viernes, 28 de abril de 2017

28 ABRIL

28 ABRIL

“Si una persona continúa viendo gigantes”, “significa que todavía está mirando el mundo a través de los ojos de un niño”.  Anais Nin

El día de hoy no dejaré que me molesten pensamientos de gigantes ni monstruos, de cosas del pasado. No me preocuparé por el futuro hasta que se convierta en mi presente. Cuanto mejor use el presente, más probable será que el futuro sea muy brillante.


“Que desaparezcan mis temores bajo la luz de mi nueva serenidad”.

Buen día

jueves, 27 de abril de 2017

27 ABRIL

27 ABRIL

La autoestima crece cuando me amo y me acepto tal cual soy. Obstaculizo mi bienestar cada vez que baso mi autovaloración en lo que hago o en lo que otros piensan acerca de mí. Si pudiera complacer a todas las personas del planeta, si “pudiera arreglar lo que no funciona” y solucionar todas las dificultades, si pudiera hacer del mundo un sitio perfecto –aun así no me sentiría bien conmigo mismo.  No hay duda, tendría que renunciar a todo mí “ser” para llevar a cabo esta labor imposible.

No puedo ser perfecto. No puedo hacer que otros sean perfectos. De todas formas soy merecedor de amor, respeto y alegría.

“Hoy, cuando encare decisiones, optaré por el camino que incremente mi autoestima”.


“Estoy aprendiendo a vivir una vida plena, una vida que me gusta y que me intereso por la persona que soy”.

Buen día

miércoles, 26 de abril de 2017

ESPECIALIDADES CONSULTORÍA ESPECIALIZADA


ESPECIALISTAS DE LA CONSULTORÍA ESPECIALIZADA


26 ABRIL

26 ABRIL

Anteriormente usé el sarcasmo para lastimar, salirme con la mía y librarme de mi ira. Estaba dolido y deseaba lastimar a otros.

Hoy me he dado cuenta qué tan mordaz e hiriente era el sarcasmo. Ataca la auto estimación y destruye la iniciativa. Entonces decidí que había mejores medios de tratar a las personas que me rodeaban.

Al aprender a aceptar a las personas tal como son, puedo descubrirme cuando estoy tanteado de regresar a mis viejos hábitos de usar el sarcasmo. En tanto que trabajo en mi inventario personal diario, estoy más consciente de mis defectos, lo que me ayuda a pensar antes de hablar.

“Pido “tener valor para cambiar las cosas que puedo,” y una de aquellas cosas que yo puedo es cambiarme a mí mismo”.

“Abandonaré el sarcasmo en favor de la bondad”.


 Buen día

martes, 25 de abril de 2017

25 ABRIL

25 ABRIL

Un poco de meditación en la palabra perdonar puede ampliar y profundizar grandemente nuestra comprensión de ese término.

Se nos pide que perdonemos a los que nos perjudican. A menos que primero hayamos juzgado y condenado a esas personas por lo que han hecho, no habrá razón para que las perdonemos. Más bien tendremos que perdonarnos a nosotros mismos por haberlas juzgado.

Erramos, pues, si juzgamos, no importa cuán grave haya sido el perjuicio o con cuanta premeditación haya sido hecho. Si seguimos esta línea de pensamiento hasta su conclusión lógica, vemos que podemos perdonarnos únicamente a nosotros mismos. Al hacerlo también perdonamos a la persona cuya acción nos ha provocado resentimiento.


“La expresión “amarás a tu prójimo como a ti mismo” me dice que debo hacer las paces conmigo mismo antes de estar en condiciones de aprender a amar a otros. Debo tener presente siempre que no puedo conocer los motivos ni todas las circunstancias de otras personas, por eso debo aceptarlas, por mi propio bien, tales como son. Un ingrediente importante de esa aceptación es la tolerancia motivada por el afecto”.

Buen día

lunes, 24 de abril de 2017

24 ABRIL

24 ABRIL

Cuando algo no funciona como debiera, pienso en el lema “Hazlo con calma”. En vez de redoblar mis esfuerzos, puedo hacer una pausa y reevaluar la situación. La respuesta que busco puede estar ante mis ojos, pero a veces tengo que dejar de hacer lo que estoy haciendo antes de poder verla.

