracciones con tanto ahínco que descuidan sus deberes importantes: hacia la familia y el hogar.

“Desprender la mente del problema. Puede promover nuestro crecimiento interior y disminuir el sentido de culpabilidad no reconocida que llevamos constantemente. Puede desviar la mente de lo que hacen los demás. Tal desprendimiento nos hace concebir cada día como una oportunidad para liberarnos del recuerdo constante de haber sido heridos, lo cual es una mezcla de resentimiento y autocompasión”.


“Cuando aparto la mente de lo que me preocupa, mis problemas con frecuencia se resuelven solos”.

Buen día

viernes, 26 de mayo de 2017

26 MAYO

26 MAYO

Utiliza las fechas límite como una herramienta.

A veces nos encontramos en una situación incómoda.

No sabemos qué hacer. No sabemos cómo resolver el problema. No sabemos cuál podría ser el desenlace posible. Tal vez estamos saliendo con alguien y la relación no está adquiriendo vigor alguno, pero no es el momento de forzar una decisión. Quizás  sólo sea cuestión de brindar a la otra persona un poco de tiempo y espacio para que dilucide sus propias dudas. Quizás el negocio que pretendemos  llevar a cabo no está adquiriendo impuso alguno,  pero las cosas podrían cambiar de curso. Una parte de nosotros, la parte obsesiva, nos dice: “¡debo saberlo ya!” Sin embargo, la otra parte de nosotros, la parte serena, lúcida, nos dice: “Cálmate. No es el momento oportuno. Aún no tienes toda la información”.

Fíjate una fecha límite, una personal. Imponte un plazo, semanas, meses o quizás de hasta un año para cambiar de rumbo. Después, evalúa los datos y decide qué vas a hacer.

A veces, fijar una fecha límite es todo lo que necesitamos para sentirnos relajados. Sabemos que no estamos atrapados, que no somos víctimas. Tomamos las decisión consciente de dejar ir y de permitir que las cosas tomen su debido curso.

“Debo otorgarme la serenidad para no tratar de forzar los resultados y las soluciones antes de tiempo”.

Buen día


jueves, 25 de mayo de 2017

25 MAYO

25 MAYO
                
¿Por qué hago lo que hago? ¿Por qué digo lo que digo? ¿Por qué postergo la realización de una tarea urgente? Preguntas como éstas que puedo formular acerca de mí mismo en un momento de tranquila reflexión, exigen respuestas honradas. Puede ser que deba pensar profundamente antes de contestarlas. Debo pasar por alto la tentación a la auto justificación, las razones que no están de acuerdo con la verdad. Me digo a mí mismo que el autoengaño únicamente puede perjudicarme al presentarme una imagen brumosa e irreal de la persona que realmente soy.

Cuando me haya formulado las respuestas, entonces habré iniciado un buen comienzo en la tarea de desarraigar algunos de los defectos que bloquean mi camino en la búsqueda de serenidad.

“Sólo si tengo una idea clara de la clase de persona que soy, si llego a conocerme a mí mismo, puedo prepararme para poner en práctica mis determinaciones. Sé que debo reconocer mis defectos, pero también he de aceptar mis buenas cualidades, porque éstas constituyen el fundamento de mi crecimiento interior”.

“Para decidir bien, debo desarrollar una comprensión madura y prudente de mí mismo, a fin de reconocer mis verdaderos motivos e intenciones”.

Thomas Merton.

Buen día

miércoles, 24 de mayo de 2017

24 MAYO

24 MAYO

En el pasado, cuando alguien no estaba de acuerdo conmigo lo consideraba un fracaso personal. Si hubiera utilizado las palabras, ropas, opiniones, escuela, hogar, amigos, o amantes adecuados, habría podido ubicarme.

