lunes, 31 de octubre de 2016

31 OCTUBRE

31 OCTUBRE

Existe una gran diferencia entre la idea del egoísmo y el amor a mí mismo. El egoísmo es la reflexión de un ego inflado alrededor de la cual –en nuestra distorsionada visión de auto importancia – todo debe girar. El egoísmo es el campo fértil para la hostilidad, la arrogancia, y una gama de otros defectos de carácter que nos ciegan a otros puntos de vista que no son los nuestros. Por el contrario, el amor a nosotros mismos  es la apreciación de nuestra dignidad y nuestro valor como seres humanos. El amor a nosotros mismos es una expresión de autorrealización de donde emana la humildad. ¿Creo que puedo amar mejor a los demás cuando he logrado amarme a mí mismo?     

“Hoy aprenderé a amarme. Que pueda notar que los humanos más arrogantes y serviles no se sienten completamente seguros de sí mismos, a pesar de todo. Por el contrario, tienen la tendencia a tener una imagen muy mala de sí mismos, una inseguridad que disfrazan con pompa y vestidos principescos.


Que hoy me agrade a mí mismo”.

Buen día


30 OCTUBRE

30 OCTUBRE

Hay un momento para todo. Debemos aprender a esperar pacientemente hasta que llegue el momento oportuno. Poco a poco se va lejos. Desperdiciamos nuestras energías al tratar de obtener las cosas antes de estar preparados para tenerlas, antes de habernos ganado el derecho de recibirlas. Una gran lección que tenemos que aprender es cómo esperar con paciencia. Podemos creer que toda nuestra vida es una preparación para algo mejor por venir, cuando hayamos ganado el derecho de tenerlo. Podemos creer que la vida tiene un proyecto para nuestras vidas, y que este proyecto se realizará plenamente con el tiempo.

“Hoy aprendí la lección de esperar pacientemente.  No esperaré las cosas en tanto no haya  ganado el derecho a tenerlas”.

Buen día


29 OCTUBRE

29 OCTUBRE

“¡Estupendo!” Esta palabra expresa asombro, emoción, sorpresa y humildad. Es una palabra que uso a menudo; sin embargo, presto muy poca atención a su significado o su poder. Por ejemplo, esta mañana cuando me desperté, el sol brillaba con fuerza, el cielo era de un azul profundo, sin nubes y los árboles otoñales irradiaban oro, bronce y cobre. Sin pensarlo, lo primero que dije fue: “¡Estupendo!”

Me asombró el hecho de que yo no tuviera nada que ver con la creación de esa mañana maravillosa, lo que posiblemente significara que yo tampoco tenía influencia en las mañanas lluviosas o nevadas. En realidad, el tiempo era una de las muchas cosas que estaban completamente fuera de mi control. Esta idea me liberó de tener que responsabilizarme por el tiempo, esté soleado o nublado y me hizo recordar las muchas cosas de la vida sobre las cuales no tengo control. Sólo puedo soltar las riendas y dejarlas. Me sentí agradecido por este recordatorio y tomé conciencia de las otras cosas por las cuales me siento afortunado. Mi tarea era sólo disfrutar la mañana y agradecer la belleza que experimentaba. El día se iniciaba de forma magnífica.

Ahora presto más atención a los momentos de mi vida. Acepto mis sentimientos, como la gratitud, la alegría y la humildad que acompañan el goce de algo que yo no creé ni influencié.  Agradeceré a la vida por cada persona o acontecimiento que se me cruce hoy en mi camino. Acepto que no tengo que empeñarme demasiado en ver las satisfacciones de este día porque son dones de la vida. Lo único que tengo que hacer es prestar atención y disfrutar mis emociones verdaderas a medida que avanza el día.

“Hoy tomo tiempo para gozar de la belleza que me rodea”.

Buen día


viernes, 28 de octubre de 2016

28 DE OCTUBRE

28 OCTUBRE

Es extraordinario cómo mi actitud hacia otros tiende a volver hacia mí como una pelota rebotando en un tablero. Mi impaciencia con otras personas a menudo genera impaciencia conmigo mismo y con mi mundo. Cuando soy poco amable con alguien me pongo a la defensiva y espero que otros actúen de la misma manera conmigo. Así mismo, cuando acepto a alguien incondicionalmente siento que el mundo entero parece más seguro.