¿Cuántas veces en mi vida he tratado de hacer lo mismo: forzar una solución? He tratado de imponerme a personas y situaciones con las cuales no “encajaba” sintiéndome por ellos descorazonado y decepcionado. Pero he aprendido “Hazlo con calma”. Puedo tomarme el tiempo para ver si “encajo” en lo que creo que quiero antes de pasar a “la acción”. Mi vida es más serena porque no me estoy esforzando dentro de algo a lo que no pertenezco.

“Si mis planes se enfrentan con un obstáculo, me detendré por un momento para analizar con calma la situación antes de seguir adelante”.

“Hazlo con calma… piensa en esto cuando estés con prisa de hacer algo y todo parece salirte mal… Te sorprenderás de lo mucho que esta corta frase puede hacer por ti”.


Buen día

viernes, 21 de abril de 2017

21 ABRIL

21 ABRIL

Hay dos sendas que seguir: una ascendente y la otra descendente. Se nos ha concedido el libre  albedrío para escoger entre una y otra senda. Somos capitanes de nuestras almas hasta este grado solamente. Podemos escoger el bien y el mal. Una vez que hemos escogido el camino equivocado, vamos cada vez más hacia abajo, -a la muerte con el tiempo. Pero si elegimos el camino justo, subimos y subimos hasta que llegamos al día de la luz. Por el camino equivocado no tenemos fuerza para el bien, porque no deseamos solicitarlo. Pero por el camino justo, nos hallamos del lado de la luz.


“Hoy me dejaré llevar por la corriente de la bondad. Pido estar del lado justo, del lado de todo lo bueno del universo”.

Buen día

jueves, 20 de abril de 2017

20 ABRIL

20 ABRIL

Muchos procedemos de familias seriamente dañadas. A veces la locura que reina entre nuestros parientes resulta agobiante. Por momentos tenemos ganas de preparar la maleta e irnos lejos, muy lejos.

Esperamos con fe que los miembros de nuestra familia se nos unan a esta nueva vida, pero para nuestra gran tristeza, esto no siempre sucede. A veces, a pesar de todos nuestros esfuerzos por llevar el mensaje, vemos que no podemos ayudar a quienes más queremos. Ahora sabemos que estamos demasiado cerca de nuestros familiares para ayudarlos y estamos listos para dejarlos ir. 

Hemos visto que cuando no tratamos de arreglar los problemas de nuestros familiares, les damos el espacio que necesitan para resolver sus propios asuntos. Al recordarles que no podemos resolver los problemas por ellos, nos damos la libertad de vivir nuestra vida. Muchas veces lo mejor que podemos brindar a nuestros seres queridos es el ejemplo de nuestra recuperación continua. Por el bien del sano juicio de nuestra familia y el nuestro, debemos dejar que nuestros familiares encuentren su propia manera de recuperarse.


“Hoy recordaré que sólo podemos cambiar nosotros mismos”.

Buen día

miércoles, 19 de abril de 2017

19 ABRIL

19 ABRIL

¡Qué fácil fue para mí controlar y dirigir a alguien que yo veía con problemas y tan incapaz de funcionar! A pesar que estaba mejor, con el pretexto de llevarla por el camino correcto, continué tratando de ordenar su vida. Pensé que no sólo era mi derecho sino también mi obligación. No hacerlo equivaldría a pensar ¿qué clase de persona soy?

Las palabras claves son “ayudando” o “controlando”.  Hoy estoy aprendiendo la gran diferencia entre ayudar y controlar. La noción de mantener a alguien en el camino correcto significa control. Pero ahora sé que yo no tengo control sobre ninguna persona.

Me miré largamente con dureza y me di cuenta que necesitaba cambiar mis actitudes y mis actos. Para ayudar a los demás tenía que soltarlos con amor.

Los demás no necesitan mis lecciones o discursos, amenazas, promesas de recompensa o protección. Lo que necesitan es aliento, mi fe de que pueden tener éxito y mi aceptación a su derecho de manejar su propia vida.


“Hoy distinguiré entre ayudar y controlar”.