¿Y qué me parecían los demás? Felices, seguros  de sí mismos; me daban la impresión de que sabían todas las respuestas. Pero por mi apariencia, la gente creía que también yo era tolerante y feliz. Si podían equivocarse tanto respecto a cómo me sentía realmente, ¿no podría yo también tener algunas ideas erróneas respecto a sus sentimientos? Después de todo, no sería yo la única persona que disimulara tan bien. ¿No estaba comparando mi interior con el exterior de otras personas?

Hoy estoy aprendiendo que alguien puede estar en desacuerdo conmigo sin que ninguno de los dos esté equivocado. Cuando nadie debe estar equivocado, todos podemos ocupar un lugar, tal como somos.


“Si comparo, salgo perdiendo. Quizá en esta ocasión acabe sintiéndome mejor que otra persona, pero con seguridad la próxima vez me sentiré peor. La mejor manera de dejar de sentir que no soy lo bastante bueno es renunciar por completo a hacer comparaciones”.

Buen día

martes, 23 de mayo de 2017

23 MAYO

23 MAYO


Tengo que vivir constantemente en preparación para algo mejor por venir. Toda la vida es una preparación para algo mejor. Tengo que estar listo para el mañana. Tengo que sentir, en la noche de las lamentaciones, aquella alegría  comprensiva que habla de una confiada esperanza de mejores cosas por venir.- “El lamento  puede durar una noche; pero el gozo vendrá con la mañana”. Hay que saber que nuestro Poder Superior tiene algo mejor para nosotros, en la medida  en que se esté preparando  cada cual para recibirlo. Toda existencia en este mundo es una preparación para una mejor vida futura.

Buen día

lunes, 22 de mayo de 2017

22 MAYO

22 MAYO

Cada día, y especialmente en momentos de tensión, recordaré que debo soltar las riendas y actuar con calma. Comprenderé que aun cuando no haga nada con respecto a mis problemas, estaré practicando de forma activa y segura mi nueva vida.


“La marcha lenta te hará llegar primero”.   Hoagy Carmichael

viernes, 19 de mayo de 2017

19 MAYO

19 MAYO

El hecho de contemplar el futuro con confianza constituye una garantía de salud mental y física. Cuando cultivamos emociones positivas, nos preparamos para enfrentar chascos cuando éstos se presenten. El anticiparse en forma negativa tan sólo aumenta el impacto de los incidentes desagradables. ¡Mejoremos nuestra perspectiva!


“Me ha acontecido precisamente lo que más temía”, dice la Biblia. “No consideraré como reales, problemas que tal vez nunca se presenten”.

Buen día

jueves, 18 de mayo de 2017

18 MAYO

18 MAYO

Cuando el día se acerca su fin, muchos reflexionamos sobre las últimas veinticuatro horas y consideramos cómo podríamos vivir de otra manera en el futuro. Es fácil que nuestros pensamientos se queden atrapados en lo mundano: cambiar el aceite del coche, limpiar la sala, tirar la basura. A veces hace falta un esfuerzo especial para sacar nuestros pensamientos de la rutina diaria y llevarlos a un terreno más elevado.

Una pregunta sencilla puede ponernos en un nivel más alto. ¿Qué queremos para nosotros mañana? Quizás necesitamos mejorar nuestro debilitado contacto consciente con nosotros mismos. Tal vez nos sintamos incómodos en el trabajo o en una relación, y seguimos sólo por miedo. Es posible que ocultemos algún defecto de carácter problemático y nos asuste compartirlo con alguien. La pregunta es: ¿en qué áreas de nuestra vida queremos crecer de verdad?

Al terminar el día, vemos que resulta beneficioso pasar un rato con nosotros. Podemos empezar por pensar en lo que resultaría más útil para nuestro crecimiento interior al día siguiente. Examinamos las áreas en las que hemos crecido últimamente y las que aún necesitan trabajo. ¿Hay otra manera mejor de terminar el día?

“Hoy me reservaré un rato al final del día para conversar conmigo. Revisaré el día pasado y meditaré sobre lo que se interpone en mi vida y yo”.