Por tanto me interesa tratar a otros como desearía que me trataran a mí. Intento imaginar que mis palabras son acciones dirigidas a mí mismo, porque a la larga generalmente recojo lo que siembro.

Si soy desdichado con lo que recibo quizás trate de encontrar ese mismo comportamiento en mí. Puede que no asuma exactamente la misma forma, pero veo que aquello que me desagrada en otra persona es lo que me desagrada. Lo contrario también es cierto: lo que admiro en otros probablemente refleje una cualidad admirable en mí.


“Hay algo que puedo aprender de mis relaciones con otras personas. Hoy me esforzaré en tomar nota de mi forma de actuar con otras personas y de cómo éstas actúan hacia mí, ya que pueden ayudarme  conocerme mejor”.

Buen día

jueves, 27 de octubre de 2016

¿QUÉ ES LA TERAPIA DE KINESIOLOGÍA ESDUCATIVA?


¿QUÉ ES LA TERAPIA DE KINESIOLOGÍA EDUCATIVA?

La Kinesiología Educativa  es un apoyo  dirigido a niños y niñas que presentan dificultades en áreas como lectura, escritura y aritmética, así como también de comportamiento,  autoestima,  motricidad fina y gruesa, ayudando al niño en sus actividades académicas y  deportivas. 


¿PARA QUÉ SIRVE  LA KINESIOLOGÍA EDUCATIVA?

La Terapia tiene como finalidad ayudar a los niños y adolescentes a  superar sus problemas y dificultades en los contenidos escolares. Es diseñada a partir de sus características individuales logrando resultados que fortalecerán a la persona de por vida.

La Kinesiología Educativa,  también atiende a niños de necesidades educativas especiales.
  

¿MI HIJO LA NECESITA?

Si tu hijo presenta dificultades en el aprendizaje de la lectura, escritura, matemáticas y psicomotricidad; requiere de un apoyo constante en el desarrollo de sus tareas escolares dentro y fuera de su salón de clases, así como no logra socializar o desempeñar otras actividades fuera de la escuela,  la Terapia de Kinesiología Educativa lo puede ayudar.


¿QUÉ BUSCA LA KINESIOLOGÍA EDUCATIVA?

*Integrar al cerebro y cuerpo para optimizar el aprendizaje.  De esta manera nos permite liberar bloqueos y nos conduce fácilmente a nuestras metas.
*Conocer e integrar las distintas dimensiones de la inteligencia: lateralidad, centrado y foco.

*Incorporar al individuo a actividades físicas que son  diseñadas para activar las funciones cognitivas, al balancear las distintas habilidades físicas involucradas en el proceso de aprendizaje, como mover de lado a lado la cabeza para escuchar; coordinar mano-ojo para la escritura, entre otros.

*Optimizar las situaciones de aprendizaje y  enseñanza.

*Integrar los movimientos primitivos o reflejos de infante. Estos son movimientos automáticos y repetitivos esenciales para el desarrollo del control de la cabeza, el tono muscular, la integración sensorial y la postura. Cuando estos movimientos automáticos no se integran muchas dificultades pueden emerger.

Una integración incompleta de los reflejos primitivos puede contribuir a los casos de DDA/DDAH, autismo, dificultades en el aprendizaje, demoras en el desarrollo, desórdenes de integración sensorial, problemas con la visión y la audición, dificultades con el comportamiento, timidez excesiva, falta de confianza en sí mismo, adicciones, ineficiencia y constantes sentimientos de ansiedad. Ejercicios utilizados en la terapia de Kinesiología Educativa para ayudar a integrar estos reflejos aún activos,  ayudarán a los niños y a los adultos a completar los patrones de los reflejos primitivos y a transformar los desafíos en estados de mayor integración.

¡No pierdas más tiempo! Contacta una cita en la Consultoría Especializada de Rogelio Villarreal

Lic. ALEJANDRA BRINGAS
Kinesióloga Educativa
Tels. Consultoría 55401568 y 55401582



27 OCTUBRE

27 OCTUBRE

Sucede a veces que adoptamos una actitud nefasta que nos hace exclamar: ¡Pobre de mí! Entonces nos sentimos abrumados por el cúmulo de dificultades que afrontamos. Esto suele suceder especialmente cuando empezamos a querer cambiar nuestra manera de pensar acerca de nosotros mismos y nuestra relación con los demás y tratar de resolver demasiados problemas a la vez.