Buen día

martes, 18 de abril de 2017

RESOLVER PROBLEMAS Y CONFLICTOS EN FAMILIA

               TERAPIA DE FAMILIA

Resolver problemas y conflictos en familia:

Los padres desearíamos que nuestros hijos vivieran lejos de cualquier problema, por lo general tratamos de proteger a nuestros hijos de la frustración o del dolor, sin darnos cuenta de la gran capacidad que tienen para resolver las situaciones difíciles a las que están expuestos. Antes de que lo intenten, nosotros ya tenemos la solución, les damos una ayuda que no necesitan o tomamos decisiones que ellos son capaces de asumir. Cuando aceptamos que el problema es de nuestro hijo y no nuestro, podemos apoyarlo mucho mejor.

Es importante estar disponible y escuchar a nuestro hijo cada vez que tenga una dificultad, para mantener una relación de confianza, pero no resolver el problema por él. Nuestro papel es estimularlo a superar obstáculos, no eliminarlos de su camino.

¿Qué pasos debemos seguir para solucionar problemas?          
Identificar el problema

El solo hecho de reconocer y definir el problema con claridad, plantearlo en forma sencilla, concreta y específica, es un gran paso para su solución. La clave es escuchar a nuestro hijo con plena atención y tratar de descubrir lo que verdaderamente le aflige. Hablar con nosotros y sentirse comprendido puede ayudarlo aponer en claro los sentimientos y a comprender mejor su dificultad.

Analizar el problema
Examinarlo más a fondo para descubrir su verdadera causa: “¿Quisieras que revisemos el problema?” “¿Qué sucede?” “Cuál podría ser la causa?”. Es importante ayudar a nuestro hijo a identificar cuál es su parte en el asunto. Al asumir su responsabilidad, en vez de culpar a otros, adquiere el poder para hacer algo para resolverlo.

Explorar las posibilidades de solución con nuestro hijo
“Si quieres lograr esto, ¿Qué tienes que hacer?”.
Nuestro trabajo como padres es ayudar a nuestro hijo a descubrir que cada problema puede tener muchas soluciones; animarlo a expresar cualquier idea que llegue a su mente. Hacer una “lluvia de ideas”, y la única regla es no criticar ni descalificar ninguna aportación.

Elegir una solución
“¿Cuál idea será mejor….”? Conviene discutir y comparar con nuestro hijo las diferentes opciones para que él escoja la que le parezca la más

 adecuada; ayudarlo a evaluar cada acción que necesite llevar a cabo y preguntarle: “¿Qué crees que suceda si haces esto… o esto otro?”

KINESIOLOGÍA EDUCATIVA


KINESIOLOGÍA EDUCATIVA
La vida es un continuo aprendizaje que debiera resultar gozoso, pero a veces se sufren dificultades para adaptarse a situaciones nuevas y adquirir habilidades. Entonces se dirige la atención a la mente, como si  el problema se escondiera en algún rincón del cerebro.
 
La KINESIOLOGÍA EDUCATIVA, propone utilizar el movimiento corporal para potenciar la capacidad de aprendizaje, pues determinados gestos mejoran la coordinación entre hemisferios cerebrales, mayor energía y la integración armoniosa de las emociones y los pensamientos. 

¿POR QUÉ FUNCIONA?
El efecto de las técnicas se explica por la existencia de un cerebro corporal, formado por la red de células nerviosas de los sistemas nerviosos central y periférico, que a su vez están relacionados con el sistema muscular y los meridianos energéticos descritos por la medicina tradicional china.  Al estimular esta red, los ejercicios no solo actúan sobre  las habilidades intelectuales, sino sobre aspectos como la gestión de las emociones, el estrés o las relaciones con los demás. 

La repetición de los movimientos intencionados hace que la respuesta del organismo llegue a ser inconsciente, de manera que, sin saber cómo, uno se siente más competente en situaciones que antes provocaban estrés.  
Te invito a ayudarte o ayudar a tus hijos, familiares o padres, a tener mejor calidad mental de vida, ayudándolos a conseguir el estado idóneo, donde se sentirán tranquilos, en armonía y a la vez  con energía para realizar sus tareas o pendientes cotidianos, así como para emprender nuevos proyectos de vida. 

