viernes, 29 de septiembre de 2017

29 SEPTIEMBRE

29 DE SEPTIEMBRE

Algunas veces me encuentro atrapado en un círculo vicioso que tiene que ver con problemas de la vida. Manejo mi vida tal como yo vi que mis padres lo hacían y ellos lo hacían en igual forma como ellos lo vieron de sus propios padres. 

Hasta que estuve dispuesto a romper ese círculo y crear nuevos patrones para mi vida, estuve atado. Solamente aplicando diariamente mi recuperación tengo la oportunidad de hacer los cambios que me pueden llevar a una mejor forma de vida para mi familia y para mí. Estoy agradecido que nuevas formas de vida puedan empezar hoy, comenzando conmigo.

“Hoy trataré una manera diferente para manejar mi vida en lugar de seguir ciegamente los patrones enfermizos del pasado”.


 Buen día

jueves, 28 de septiembre de 2017

28 SEPTIEMBRE

28 DE SEPTIEMBRE

Tenemos que aceptar las dificultades y las disciplinas de la vida para poder compartir plenamente la vida con nuestros semejantes. Muchas de las cosas que tenemos que aceptar no deben tomarse como experiencias necesarias para nosotros en lo personal, sino que para que podamos  compartir los sufrimientos y problemas de la humanidad. Necesitamos tener compasión. Debemos compartir muchas experiencias de la vida para comprender a los demás. A menos que hayamos pasado por las mismas experiencias, no podremos comprender a otra persona lo suficientemente para estar en capacidad de ayudarla.


“Hoy aceptaré todo lo que me suceda como parte de la vida. Que pueda utilizar esta experiencias para ayudar a mis semejantes”.

Buen día

miércoles, 27 de septiembre de 2017

27 SEPTIEMBRE

27 DE SEPTIEMBRE

Hemos intentado una y otra vez vivir de acuerdo a las expectativas de quienes nos rodeaban. Quizás nos educaron creyendo que éramos buenos sólo si sacábamos buenas notas en la escuela, ordenábamos nuestra habitación, o nos vestíamos de determinada manera.  Siempre con el deseo de estar integrados y que nos quisieran, muchos nos pasamos la vida tratando de “encajar”, pero, al parecer, sin conseguir estar a la altura de ello.

Ahora, nos aceptan tal como somos. Nuestro auténtico valor para los demás reside en ser nosotros mismos. Estamos aprendiendo a aceptarnos. Y a partir de ahí, somos libres de convertirnos en lo que queremos ser.

Cada uno de nosotros tiene muchas cualidades buenas que compartir con los demás. Nuestra experiencia, compartida honestamente, ayuda a los demás a encontrar el grado de identificación que necesitan para empezar su nueva vida. Descubrimos que todos tenemos dones especiales que brindar a quienes nos rodean.

“Ahora  mi experiencia  es el mejor regalo que puedo hacer a los demás”.


 Buen día

martes, 26 de septiembre de 2017

26 SEPTIEMBRE

26 DE SEPTIEMBRE

La mayoría de los seres humanos tiene una necesidad instintiva de ser aceptados. El deseo de ser aceptados, de mantener la paz, nos ayuda a entendernos con otros y a formar parte de la sociedad. Este instinto ha permitido la supervivencia a muchas civilizaciones y no resulta dañino siempre que se conserve el sentido del equilibrio.

La necesidad de agradar a las demás personas se puede volver destructiva cuando paso por alto mis propias necesidades y sacrifico continuamente mi propio bienestar en favor de ellas.

Hoy puedo encontrar el término medio que me permite responder a mis sentimientos, incluido mi deseo de ser aceptado, y todavía ser capaz de cuidar de mí mismo.

La mejor manera de mantener este equilibrio es fomentar mi autoestima. Cuando me trato a mí mismo con amabilidad y respeto, puedo llevarme mejor con las demás personas.


“Reconoceré que todos  mis instintos y sentimientos existen por una razón determinada. Hoy, en vez  de tratar de erradicar estos sentimientos, lucharé por encontrar un equilibrio”.

