viernes, 28 de julio de 2017

28 JULIO

28 JULIO

Diariamente lucho con soltar. Hoy es un buen día para mí. Hoy veo que es tiempo para mis seres queridos resuelvan sus problemas.

Hoy entiendo que sólo crecerán a medida que ellos mismos vean sus problemas.

Ellos y yo somos dos personas distintas. Ellos deben cuidarse a sí mismos. Yo también tengo que cuidarme a mí y mis necesidades, mis requerimientos y temores. No resolveré sus problemas, pues si lo hago impediré que crezcamos como seres independientes.

“Hoy me concentraré en mi propio crecimiento. Durante muchos años me hice cargo de las necesidades de los demás. Hoy me haré cargo de las mías”.

  
Buen día

miércoles, 26 de julio de 2017

26 JULIO

26 JULIO

Nuestro comportamiento con las personas que nos rodean es un espejo de cómo nos portamos con nosotros. Cuando nos exigimos perfección, también exigimos perfección a quienes nos rodean. En recuperación, al esforzarnos por corregir y sanar nuestra vida, quizás esperemos que los demás también trabajen tan duramente y se recuperen al mismo ritmo. Y así como muchas veces no perdonamos nuestros propios errores, tal vez excluyamos a nuestros amigos o familiares porque no satisfacen nuestras expectativas.

Hoy estoy comprendemos nuestra limitaciones y nuestra condición humana. Logramos ver nuestros fallos como errores humanos. Nos damos cuenta de que nunca seremos perfectos, que a veces defraudamos a otros y a nosotros mismos; deseamos que nos perdonen.

Poco a poco aprendemos a aceptarnos y empezamos a ver a los demás con el mismo corazón tolerante que sabe aceptar. Estas personas también son humanas, tratan de hacerlo lo mejor posible y a veces no lo consiguen.

Hoy trataré a los demás con la tolerancia e indulgencia que deseo para mí.

 Buen día



martes, 25 de julio de 2017

25 JULIO

25 JULIO

Cuando aprendes tus lecciones, el dolor desaparece –Elisabeth Kübler-

A veces, esperamos y esperamos a que llegue a su fin una situación aflictiva. ¿Cuándo podré dejar esto? ¿Cuándo me llamará? ¿Cuándo mejorará esta situación monetaria? ¿Cuándo sabré que hacer después?

La vida tiene sus propias metas temporales. En cuanto aprendemos la lección, el dolor se neutraliza y después desaparece.

Y la lección siempre es nuestra.


Analiza tu vida. ¿Esperas que alguien o algo ajeno a ti se presente y te haga sentir mejor? ¿Esperas que alguien aprenda su lección para que cese tu dolor? Si es así, trata de buscar en tu interior. Indaga cuál es la verdadera lección.

Buen día

24 JULIO

24 JULIO

No es necesario que armes grandes dramas en torno a tu vida. Quizás debamos dar por terminada una relación o explorar una carrera nueva. En vez de decir simplemente, “esto es lo que voy a hacer”, armamos todo un caso.
Al igual que un abogado nos dedicamos a preparar nuestros argumentos para defender nuestro punto de vista.

Puedes armar casos si eso quieres, pero casi siempre debajo de esa preparación de casos se oculta un sentimiento que exige ser aclarado. Puede ser un viso de culpa o temor. O puede sólo ser la idea de que no es bueno expresarnos abiertamente, dejar en claro lo que nos parece y hacer lo que debemos hacer para cuidarnos.

Exímete del drama. Sólo di lo que necesitas decir y expresa tu parecer al respecto.

Sé tan simple y claro cómo te sea posible al expresarte. Si te das cuenta de que estás armando todo un caso o creando una gran escena dramática, detente. ¿Por qué haces tanto alboroto?


Buen día

viernes, 21 de julio de 2017

21 JULIO

21 JULIO

¿Cuántas horas para estar despierto tengo hoy? ¿Qué haré con ellas? Hoy, este día, es todo el tiempo de que dispongo para hacer algo; por lo tanto, lo usaré con cuidado. No desperdiciaré un solo instante preocupándome acerca del ayer; tampoco permitiré que por mi mente cruce un pensamiento de temor  por el mañana.

Usaré este tiempo para cumplir con mis deberes esenciales, encarando quizá primero los más difíciles, para no ser tentado a “dejarlos para mañana”. Planearé un poco de tiempo para disfrutar y descansar, y otro poco, aunque sean sólo 10 minutos, para meditar a solas.


“Este día me pertenece. Puedo hacer cosas maravillosas, crear algo, incluso el orden a mí alrededor y en mi mente. Nadie más es el propietario de mi segmento especial de tiempo; por tanto, sólo depende de mí como llenar cada instante para mi propia satisfacción”.

Buen día

jueves, 20 de julio de 2017

20 JULIO

20 JULIO

En nuestro pasado la alegría era un huésped ocasional. Hoy he aprendido a recibirla con más frecuencia.  Pero en lugar de disfrutar de esos momentos agradables, tendemos a aferrarnos desesperadamente a la felicidad, tratando de congelar el tiempo y evitar los cambios, como si nuestra alegría fuese ser arrebatada para siempre en el instante en que bajemos la guardia. Por ocuparnos demasiado de evitar cambios, no disfrutamos los dones que tememos perder. Aferrándonos a aquello que más queremos conservar, lo perdemos más rápidamente.