Buen día

miércoles, 17 de mayo de 2017

17 MAYO

17 MAYO

No siempre, en cada relación, manejamos las cosas de la manera que esperábamos. Pero las amistades no tienen que terminar porque cometamos errores, sino que podemos hacer enmiendas. Si estamos sinceramente dispuestos a aceptar las responsabilidades que entraña la amistad y hacemos las enmiendas debidas, dichas amistades pueden convertirse en algo más sólido y valioso que nunca.

Hacer enmiendas es sencillo. Nos acercamos a la persona a la que hemos hecho daño y decimos: “Estaba equivocado”. A veces evitamos ir al grano y eludimos reconocer nuestra culpa en el asunto. Para que las enmiendas sean efectivas, tenemos que hacerlas simples: admitimos nuestra parte y lo dejamos ahí.

Habrán ocasiones en que nuestros amigos no acepten nuestras disculpas. Quizás necesitan tiempo para elaborar lo que ha pasado. En ese caso, debemos dárselo. Después de todo, los equivocados éramos nosotros, no ellos. Hemos hecho nuestra parte; el resto está fuera de nuestras manos.


“Hoy quiero ser amigo responsable. Me esforzaré por hacer las enmiendas con sencillez”.

Buen día 

martes, 16 de mayo de 2017

16 MAYO

16 MAYO

Se dice que los resentimientos son sencillamente rabia y coraje retenidos y que depresión es coraje llevado por dentro.

Cuando me permito que mi concentración regrese a mis resentimientos, exagero los detalles. Reacciono y vuelvo a sentirme culpable porque fallé. O tal vez haga lo opuesto. No respondo, me trago mis sentimientos y se convierten en resentimiento y lástima de mí.

Hoy he aprendido a enfrentarme a mis sentimientos en una forma más positiva. Puedo decidir qué tan importante  es un tema. No tengo porque permitir mi actuación intolerante. Puedo escoger el estar molesto y canalizar
mi enojo  pero de una manera que no dañe a otra persona.

Puedo aminorar estas emociones llamando a un amigo y hablando de mis sentimientos. Evitando así mi autocompasión, resentimiento y depresión.


“Hoy trabajaré con mis sentimientos, mientras progreso en el camino de mi nueva vida”.

Buen día

lunes, 15 de mayo de 2017

15 MAYO

15 MAYO

Reflexionando sobre mis días de desesperación en el pasado, lo que más recuerdo son los sentimientos de soledad y aislamiento. Incluso cuando estaba rodeado de personas, mi propia familia, la sensación de “soledad” era agobiante. Cuando traté de ser sociable y usé la máscara de la alegría, generalmente sentí un enojo terrible de no pertenecer. ¿Olvidaré alguna vez el dolor de estar solo en una muchedumbre?

“Hoy agradezco a la vida por la mayor felicidad que me ha llegado, el sentimiento de que ya no estoy solo. Que no crea que la soledad desaparecerá de la noche a la mañana. Que sepa que habrá momentos de soledad durante mi nueva vida”.

“No estoy solo”.

Buen día


viernes, 12 de mayo de 2017

12 MAYO

12 MAYO

A veces me es difícil tomar decisiones y me quedo desconcertado. Quiero tomar la decisión “perfecta” no sólo ante el problema que me preocupa sino respecto a las consecuencias que puedan surgir de la decisión que he tomado. Dedico una enorme cantidad de tiempo a pensar en docenas de problemas hipotéticos, incluso en aquellos que pudieran ocurrir en los próximos 30 años, que no pueden resolverse a través de una sola decisión “perfecta” que pueda tomar en el presente.