Buen día

lunes, 25 de septiembre de 2017

25 SEPTIEMBRE

25 DE SEPTIEMBRE

La magia de un relato está en los espacios entre las palabras.

Cuando leemos una novela, a menudo encontramos que el autor sólo nos presenta los elementos más escuetos de una escena y, a pesar de ello, nuestra imaginación llena los vacíos con base en nuestras experiencias, nuestras esperanzas, nuestros deseos. No necesitamos que el autor nos dé todos los detalles.

Lo mismo pasa en la vida. A menudo sólo se nos brinda el bosquejo más escueto del camino que debemos recorrer y, a pesar de ello, si nos callamos y escuchamos nuestro corazón, podemos escuchar los pormenores de nuestro camino que nos son explicados, un paso a la vez. No es necesario que tengamos todo expuesto frente a nosotros de antemano. Si así fuera, ya no tendríamos una razón para hacer el viaje. Podríamos simplemente leer sobre él.

Levántate.
Vive tu camino con corazón.
Llena los vacíos tú mismo.

“Hoy seré fuerte para descubrir cómo termina la historia viviéndola hasta el final, en vez de querer leerla por anticipado”.


Buen día

viernes, 22 de septiembre de 2017

22 DE SEPTIEMBRE

22 DE SEPTIEMBRE

Cuando me concentro en mezquinidades que me molestan y me producen resentimiento, el cual aumenta cada día, olvido que puedo ensanchar mi mundo y ampliar mi perspectiva. Éste es el método de rebajar las preocupaciones a sus verdaderas dimensiones. Al preocuparme de pequeñeces, malgasto la energía espiritual que podría, usar provechosamente. ¿Estoy dispuesto a malgastar mi vida de este modo?

Cuando alguien o algo me perturban he de ver el incidente en relación con el resto de mi vida, especialmente de la parte buena de la misma, por la que yo debería estar agradecido. Una visión más amplia de mis circunstancias me capacitará para tratar de superar todas las dificultades, grandes y pequeñas.


“Me niego a permitir que mi serenidad perezca ahogada en acontecimientos sin importancia. No me sentiré molesto por lo que otros hagan, tanto si su intención es herirme como si no lo es. No perturbaré mis pensamientos con resentimientos; ello no sólo no me aprovecharía, sino que me perjudicaría”.

Buen día

jueves, 21 de septiembre de 2017

21 SEPTIEMBRE

21 DE SEPTIEMBRE

Si lo único que hacemos es recordar el ímpetu de nuestro pasado, estaremos negando la inteligencia y las habilidades con que contamos en el presente, y negando las lecciones que nos enseñan los años sobre calmarnos,  tomarnos un receso y dejar que las cosas sean como son. Por otra parte, si esperamos que el futuro nos sonría, entonces nos estaremos robando la vitalidad y la alegría de nuestra vida presente.

Deja de recordar el pasado y de esperar la felicidad del futuro… ese tiempo en que habrás de ser todo poderoso, más grande y mejor que lo que eres actualmente.

Eres tan bueno como necesitas serlo HOY. Sé quién eres y después disfruta siendo exactamente así.


“Ponte a la altura de las circunstancias de HOY”.

Buen día

miércoles, 20 de septiembre de 2017

20 SEPTIEMBRE

20 DE SEPTIEMBRE

Cuando hago algo para otros, muchas veces me siento abrumado y exhausto. Cuando otros no viven de acuerdo como yo espero, me siento frustrado y caigo en la trampa del enojo, resentimiento  y autocompasión. Pero la verdad es que mi enojo, frecuentemente,  recae sobre mí, por permitir que otros despierten esos resentimientos en mí.

Uno de mis defectos parece ser una tendencia a hacer para otros lo que ellos pueden hacer por sí mismos, aun cuando ellos no aceptaran mi ayuda. Entonces siento autocompasión. ¿Soy parte del problema en lugar de ser parte de la solución?