PERDER PESO ESTA EN TU MENTE


DEPRESIÓN



La DEPRESIÓN es una enfermedad que afecta el estado de ánimo de quien la padece, así como el funcionamiento integral de su cuerpo y la manera de verse a sí mismo y a su realidad.
No es lo mismo “sentirse triste” que estar deprimido. La tristeza es una emoción natural que forma parte de nuestra vida cotidiana.
Sin embargo, cuando esta tristeza se presenta por más tiempo de lo “normal”, y se acompaña de otras características, es probable que la persona esté deprimida.


¿CÓMO SÉ SI ESTOY DEPRIMIDO?
Si tienes 5 o más de los siguientes síntomas, es probable que tengas depresión:
1.     Te sientes triste, decaído o irritable la mayor parte del tiempo.
2.     Ya no te llama la atención realizar actividades que antes te gustaban.
3.     Has bajado o subido de peso sin querer.
4.     Tienes más o menos hambre que antes.
5.     Tienes más o menos sueño que antes.
6.     Te sientes agitado, o como “en cámara lenta”.
7.     Te sientes cansado o sin energía casi todo el tiempo.
8.     Te sientes inútil o culpable.
9.     Te cuesta trabajo concentrarte o tomar decisiones.
10.                        Piensas mucho en la muerte o en qué pasaría si te murieras.
11.                        Presentas llanto fácil o sin razón aparente.


¿Te identificas con varias de las características anteriores?

18 ABRIL

18 ABRIL

Debo esforzarme por lograr dar una amistad y ayuda que pueda afectar a todo aquel que se acerque a mí. Debo tratar de ver en ellos algo que amar: Debo recibirlos bien, otorgarles pequeñas cortesías y una gran comprensión para poder ayudarlos cuando lo soliciten. Debo no despedirme de ninguno sin una palabra de consuelo, sin un sentimiento de que realmente me preocupo por él.  Puede haber en él un pensamiento desesperado de venir a mí. Puede tener profundas necesidades que no me expresará sino hasta estar seguro de una cálida recepción.


“Hoy recibiré cálidamente a todos lo que vengan a mí buscando ayuda. Pido poder hacerles sentir que realmente me preocupo por ellos”.

Buen día 

lunes, 17 de abril de 2017

17 ABRIL

17 ABRIL

Actualmente hablamos mucho de “facilitar”.

¿Qué significa? Quiere decir que continuamos haciendo las cosas para permitir a otra persona que permanezca “atorada en sus problemas”. “Facilitar” significa no permitir a alguien que sufra de las consecuencias normales de la vida y por tanto acortando el curso del proceso de madurez.

“Facilitar”  es mi defecto de carácter más duro de reprimir. Es muy fácil para mí acudir a prestar ayuda cuando estoy consciente que debería abstenerme, permitir y darle lugar a otra persona para que madure, sufriendo las consecuencias de sus errores. Cuando sería conveniente ofrecer ayuda, encuentro extremadamente penoso ver cómo las personas luchan solas, si bien ellos pueden estar haciendo progresos a su manera.

Me resisto a dejarlos que sufran cuando puedo mitigar sus penas, “facilitando”.  A veces pienso que son retrasados mentales, sin embargo, cuando me doy cuenta soy culpable de “facilitar”. Pienso, ¿quién soy yo para juzgarlas?

“Hoy recordaré que cuando mitigo el dolor solo prolongo los problemas”.

Buen día

miércoles, 12 de abril de 2017

12 ABRIL

12 ABRIL

¿Por qué los llamamos “defectos de carácter”? teniendo en cuenta el tiempo que suelen tardar en desaparecer quizás deberíamos llamarlos “excesos”. Algunos creemos que nuestros defectos son precisamente los rasgos específicos que nos han ayudado a sobrevivir. Si es verdad, entonces no es de extrañar que a veces nos aferremos a ellos como a viejos y queridos amigos.