Para esta contextura mental, existe sólo una prescripción infalible: vaciar la mente de todos los pensamientos menos uno: el de “hoy”, y cómo emplearlo.


“Este día es mío. Es único. Nadie en todo el mundo tiene uno exactamente igual. Reúne la suma de toda mi experiencia pasada así como mi futuro potencial. Me pertenece para hacer con él lo que yo quiera. Puedo llenarlo de momentos gozosos o arruinarlo con estériles preocupaciones. Si me acuden a la mente recuerdos penosos del pasado o pensamientos temerosos acerca del futuro, los apartaré. No permitiré que me arruinen el día.

Buen día

miércoles, 26 de octubre de 2016

TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES

TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL PARA ADOLESCENTES

La Terapia Cognitiva Conductual se basan en información previa. La persona interpreta los hechos, situaciones, o eventos que le ocurren.

Así lo que sucede entre la situación, pensamiento y consecuencias es empleado para esquematizar de manera práctica la realización de hechos y elementos.

1. Lo que me pasa
2. Cómo lo interpreto
3. Consecuencias:  emocionales (cómo me siento)
                                  conductuales (cómo actúo)

Sus aplicaciones abarcan: problemas de conducta,  depresión, trastornos de ansiedad, Toc, adicciones, fobias, trastornos alimenticios entre otros.

PSIC. SARA OKON G.
Terapia Cognitiva Conductual


TERAPIA DE PAREJA

TERAPIA DE PAREJA

La meta principal de la terapia de pareja es reducir los conflictos y la conducta negativa, así como aumentar la cercanía y la intimidad.

La terapia de pareja se dirige a promover el compañerismo (es decir trabajar juntos para resolver problemas con eficacia), modificar los patrones de interacción negativas en un intento por apoyarse entre sí durante épocas estresantes. Proporcionar un mejor entendimiento  mutuo y aumentar el interés.

Objetivos del tratamiento:
·        Incrementar los comportamientos positivos
·        Mejorar la comunicación y la resolución de problemas
·        Disminuir las ideas disfuncionales
·        Aumentar la aceptación


PSIC.  SARA OKON

APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE TEST PARA ORIENTACIÓN VOCACIONAL

APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE TEST DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Los test de orientación vocacional son una herramienta útil para ayudar a los estudiantes a reflexionar sobre sus tendencias, gustos y preferencias hacia las distintas áreas de conocimiento y a valorar sus habilidades y aptitudes para desarrollar de modo satisfactorio una determinada profesión.
Los Test que aplicamos en la consultoría son los siguientes:
1. Test de conocimientos adquiridos: Se emplean por lo general para estimar el nivel que tiene el alumno en una materia académica concreta, por lo que se aplican como indicador del aprendizaje previo y como índice para predecir éxitos académicos futuros.
2. Test de aptitudes: Predicen la ejecución futura en un área en la que el individuo aún no ha sido formado
3. Test de inteligencia: A diferencia de los tests de habilidades y capacidades específicas, los de inteligencia miden la capacidad global de un individuo para relacionarse con su entorno.
4. Test de actitudes e intereses: Utilizados en orientación vocacional, pueden predecir los índices de satisfacción futura en una determinada actividad
5. Test psicométrico de personalidad: Este tipo de tests miden el ajuste social y emocional, y se utilizan para identificar la necesidad de ayuda psicológica
6. Técnicas proyectivas: Algunos tests de personalidad se basan en el fenómeno de la proyección, proceso descrito por Sigmund Freud como la tendencia de atribuir a otros ideas o sentimientos que uno no admite tener.

PSIC SARA OKON GERSON
Tels Consultoría: 55401568 y 55401582



26 OCTUBRE

26 OCTUBRE

¿Qué ocurrió hoy? ¿Cómo te sentiste al respecto?