Si me ubico en pensamientos negativos, me vuelvo duro. En cambio, si  yo estoy en recuperación, soy bueno conmigo mismo. No espero perfección y acepto mi propia vulnerabilidad y la de otros.

Es más fácil aceptar a otros  cuando me conozco y me acepto; puedo dejar de ser mártir, reconocer mis limitaciones y luego volver a ser nuevamente un ser humano.


“Hoy dejaré de compadecerme y creceré en nuevas y saludables maneras”.    

Buen día

martes, 19 de septiembre de 2017

19 SEPTIEMBRE

19 DE SEPTIEMBRE

La creatividad no sólo es algo que hacemos.

Ser creativo no sólo significa pintar cuadros, escribir libros o esculpir estatuas. No existe un acervo de creatividad a disposición exclusiva de los artistas.

La creatividad es una fuerza vital del universo que se encuentra a disposición de todos para  ayudarnos a vivir nuestras vidas. Para alinearnos con esa fuerza lo único que debemos hacer es liberarnos de nuestros temores.

¿Necesitas una idea nueva para arreglar ese cuarto, esa tesis, esa relación? ¿Necesitas una idea para ordenar tu vida? Abre tu mente a la creatividad. Estimula el flujo de tus ideas. Hazle caso a tu intuición, a tu espíritu.

Toma en cuenta esa idea pequeña que tienes, ésa que te apasiona. Libérate de tu proceso racional durante unos minutos. Deja que la creatividad te ayude a vivir tu vida.

“Hoy me mostraré cuán creativo soy y puedo ser.  Tendré el valor para estar  dispuesto a cometer errores mientras construyo mi camino con corazón”.


Buen día

viernes, 15 de septiembre de 2017

15 SEPTIEMBRE

15 SEPTIEMBRE

Un buen método para resolver algunos de nuestros problemas diarios es dejar de reaccionar ante todo lo que sucede. Algunos de nosotros sentimos un impulso constante de hacer algo acerca de todo lo que ocurre a nuestro alrededor y de todo lo que se nos dice.

Claro está, que hay un tiempo para actuar; pero la acción debería basarse en el cuidadoso análisis de todos los factores. No debería ser impulsado por cualquier soplo de viento. Si algo nos desagrada, no quiere decir que se trate de un atentado contra nuestra vida o nuestra seguridad; puede ser algo sin importancia. Si lo mantenemos en la debida perspectiva, ello nos ayudará a dejarlo pasar.

“Procuraré sobreponerme a la tendencia a reaccionar ante lo que otros dicen o hacen. No puedo saber por qué lo hacen, pues no puedo comprender su infelicidad  ni sus compulsiones internas, como tampoco pueden ellos comprender las mías. Cuando reacciono pongo el control de mi paz espiritual en manos de los demás. Mi serenidad depende de mí dominio propio y no renunciaré a ella por acontecimientos triviales.”


 Buen día

miércoles, 13 de septiembre de 2017

13 SEPTIEMBRE

13 SEPTIEMBRE

El tener valor, el no tener miedo son regalos que ahora tengo. Me hace posible pedir ayuda y seguir haciendo reparaciones con un sentido de dignidad y humildad. Para hacer enmiendas se requiere cierta cantidad de honestidad que creo que me falta, sin embargo si me esfuerzo puedo encontrar la fortaleza para actuar. Mis reparaciones pueden  ser o no ser aceptadas, pero después de que están hechas puedo caminar con un sentimiento de libertad y saber que, por hoy, yo soy responsable.


Buen día

14 SEPTIEMBRE

14 SEPTIEMBRE

Todo el mundo tiene secretos, ¿no? Algunos tenemos pequeños secretos, asuntos que no nos causarían demasiada vergüenza si se descubrieran. Otros, tenemos grandes secretos, partes enteras de nuestra vida cubiertas por una oscuridad densa y cerrada. Los grandes secretos tal vez representen un peligro más evidente e inmediato en nuestra recuperación. Pero lo pequeños también causan su daño, más insidiosos, quizás, porque pensamos que son “inofensivos”.