Si tenemos problemas con el resentimiento, la ira y el miedo, quizás nos interese imaginar cómo sería nuestra vida sin estos defectos problemáticos. Si nos preguntamos por qué reaccionamos de determinada manera, a veces podemos desenterrar el miedo que origina nuestra conducta. “¿Por qué tengo miedo de ir más allá de estos aspectos de mi personalidad?”, nos preguntamos: “¿tengo miedo de lo que seré sin estas características?

Una vez que nuestro miedo queda al descubierto, podemos dejarlo atrás. Tratemos de imaginar cómo viviríamos sin algunos de nuestros defectos más evidentes. Percibiremos lo que hay al otro lado del miedo y nos brindará la motivación que necesitamos para superarlo. ¿Podemos tener una visión nueva de nuestra vida sin estos defectos? Esta visión es la esencia de nuestros mejores y más brillantes sueños respecto a nosotros mismos. No tenemos por qué tenerle miedo.

“Hoy me imaginaré cómo sería mi vida sin defectos de carácter”.



Buen día

martes, 11 de abril de 2017

11 ABRIL

11 ABRIL

Tengo que aprender a aceptar la autodisciplina. Tengo que tratar de jamás abandonar un punto que haya ganado. Tengo que salvarme de caer en los resentimientos, odios, temores, orgullo, lujuria o murmuración. Es más, si la disciplina me mantiene alejado de algunas personas que no la tienen, seguiré adelante. Puedo tener diferentes normas y forma de vivir que algunas otras personas; pero trataré de vivir de la manera en que debo vivir, sin importar lo que digan los demás.

“Que pueda ser para los demás un ejemplo, mostrando una mejor forma de vivir. Que pueda seguir adelante a pesar de todos los obstáculos”.

Buen día


lunes, 10 de abril de 2017

10 ABRIL

10 ABRIL

Cuando los demás aprueban lo que decimos o hacemos nos sentimos bien; cuando lo desaprueban, nos sentimos mal. Las opiniones sobre nosotros, o cómo nos hacen sentir esas opiniones, pueden ser algo positivo. Cuando nos hacen sentir bien porque vamos por buen camino, nos animan a seguir.

Pero “agradar a los demás” es algo completamente diferente. Tratamos de “agradar a los demás”  cuando hacemos algo, bien o mal, únicamente para conseguir la aprobación de otra persona.

La baja autoestima nos hace creer que necesitamos la aprobación de otro para sentirnos bien con nosotros. Hacemos lo que sea para que los demás nos digan que somos maravillosos. Nos sentimos bien un tiempo y después empieza a hacernos daño. Al tratar de agradar a otra persona, nos subestimamos  y subestimamos nuestros valores. Descubrimos que la aprobación de los demás no llena el vacío que tenemos dentro.


Es posible encontrar la satisfacción interna que buscamos, haciendo lo correcto por motivos correctos. Rompemos el círculo de agradar a los demás cuando dejamos de actuar únicamente para conseguir su aprobación y empezamos a comportarnos de acuerdo a lo que nosotros queremos. Cuando lo hagamos, es posible que nos sorprenda gratamente descubrir que las personas que realmente cuentan en nuestra vida aprobarán mucho más nuestra conducta. Pero los más importante, nos aprobaremos nosotros.

Buen día

viernes, 7 de abril de 2017

7 ABRIL

7 ABRIL

Cuando la dificultad surja, no hay que decir: ¿Por qué tenía que sucederme esto a mí? No se autoconmisere. Piense en otras personas y en las dificultades de ellas, y se olvidará de la propia. Salga de su egocentrismo, y conocerá el consuelo del servicio desinteresado prestado a otros. Pasado el tiempo, ya no le importará tanto lo que le suceda a usted. Ya no será tan importante, excepto  en la medida en que su experiencia pueda ser utilizada para ayudar a otros que se encuentren en la misma clase de dificultades.

“Ruego poder llegar a ser más desinteresado. Pido poder no desviarme dejando que el viejo egoísmo vuelva a penetrar en mi vida”.


Buen día

jueves, 6 de abril de 2017

6 ABRIL

6 ABRIL

¿Qué significa facilitar? Quiere decir que continuamos haciendo las cosas para permitir a otra persona que permanezca “atorada” en su vida. Facilitar significa no permitir a alguien que sufra de las consecuencias normales de la vida y por tanto acortando el curso del proceso de madurez.