Al igual que todos esos sentimientos preservados de nuestra niñez a los que no pudimos enfrentarnos, cualesquiera sentimientos que reprimamos o rechacemos hoy no desaparecerán. Persisten en nuestro campo de energía hasta que les damos su merecido. A veces esos sentimientos reprimidos obstruyen nuestra visión de la verdad.

Para muchos de nosotros, oponernos a nuestros sentimientos es un patrón antiguo y una forma de vida habitual. Tómate un momento para hacer un repaso de tu día, pero no sólo digas lo que hiciste y lo que te gustó. Di cómo te sentiste respecto de cada cosa que ocurrió.

Podrías hacer un descubrimiento que incluso a ti te sorprenda. No es necesario que le digas a otra persona cómo te sentiste, pero podrías hacerlo. Pero de seguro, al menos debes decírtelo.

El hoy es sólo un simple recordatorio de algo que ya sabes. Mantente alerta cada día de lo que pasa. Y mantente alerta de lo que sientes.

Buen día


martes, 25 de octubre de 2016

25 OCTUBRE

25 OCTUBRE

Debemos ocuparnos de nuestra superación; de superar nuestros deseos egoístas y nuestro egocentrismo. Esto nunca se llega a realizar plenamente. Nunca podemos llegar a ser totalmente desinteresados. Pero podemos llegar a darnos cuenta de que no somos el centro del universo, y de que no todo gira alrededor de nosotros. Soy solamente una célula en una vasta red de células humanas. Puedo por lo menos hacer el esfuerzo de conquistar la vida propia y a diario tratar de obtener la conquista de mí mismo. “Aquél que se supera así mismo es más grande que el que conquista un pueblo”.


“Hoy lucharé por superarme a mí mismo y lograré la debida perspectiva de mi posición en el mundo”.

Buen día

lunes, 24 de octubre de 2016

24 OCTUBRE

24 OCTUBRE

Usa todos tus sentidos, ya para visualizar el futuro o sumirte en una conciencia satisfecha del lugar en el que te encuentras en este momento. No solamente veas la flor, tócala, huélela, siéntela.

No sólo mires a las personas de tu vida. Escúchalas. Siente su poder y su presencia.

Sosiégate. No te muevas tan rápido. Te perderás cosas importantes. Cultiva la conciencia. Lleva tus sentidos, todos ellos, al corazón de tu vida.

Tener conciencia no sólo se trata de ver. Se trata de observar con algo más que los ojos. A menudo, cuando vemos algo, se trate de una casa, o de una persona, lo único que vemos son proyecciones: esperanzas, temores, pasado y deseos.

Sosiégate. Deja de proyectarte hacia el mundo. Libérate de prejuicios. Deja que las cosas y las personas sean lo que son.

Desarrolla tu conciencia usando todos tus sentidos. Aprende a ver lo que es.

 Buen día






23 OCTUBRE

23 OCTUBRE

¿Nunca has tenido un día en que todo parece ir en tu contra? ¿No pasas por épocas en las que estás tan ocupado haciendo el inventario de los demás que apenas te soportas? ¿Y cuándo le contestas mal a un compañero de trabajo o a un ser querido sin razón alguna? Cuando nos sorprendemos en este sombrío estado de ánimo, debemos tomar medidas.

Reservamos unos minutos en algún momento del día y hacemos un “inventario en el acto”. Examinamos cómo estamos reaccionando ante las situaciones externas y los demás. Si lo hacemos quizás descubramos que sencillamente padecemos de la “mala actitud” de siempre. Una forma negativa de ver las cosas puede dañar la relación con la gente que nos rodea. Si somos honestos con nosotros, por lo general nos damos cuenta de que el problema está en nosotros y nuestra actitud.

No tenemos dominio sobre los retos que nos presenta la vida. Pero podemos controlar cómo reaccionamos ante ellos. En cualquier momento podemos cambiar de actitud. Lo único que realmente cambia somos nosotros.

“A lo largo del día revisaré mi actitud”.

Buen día

22 OCTUBRE

22 OCTUBRE

Busqué toda mi vida algo que me diera felicidad, transitando por muchos caminos rápidos y lentos. La mayoría de los caminos que escogí eran más fáciles y suaves, pero el punto final era siempre insatisfactorio. Entonces retrocedía y escogía otro camino –siempre el más fácil. Yo pensaba que eran atajos pero, por el contrario, me alejaron aún más de mis objetivos.