Los secretos, grandes o pequeños, representan un territorio espiritual que no estamos dispuestos a entregar a los principios de recuperación. Cuanto más tiempo reservemos partes de nuestra vida para que sean regidas por la terquedad y más vigorosamente  defendamos nuestro “derecho” a aferrarnos a ellas, más daño nos harán. Poco a poco, los territorios no rendidos tienden a expandirse y ganan cada vez más terreno.

Los secretos de nuestra vida, sean grandes o pequeños, tarde o temprano nos llevan al mismo lugar. Debemos elegir: o nos rendimos completamente o perderemos nuestra recuperación.


“Hoy quiero el tipo de recuperación que proviene de mi rendición total a mis secretos”.

Buen día

martes, 12 de septiembre de 2017

ROGELIO VILLARREAL- ESPECIALIDADES



12 SEPTIEMBRE

12 SEPTIEMBRE

Al enfrentarnos con el cambio, con un problema o con un descubrimiento, la conciencia viene seguida de un período de aceptación antes de pasar a la acción. A este proceso se le llama a menudo; conciencia, aceptación y acción.

Enfrentarnos a nuestra nueva conciencia puede resultar extremadamente incomoda. Sin embargo, si no aceptamos la realidad con la cual nos enfrentamos, posiblemente no seamos capaces de tomar medidas efectivas con confianza.

No obstante es posible que dudemos en aceptar una realidad desagradable pensando que al aceptarla, perdonamos lo intolerable. Pero esto no es así; “la aceptación no significa sumisión a una situación degradante. Significa aceptar una situación y luego decidir lo que vamos a hacer al respecto”. La aceptación nos puede dar poder ya que hace que la decisión sea posible.

“Hoy me daré tiempo para aceptar mi situación antes de actuar. Puede que surjan opciones desconocidas cuando acepte la realidad”.


Buen día

lunes, 11 de septiembre de 2017

11 SEPTIEMBRE

11 SEPTIEMBRE


Cuando pienso en mis días malos, recuerdo mucha gente a quien mi vida tocó de manera accidental, pero cuyos días yo trastornaba con mi ira y mi sarcasmo. Esta gente no puede ya ser ubicada y las reparaciones directas no son posibles. Las únicas enmiendas que puedo hacer  a aquellos individuos que no puedo ubicar, los únicos “cambios para mejorar” que puedo ofrecer son reparaciones indirectas a otra gente cuyos rumbos se cruzan con el mío. La cortesía y la bondad, practicada de manera regular, me ayudan a vivir en equilibrio emocional, en paz conmigo mismo.

Buen día

viernes, 8 de septiembre de 2017

8 SEPTIEMBRE

8 SEPTIEMBRE

Muchos nos hemos pasado la vida entera en rebeldía. Nuestra reacción inicial a cualquier tipo de sugerencia es a menudo negativa. El rechazo automático a la autoridad parece ser uno de mis  defectos de carácter.

Un autoexamen minucioso puede mostrarnos cómo reaccionamos ante el mundo que nos rodea. Podemos preguntarnos si nuestra rebeldía contra la gente, los lugares, las cosas y las instituciones es justificada.  Si escribimos lo suficiente, por lo general vemos más allá de lo que nos han hecho los demás y descubrimos nuestra parte de responsabilidad en los asuntos propios. Nos damos cuenta de que lo que nos hicieron no es tan importante como la forma en que reaccionábamos a las situaciones en las que estábamos.

Un inventario regular nos permite examinar las pautas de nuestras reacciones ante la vida y ver si somos proclives a la rebeldía crónica. A veces descubrimos que aunque sigamos las sugerencias que nos hacen  para no arriesgarnos al rechazo, secretamente abrigamos resentimientos contra la autoridad. Estos resentimientos, si los dejamos, pueden apartarnos de nuestra recuperación.

El proceso de inventario nos permite descubrir, evaluar y modificar nuestras pautas de rebeldía. No podemos cambiar el mundo mediante un inventario, pero podemos cambiar la forma de reaccionar ante él.