Al final me doy cuenta de ello y recuerdo que los lemas me ayudan a tomar buenas decisiones. Primero, utilizo  “Un día a la vez” para volver al presente, me digo que este día es lo único que tengo que me permite actuar y que debo tomar esta decisión usando sólo la información disponible ahora. Una vez que suelto al presente, uso otros lemas para clasificar las cosas. “Hazlo con calma” me recuerda que debo avanzar con mayor lentitud, respirar y “pensar”. El lema “Mantenlo simple” me recuerda que tengo buenas capacidades creativas para resolver los problemas. “¿Cuán importante es?” coloca la decisión en la perspectiva correcta. Si no es tan importante, a veces  descubro que he llegado a esa conclusión por mis propios medios.  De cualquier forma, sé que será una buena opción porque mi decisión se originó en una situación de cordura.


“Si recuerdo aplicar los lemas, la toma de decisiones puede constituir un reto más que una tarea pesada”.

Buen día

jueves, 11 de mayo de 2017

11 MAYO

11 MAYO

Paso más tiempo conmigo mismo que con ninguna otra persona. ¿No tendría sentido dedicar algo de energía para que esta relación fuese lo más satisfactoria posible? Otra persona no puede impedir que yo me sienta solo, pero mi vacío interior “sí puede” aliviarse. Puedo llegar a valorar mi propia compañía. Soy un compañero valioso.

Una de las apariencias engañosas que compartimos, es que solamente otra persona, puede llenar este vacío dentro de nosotros. Si fuera más atento, si ella lograra lo que quiere, si ellos estuvieran conmigo ahora, no me sentiría solo. Pero muchos de nosotros seguimos solos aun después de haber sido satisfechas esas condiciones.

Hoy, cuando esté conmigo mismo, sabré que me encuentro en buena compañía. Cuando deje de esperar que otros satisfagan todas mis necesidades, encontraré formas nuevas y apasionantes de disfrutar mi propia amistad.

“Hoy le dedicaré algún tiempo a explorar la relación humana más íntima que pueda existir: la relación conmigo mismo”.

Buen día


martes, 9 de mayo de 2017

9 MAYO

9 MAYO

Examinaré con honradez y minuciosidad mis motivos personales, porque necesito pensar profundamente en mis actitudes y acciones.

Si estoy confundido, preocupado, exasperado o frustrado, ¿racionalizo la situación y echo la culpa a otros? ¿O bien puedo admitir honradamente que se trata de mi propia culpa? Mi paz mental depende de que yo venza mi actitud negativa. Debo tratar, día tras día, de ser honrado conmigo mismo.


“Culpamos a los demás de cosas insignificantes, pero pasamos por alto nuestros grandes defectos. No vacilamos en captar y en sopesar los sufrimientos que otros nos causan, pero no nos importa lo que  los demás puedan sufrir por culpa de nosotros”. Tomás de Kempis.

Buen día

lunes, 8 de mayo de 2017

8 MAYO

8 MAYO

¡Errores! Todos sabemos lo que se siente al cometerlos. Muchos creemos que nuestra vida entera ha sido un error. A menudo observamos nuestros errores con vergüenza o culpabilidad, o por lo menos con frustración e impaciencia. Tendemos a verlos como prueba de que todavía somos estúpidos o estamos enfermos, locos o demasiado estropeados para recuperarnos.

La verdad es que los errores son una parte vital e importante de los seres humanos. Para gente especialmente testaruda, los errores a menudo son los mejores maestros. No es una vergüenza cometer errores. De hecho, cometer errores nuevos con frecuencia nos demuestra con frecuencia que estamos dispuestos a correr riesgos y crecer.

Aunque sea útil aprender de nuestros errores, repetir los mismos quizás sea signo de que estamos estancados. Y esperar resultados diferentes de los mismos errores de siempre… bueno, eso es lo que llamamos “locura”. Simplemente no funciona.


“Los errores no son tragedias, hoy aprenderé de ellos”.