¿A pesar de un bache ocasional o de algún tope para aminorar la velocidad, estoy  convencido de que finalmente estoy en el camino correcto?

“Hoy amanezco con una opción. ¿Me están llevando mis acciones y mis pensamientos al mal camino? o ¿estoy esforzándome por cambiar y andar por  el buen camino?  

Que pueda tomar hoy  la señal del progreso con una sonrisa sincera y una mente abierta para, por fin, tocar la realidad.  ¿Puede ser mi propia alegría la respuesta a mi pregunta: He escogido el camino correcto?


Buen día

viernes, 21 de octubre de 2016

21 OCTUBRE

21 OCTUBRE

¿Quién soy yo y qué quiero?

Anteriormente estaba yo tan envuelto en la vida de otras personas que no tenía respuesta para esas preguntas. Ahora estoy aprendiendo a saber más de mí mismo  y sé que hay paz en la soledad, que es lo opuesto al dolor en el desamparo, y que estoy disfrutando estar a solas. Esta es una nueva experiencia maravillosa. En las mañanas temprano salgo a caminar con mi perro y en esas horas estoy a solas con mis pensamientos, advierto la silueta de los árboles y las sombras que proyectan. Escucho el canto matutino de los pájaros. Paso por casas silenciosas y dormidas y me pregunto sobre la gente en su interior.

Me admiro de un jardín bien cuidado y pienso en la persona que lo cultiva y atiende. Me prometo agradecerle por la belleza  que ha traído a este lugar. Estoy más a tono con el universo que me rodea, porque hoy me permito identificar mis defectos y conocerme mejor. Estoy feliz de ser yo y agradecido de aprender más de mí.


“Hoy estaré en paz con mi nuevo amigo, yo mismo”. 

Buen día 

jueves, 20 de octubre de 2016

20 OCTUBRE

20 OCTUBRE

Escaparme parece una mala idea, pero a veces es deseable y necesario. Cuando otros me critican injustamente, me inculpan o abusan de mí mentalmente, puedo escoger simplemente alejarme.

Todos hemos escuchado que “garrotazos y pedradas rompen mis huesos, pero las palabras nunca me causarán daño”. Sin embargo, cuando una agresión verbal sobreviene, es difícil ignorar las acusaciones, amenazas, humillaciones. Sin duda lastiman y duelen, sobre todo cuando son infligidas por amigos y seres queridos, y por todos aquellos a quienes con diligencia tratamos de ayudar.

Cuando repentina e inesperadamente nos enfrentamos a tales situaciones, la mejor defensa que tenemos es que si alguien dice tal cosa, habremos de tener presente que eso no es consistente. Debemos estar preparados, antes que se presente una crisis con esta simple defensa, pero prevenidos y armados tenemos una mejor oportunidad de escapar al menos mentalmente, cuando somos confrontados súbitamente con un ataque injusto y sin amor.


“Hoy recordaré que alejarme de un conflicto puede ser una manera de desprenderme de ese problema”.

Buen día

miércoles, 19 de octubre de 2016

19 OCTUBRE

19 OCTUBRE

Al progresar en nuestra vida podremos encontrar oportunidades de ahondar el aprendizaje que comenzamos hace mucho tiempo. Quizás una vez aprendimos a desprendernos de un problema en particular. Ahora, meses o años más tarde, cuando una vez más necesitamos desprendernos, sentimos como si hubiésemos olvidado todo aquello que aprendimos. Es importante recordar en tales momentos que, aunque los sentimientos pueden no haber variado, nosotros no somos los mismos.

Mi libertad de elegir es importante. Toda la experiencia, fortaleza y esperanza que he acumulado, están dentro de mí hoy, guiando mis decisiones. Puede que no se note en este momento, sin embargo he progresado y continúo haciéndolo a cada paso. Quizás esté aprendiendo algo que ya había aprendido. No obstante debo conocerlo más a fondo. Quizás pueda concretar este proceso con mayor conciencia esta vez.