“Hoy quiero librarme de la confusión de la rebeldía. Antes de actuar, haré un inventario de mí y pensaré en mis auténticos valores”.

Buen día

jueves, 7 de septiembre de 2017

7 SEPTIEMBRE

7 SEPTIEMBRE

La única cosa que puede, más que todo, aliviar mi sentimiento ocasional de depresión, es el amor. Tengo que mantenerme dispuesto a “inspirar amor”, en el sentido de poder amar a los demás, en lugar de estar preocupado por saber si me aman los demás. De cierta manera, al entregarme a los demás en forma emocional o espiritual, me encuentro a mí mismo.


“Hoy me esforzaré por saber que sí puedo amar a los demás, sin esperar ser amado, habrá más oportunidades de recibir una porción de  amor a cambio. Es sólo mi expectativa de recibir aprobación que anula el valor de mi amor”. 

Buen día

miércoles, 6 de septiembre de 2017

6 SEPTIEMBRE

6 SEPTIEMBRE

Quiero sentirme mejor interiormente. Deseo más serenidad en vez del sentimiento incómodo que he tenido por tanto tiempo. Estoy aprendiendo que me puedo sentir mejor si modifico mi manera de ver las cosas.

Aferrarme a pensamientos negativos me detiene y evita que pueda solucionar mis problemas y continúe mi vida. Puedo tomar la decisión de hacer a un lado mis pensamientos negativos y reemplazarlos por positivos.

En cada situación, no importa cuán desagradable o atemorizante sea, hay algo bueno. Puede ser un reto para crecer lo cual constituye en sí una experiencia muy valiosa.

Si desarrollo una actitud de buscar el bien en todas las cosas, podré ver la belleza que hay en el mundo y mi vida enriquecerá. Si pongo atención  al festín visual que representa el otoño, a la silenciosa bienvenida que sentimos cuando ha caído la primera nevada, a la primera mordida que damos a una manzana, a la risa musical de un niño, y a las muchas maravillas de la vida, me traerán mucha alegría.

Puedo hacer esto si realmente me lo propongo, avanzando día con día. Puedo vivir el momento y sacar el máximo provecho de las cosas buenas alrededor mío.


Buen día

martes, 5 de septiembre de 2017

5 SEPTIEMBRE

5 SEPTIEMBRE

Se dice que “Si uno no está contento como es, lleva mucho esfuerzo mejorar. Comprende que estás bien cómo eres ahora, y mejorarás naturalmente”. A veces nos encontramos en una situación tan difícil que parece insoluble. Cuánto más lo pensamos, más nos mortificamos debido a nuestra insuficiencia imaginada para superar la situación y nos hundimos en la depresión. Ése es el momento adecuado para recordar una sola frase, lema o pensamiento filosófico, repitiéndolo hasta que reemplace los pensamientos del problema que nos atormenta, que eventualmente, se solucionará por sí solo. ¿Olvido a veces que las rosas tienen espinas?


“Que comprenda que la vida nos da modelos para consolarnos con los polos opuestos como: el día sigue a la noche; el silencio sigue al ruido; el amor sigue a la soledad; el alivio de las penas sigue al sufrimiento. Si fuera ineficaz, que pueda darme cuenta y trate de hacer algo constructivo. Si soy insensible, que mis amigos me confronten y me ayuden a tener una mayor sensibilidad”.

Buen día

viernes, 1 de septiembre de 2017

1º SEPTIEMBRE

1º SEPTIEMBRE

Haré que cada momento de este día sea muy preciado e importante. Usaré este día para enriquecer mi vida y mejorar mi relación con ella.  En este momento puedo lograr un cambio positivo.

Quizás piense en el tiempo como una cuenta corriente especial. Tengo 24 horas para gastar. Hoy he decidido usar esas horas para crecer, disfrutar y mejorar. Tengo aún la oportunidad de aprender de mis errores, ya que otras veinticuatro horas comenzarán en cualquier momento.


“Este día me ofrece la oportunidad de comenzar una nueva vida. ¿Cómo puedo aprovechar mejor esta oportunidad?”

Buen día