Buen día

viernes, 5 de mayo de 2017

5 MAYO

5 MAYO

Para mí, humildad era un concepto difícil de entender. Desde la niñez me enseñaron a anteponer los deseos y necesidades de los demás a los míos. Equiparaba humildad con el cuidado de otras personas, pasando por alto mis sentimientos y necesidades personales. Hoy entendí que la verdadera humildad no es degradante, y que no exige descuidar mis propias necesidades. De hecho la humildad no se mide por lo mucho que yo haga por la gente, sino por mi buena voluntad  para realizar la parte que me corresponde.

Empiezo a comprender la humildad,  a aprender lo que es y lo que no es mi responsabilidad. A medida que esto se va aclarando, me siento más capaz de cumplir con la parte que me corresponde, en cuanto a mí mismo y en cuanto a los demás.

“Parte del aprendizaje de la humildad consiste en aprender a contribuir a mi bienestar personal. Hoy seré indulgente conmigo mismo, como lo sería, normalmente con otra persona”.


Buen día

jueves, 4 de mayo de 2017

4 MAYO

4 MAYO

Tengo más razones para estar agradecido de las que reconozco. Con frecuencia olvido pensar en todo lo que podría apreciar y de lo cual podría disfrutar.

Probablemente no dedico tiempo a esta importante meditación porque estoy preocupado en analizar mis infortunios. Permito que se me ofusque la mente con las ofensas y los agravios recibidos, y cuanto más pienso en ellos, tanto más grandes me parecen. Me dejo dominar por pensamientos negativos, que pueden extraviarme, a menos que cambie su dirección y los encauce por senderos más luminosos.


“Controlar los momentos de reflexión”… Si pienso en lo que hay de bueno en mi vida, las ideas positivas aumentarán cada día y echarán fuera la conmiseración y el resentimiento por lo que me falta y por lo que me perjudica. Repentinamente descubriré que soy capaz de utilizar la dirección de mi vida a fin de alcanzar la serenidad”.

Buen día

miércoles, 3 de mayo de 2017

3 MAYO

3 MAYO

Desprendimiento. Al principio puede parecer frío, un rechazo, una usencia total de cariño. Pero he llegado a creer que el desprendimiento es, verdaderamente, un don maravilloso: estoy brindando a mis seres queridos el privilegio y la oportunidad de ser ellos mismos.

No quiero interferir en las oportunidades que alguien pueda tener de descubrir la alegría y la confianza en sí mismo que pueden acompañar los logros personales. Si estoy constantemente interviniendo para protegerlos de experiencias dolorosas, también estoy causando un gran perjuicio.

Para mí es penoso ver sufrir a otra persona o pensar que sigue un rumbo que creo lleva al dolor. Muchas de mis intenciones de rescatar a otros han tenido su origen en mi deseo de ahorrarles este sufrimiento. Hoy estoy aprendiendo a experimentar mis propios temores, aflicciones y angustias. Esto ayuda a reconocer el mismo proceso de crecimiento en otros, porque conozco directamente los dones que produce.

“A veces implica más cariño hacer que otra persona experimente las consecuencias naturales de sus actos, aunque esto sea doloroso para ambos. A la larga, los dos saldremos beneficiados. Hoy voy a poner el amor al frente de mi vida”.

 Buen día


martes, 2 de mayo de 2017

2 MAYO

2 MAYO

Tengo que sobreponerme a mí mismo antes de que verdaderamente pueda perdonar a otras personas las injurias que me han hecho. El yo interior no puede perdonar las ofensas. El pensar acerca de ellas significa que mi yo está en primer término. Puesto que el yo no puede perdonar, tengo que vencer mi egoísmo. Tengo que cesar de tratar de perdonar a aquellos que me enfadaron y me hicieron mal. Es un error para mí pensar en aquellas injurias. Tengo que aspirar a vencerme a mí mismo en la vida diaria, y entonces encontraré que no hay nada en mí que recuerde la ofensa, porque lo único que me dañaba, mi egoísmo, ha desaparecido.


“Que pueda eliminar los resentimientos. Pido que mi mente pueda quedar limpia de todos los odios y temores pasados”.

Buen día