“En vez de suponer que he fallado porque estoy aprendiendo una difícil lección una vez más, podría incluir la experiencia en un proceso de curación a largo plazo que requiere repetición y práctica… Confío en que con el tiempo aprenderé la lección tan bien que se convertirá en una respuesta automática, sana y confiada.”

Buen día


martes, 18 de octubre de 2016

18 OCTUBRE

18 OCTUBRE

El hombre sólo aprende la verdadera humildad hasta que ha fracasado. La humildad nace de un profundo sentimiento de gratitud hacia la vida por haber podido levantarse por encima de los fracasos sufridos. La humildad no está peleada con el respeto a uno mismo. El verdadero hombre se respeta así mismo y a los demás, y sin embargo, es humilde. La persona humilde es tolerante respecto a las faltas de los demás; no tiene una actitud de crítica hacia los fracasos de sus semejantes. Es rígido consigo mismo e indulgente con los demás.

“Hoy quiero ser verdaderamente humilde, y con todo, conservar el respeto a mí mismo.   Deseo ver tanto lo bueno como lo malo que haya en mí.”

Buen día

TALLER "APRENDIENDO A ELABORAR EL DUELO"


lunes, 17 de octubre de 2016

17 OCTUBRE

17  OCTUBRE

He aprendido que hay veces que debo estar quieto, no decir ni hacer nada.

Encuentro difícil estar inmóvil cuando mi mente está confusa, mis labios quieren gritar cantidad de reproches y resentimientos.

En esas ocasiones estoy aprendiendo a respirar profundamente, lo que me ayuda a relajar mi cuerpo y abrir mi mente a pensamientos racionales. Entonces para acallar estos pensamientos negativos puedo silenciosamente preguntar: ¿en qué necesito concentrarme ahora?

Otra manera de trabajar en silencio para mí, es recordar alguna experiencia agradable que alguna vez disfruté o imaginar algún acontecimiento que deseo que ocurra.

“Hoy trataré de hacer que mis silencios me sean beneficiosos, en vez de que sean castigo para otros”.


 Buen día

16 OCTUBRE



16 OCTUBRE

He aprendido a vivir día por día. Por fin me he dado cuenta de la gran verdad de que todo lo que tengo es el “Ahora”. Esto elimina todo pesar vano, y hace que mis pensamientos para el futuro estén libres del temor. El “Ahora” es mío. Puedo hacer lo que quiera con él es mío para bien o para mal. Lo que haga Ahora, en este momento, es lo que forma mi vida. Toda mi vida es sólo una sucesión de “Ahoras”. Tomaré este momento, que se me ha dado por la gracia, y haré algo con él. Lo que haga con cada “Ahora” me formará o me destruirá.


“¿Estoy viviendo en el “Ahora”? 

Buen día

15 OCTUBRE

15 OCTUBRE

La forma más afectuosa de desprendimiento emocional de la que he sido testigo ha sido el perdón. En vez de considerar el perdón como un borrador para limpiar las pizarras de otros o un mazo para dictar el veredicto de “inocente”, pienso que el perdón es un par de tijeras que puedo usar para cortar los hilos del resentimiento que me unen a problemas o a heridas pasadas. Al cortar con el resentimiento, me libero.

Cuando me encuentro consumido por sentimientos negativos a causa del comportamiento de otra persona, veo que he perdido la perspectiva. No tengo qué tolerar lo que considero inaceptable pero revolcarme en la negatividad no alterará la situación. Si hay algo que pueda hacer, soy libre de hacerlo. Al soltar verdaderamente las riendas, me desprendo y perdono.

Cuando mis pensamientos están llenos  de amargura, temor, autocompasión y venganza, hay poco sitio para el amor o para la voz suave dentro de mí que me guía. Estoy dispuesto a quererme lo suficiente como para admitir que los resentimientos me cohíben y así poder librarme de ellos.

“Cada vez que trato de apretar el lazo del resentimiento alrededor del cuello de alguien estoy solamente ahogándome a mí mismo. Hoy, en cambio, practicaré el perdón”.


Buen día

viernes, 14 de octubre de 2016

14 OCTUBRE

14 OCTUBRE

Cuando le hacemos un bien a alguien, queremos que se nos trate de la misma manera. Sin embargo, muchas veces ocurre lo contrario. Destinamos tiempo y energía para ayudar a otros, recibiendo poca o ninguna gratitud. No se nos aprecia, o quizá la gente nos usa y sigue su camino sin siquiera dar las gracias. Es posible que esta falta de aprecio provenga del hecho que estamos ofreciendo “ayuda” y esa ayuda no se desea.