Facilitar es mi defecto de carácter más duro de reprimir. Es muy fácil para mí acudir a prestar ayuda cuando estoy consciente que debería abstenerme, permitir y darle lugar a otra persona para que madure, sufriendo las consecuencias de sus errores. Cuando sería conveniente ofrecer ayuda, encuentro extremadamente penoso ver cómo los demás luchan solos, si bien ellos pueden estar haciendo progresos a su manera.

Me resisto a dejarlos que sufran cuando puedo mitigar sus penas facilitando. A veces pienso que son retrasados mentales, sin embargo, cuando me doy cuenta soy culpable de facilitar. Pienso, ¿quién soy yo para juzgar a otras personas?

“Hoy recordaré que cuando mitigo el dolor sólo prolongo problemas”.  



Buen día

miércoles, 5 de abril de 2017

5 ABRIL

5 ABRIL

He oído que debo tratarme con más delicadeza cuando me siento mal y no cuando me siento bien. Puedo empujarme a hacer mayores esfuerzos cuando las cosas se hacen a mi manera, pero causo problemas si trato de hacer lo mismo cuando ya estoy luchando por encaminar las actividades básicas de mi vida.  Solía preocuparme pensando en que si no me esforzaba continuamente me convertiría en un parásito y nada se haría. Al reflexionar un poco en mí  me percato que lo opuesto es verdad. Tiendo a ser demasiado exigente conmigo mismo, hasta tal punto que mi vida se torna ingobernable. Como resultado, generalmente concreto menos de lo que podría si utilizara criterios más flexibles. Para mí, el mejor antídoto es el lema. “Hazlo con calma”.

Cuando me doy cuenta de que estoy teniendo problemas, trato de calmarme. Y en vez de suponer automáticamente que estoy equivocado, trato de considerar la posibilidad de que esté manteniendo el rumbo preciso.

“Hazlo con calma” me indica no sólo que debo aprender a aminorar la velocidad sino también a alegrarme. Hoy lucharé por llegar a una mayor aceptación de mi persona y por disfrutar del día independientemente de lo que haya logrado.



Buen día

martes, 4 de abril de 2017

4 ABRIL

4 ABRIL

“A veces hay cosas que parecen ser buenas ideas pero que en realidad no lo son” –Piglet

Primero solicita consejo.

La obstinación es un asunto engañoso. También lo son las conductas impulsivas.

Ya hemos oído hablar de las compras compulsivas, esas que realizamos con premura y sin pensar, basados en un arrebato momentáneo. También es fácil que nos dejemos atrapar y vivamos nuestras vidas de ese modo. Con cuánta frecuencia huimos en el calor del momento.

La espontaneidad es buena. Decir sí a la vida también es bueno. Pero vivir impulsivamente puede meternos en problemas. Podemos reaccionar exageradamente ante un problema y después agobiarnos ante el pesar de nuestros arrepentimientos. A veces, el siguiente paso se nos presenta claramente, en un destello de inspiración. A veces, debemos seguir adelante, sin dejar que nuestros temores y pensamientos negativos nos atenacen. A veces, actuamos por impulso y podemos acabar perjudicándonos solos.

Primero pide consejo. Sólo toma un minuto consultar el mapa para confirmar que la vuelta que pensamos hacer nos lleve realmente a dónde queremos ir.



Buen día

lunes, 3 de abril de 2017

3 ABRIL

3 ABRIL

Algunas veces cuando yo he llegado a estar dispuesto a hacer lo que debería estar haciendo, quiero alabanzas y reconocimientos. No me doy cuenta de que cuanto más dispuesto esté a cambiar mi forma de actuar, más emocionante es mi vida. Cuanto más dispuesto esté a ayudar a otros, más recompensas recibo. Esto es lo que para mí significa practicar los principios. La diversión y los beneficios están para mí en la disposición de llevar a cabo las acciones, no en los resultados inmediatos. Ser un poco más bondadoso, un poco más paciente, un poco más cariñoso hace mejorar mi vida día  tras día.


Buen día