Aún más existen otras personas que corresponden de modos muy afectuosos, muchas veces dando más de lo que nosotros les dimos. Podríamos olvidar rápidamente a esas personas, ¿por qué entonces es difícil olvidar a los que nos menosprecian? ¿Es porque tenemos un sentido exagerado de que nos merecemos todo?

Encuentro que el mejor acercamiento es concentrarnos en dar amor, ayuda, amistad y bienvenida, que recibo permitiendo que todo lo demás se pierda en la distancia.


“Hoy estaré agradecido de todas las bondades recibidas y no supondré merecidas las bendiciones que recibo.”

Buen día

jueves, 13 de octubre de 2016

13 OCTUBRE

13 OCTUBRE

¿Nunca has estado tentado de hacer lago aunque supieras que los resultados serían desastrosos? ¿Nunca pensaste cuánto sufrirías por hacer algo que te tentaba, pero lo hiciste de todos modos?

Se dice que todos los actos tienen sus consecuencias. Antes, muchos de nosotros sencillamente no lo creíamos. Pero ahora sabemos exactamente lo que significa. Cuando actuamos, sabemos que tendremos que pagar las consecuencias. Ya no podemos decidir hacer algo amparados en la ignorancia, porque sabemos perfectamente bien que no nos gustará el precio que debamos pagar.

Hay premios y hay precios. Actuar a pesar de las consecuencias no tiene nada de malo si estamos dispuestos a pagar el precio, pero siempre hay un precio que pagar.

“Hoy pensaré en las consecuencias de mis actos antes de realizarlos”. 


Buen día

miércoles, 12 de octubre de 2016

12 OCTUBRE

12 OCTUBRE

“Cuando hablamos o actuamos a la ligera o imprudentemente, la capacidad para ser imparciales desparece en el acto”.

Ser imparcial y tolerante es una meta hacia la que tengo que trabajar diariamente. Hoy quiero ser cariñoso y tolerante con mis seres queridos y con aquellos con quienes estoy en estrecho contacto. Quiero refrenar mi lenguaje cuando estoy agitado y hago una pausa para reflexionar sobre los trastornos emocionales que mis palabras puedan causar, no solamente a otros sino también a mí. 

“Hoy recordaré que mis  inventarios diarios son la clave del pensamiento sano y de la acción positiva para mí.”

Buen día


martes, 11 de octubre de 2016

11 OCTUBRE

11 OCTUBRE

Toda la filosofía de la vida se condensa en el lema “Vivir y dejar vivir”. Primero se nos exhorta a que vivamos en forma integral, abundante y feliz para cumplir nuestro destino con la alegría que se obtiene cuando hacemos todo bien. Luego se presenta un desafío más difícil: “Dejar vivir”. Esto significa aceptar el derecho de otra persona a vivir como lo desee, sin crítica ni juicio de nuestra parte. Este lema excluye el desprecio para los que no piensen como nosotros. También nos advierte contra los resentimientos, recordándonos que no debemos interpretar las acciones de otras personas como agravios intencionales contra nosotros. ¿Estoy menos tentado de ocupar mi mente con pensamientos de cómo otras personas actúan o viven?

“Hoy debo vivir en forma plena, entendiendo que la mera búsqueda del placer no es encontrar el placer, por el contrario, se debe compartir  la bondad de la vida. Hoy puedo participar en eso. Que aprenda a no apropiarme de la responsabilidad por las decisiones de otra persona, esa es mi forma antigua de probar a mi manera, una vez más, que soy el director de las vidas de otras personas”

“Vivir y dejar vivir”.


Buen día

lunes, 10 de octubre de 2016

10 OCTUBRE

10 OCTUBRE

“Si alguien nos lastima y nos molestamos, también andamos mal…”


¡Qué liberación sentí yo cuando me llamó la atención esta cita! De pronto vi que yo podía hacer algo por mi ira, podía componerme a mí mismo,  en lugar de tratar de componerlos a ellos. Creo que no hay excepciones a este axioma. Cuando estoy enojado, mi ira está siempre centrada en mí. Tengo que seguir recordándome que soy humano, que estoy haciendo lo mejor que puedo, aun cuando lo mejor sea algunas veces muy poco. Así es que le pido  a la vida que haga desaparecer mi ira y verdaderamente me ponga en libertad. 

Buen día

9 OCTUBRE

9 OCTUBRE

Podemos estar rodeados de personas y aun así sentirnos solos. Podemos estar solos y sentirnos felices y contentos. ¿Cuál es la diferencia? Nos sentimos solos si buscamos en otras personas algo que no nos pueden ofrecer. Nadie puede darnos la tranquilidad mental, un sentido interno de aceptación y de serenidad. Estar solos, no significa sentirnos solitarios.

Estoy entendiendo que cada uno de nosotros tiene su propio tipo de soledad tanto seamos jóvenes y sin amigos, ancianos y esperando a la muerte, privados de la felicidad, olvidados, huyendo, o simplemente sintiéndonos desconectados en una muchedumbre. Que mi soledad se alivie un poco porque la soledad es, en realidad, un sentimiento universal que todos conocen directamente aunque algunas vidas parecen más vacías que otras.


“La soledad compartida es menos solitaria”.   

Buen día

8 OCTUBRE

8 OCTUBRE

Aceptar no significa que tenga que ser un paquete. No tengo que aceptar lo inaceptable. Puedo esperar que otros respeten mis derechos como yo respeto los suyos.

Puedo trazar un cuadro claro de mis responsabilidades y dejar que otros cuiden las suyas. Cuando sufra, puedo quejarme. Me puedo alejar de una situación intolerable.

Para mí, aceptación si significa que yo viviré mi vida en los términos de la vida. Ciertas realidades, tales como enfermedades, desastres naturales y cómo otros escogen vivir, están fuera de mi control. No puedo cambiarlos. Aceptar la realidad me acerca a mi meta que es la Serenidad.


“Hoy guardaré en mi mente la meta de la Serenidad, mientras peso lo que debo o no aceptar”.

Buen día

viernes, 7 de octubre de 2016

7 OCTUBRE

7 OCTUBRE

Sentía que mi vida estaba suspendida. Quería cambiar, lo esperaba, hasta intenté forzar un cambio. Pero no tenía la capacidad de concretar los cambios que deseaba. Estaba frustrado. Soy una persona de acción, por tanto me siento mejor cuando estoy ocupado y trabajando. Existe un momento de actuar. Pero hoy estoy aprendiendo que también hay un momento para “no actuar”, para pararse y esperar. “No basta con actuar, siéntate y espera”.

Cuán a menudo me encuentro todavía impaciente con el ritmo de la vida. Pero hoy, cuando las cosas no suceden de acuerdo con mis planes, puedo entender que haya una razón y puedo aprender a aceptar la realidad. Puede que esté experimentando grandes cambios en mi interior aunque se vea poca evidencia en el exterior. Debo tener presente que tiempo de espera no necesariamente significa tiempo perdido. Aun los momentos de quietud tienen algo que enseñarme.


“La invitación para vivir plenamente se me ofrece a diario. Hoy puedo aceptar el ritmo del cambio sabiendo que me traerá momentos de actividad y momentos de espera. Dejaré que las sorpresas del día se revelen ante mí”.

Buen día 

jueves, 6 de octubre de 2016

6 OCTUBRE

6 OCTUBRE

Una persona sabia dijo: “Aquél que tiene un ojo en el ayer y otro en el mañana, no ve claramente el hoy”.

Algo que seguramente no puedo cambiar es el pasado. Arrepentirme del pasado o no investigar dónde estuvo el error no mejora en nada mi presente, ni me ayuda a corregir mis errores. Mis intenciones han sido buenas en general.

Puedo planear mis actividades futuras, pero por más que me preocupe no podré influir en los resultados que vengan. Mi preocupación no resolverá los problemas de otras personas y sólo me creará más problemas a mí.

Esto deja hoy, este momento, para que yo pueda vivir, amar, trabajar y gozar. Todo lo que tengo es este momento.

“Hoy viviré en el AHORA”.


 Buen día