El cambio es inevitable. Podemos contar con ello. Al estar dispuestos a aceptar los cambios, permitimos disfrutar de la vida. Dejando de lado nuestros esfuerzos para dirigir el futuro, nos liberamos y podemos  experimentar el presente, sentir nuestros sentimientos en el momento apropiado y disfrutar profundamente esos valiosos momentos de alegría que constituyen una bendición.


“Cuánto más tratemos de apoderarnos de un momento, o de una sensación placentera… más esquivo se vuelve. Es como tratar de sostener agua en las manos –cuánto más aprieto, más rápidamente se me escapa a través de los dedos”.  Alan Watts

Buen día 

miércoles, 19 de julio de 2017

19 JULIO

19 JULIO

Cuando mi espíritu atormentado y mis confusos pensamientos no hagan más que dar vueltas sobre sí mismos y trate de persuadirme de la irracionalidad de este estado de ánimo, quizá me convenga dejar de razonar y aferrarme a una sola idea, que me produzca sosiego y serenidad. Esa idea es: Mantenlo simple.

Probablemente yo no pueda hacer nada en este instante, en este minuto, en esta hora, en este día, para resolver el problema que me perturba. Entonces, ¿por qué me atormentó?

Dejaré de imaginarme distintos modos y métodos. No reconstruiré, una y otra vez, los mismos pensamientos tan amargos que sólo me pueden enfermar físicamente. Me vaciaré la mente de toda esta perplejidad y me aferraré sólo a una idea sencilla mientras espero.


Lo que me causa dificultades a menudo es demasiado complejo para el razonamiento humano. Lo cierto es que su realidad solamente es producto de mis confusos pensamientos.  Si me detengo por un instante y me recuerdo a mí mismo que debo mantenerlo simple, me encontraré volviendo a la cordura.

Buen día 

martes, 18 de julio de 2017

18 JULIO

18 JULIO

Hay que esperar. Hay que esperar mejores cosas constantemente. Hay que creer que lo que el Universo tiene en reserva para cada cual es mejor que todo lo que se ha obtenido antes. El medio para hacerse viejo felizmente es esperar cosas mejores hasta el fin de la vida, e incluso más allá. Una buena vida  es una vida creciente, de ampliación, con horizontes cada vez más amplios, con un círculo cada vez mayor de amigos, con mayores conocimientos y una oportunidad de ser útil cada vez más grande.

“Que pueda esperar con fe completa el próximo evento grato que hay reservado para mí. Pido poder mantener siempre una actitud de esperanza respecto a la vida”.


Buen día

lunes, 17 de julio de 2017

17 JULIO

17 JULIO

Tener relaciones sin barreras, en las que podamos estar completamente abiertos a nuestros sentimientos, es algo que muchos deseamos. Al mismo tiempo, la posibilidad de semejante intimidad nos da más miedo que casi cualquier otra situación en la vida.

Si examinamos qué es lo que nos asusta, en general veremos que intentamos ocultar un aspecto de nuestra personalidad del que estamos avergonzados, un aspecto que a veces ni siquiera hemos admitido ante nosotros mismos. No queremos que los demás conozcan nuestras inseguridades, nuestras penas y necesidades, así que simplemente evitamos mostrarlas. Quizás imaginemos que si nadie se entera de nuestras imperfecciones, dejarán de existir.

En este punto se interrumpen nuestras relaciones. Cualquiera que entre en nuestra vida no pasará del punto donde empiezan  nuestros secretos. Para conservar la intimidad en una relación, es esencial que reconozcamos nuestros defectos y los aceptemos. Si lo hacemos, la fuerza de la negación, levantada para mantener esas cosas ocultas, se derrumbará y nos permitirá establecer relaciones con los demás.


“Hoy tengo oportunidad de compartir mi ser interior. La aprovecharé y me acercaré a quienes amo”.  

Buen día

viernes, 14 de julio de 2017

14 JULIO

14 JULIO

La vida es un conjunto. Por ello no es suficiente observar sólo las partes que nos agradan. Es necesario observar el cuadro en su totalidad de manera que podamos tomar decisiones realistas y dejar de prepararnos para frustraciones.

Muchos de nosotros encarábamos situaciones que cambiaban constantemente y en las cuales nuestro sentido de la realidad se alteraba minuto a minuto. Nos adaptábamos tomando cualquier parte de la realidad que nos convenía y pasando por alto el resto. Una y otra vez nos sentíamos abrumados porque la realidad no desaparecía por el solo hecho de pasarla por alto.

Nuestras vidas seguirán siendo ingobernables mientras creamos que sólo la mitad de la verdad es real. Cuando identificamos lo que en realidad está sucediendo, abandonamos nuestra negatividad y nos anclamos en la realidad. Si bien es difícil afrontar ciertos hechos, cuando logramos encararlos, dejamos de darle a nuestra negatividad el poder de abrumarnos constantemente.

“No puedo enfrentar algo a menos que reconozca su realidad. Cuando estoy dispuesto a ver el cuadro en su totalidad, doy el primer paso hacia una vida más gobernable”.

“Si has construido castillos en el aire, tu trabajo no se perderá necesariamente porque ahí es donde deben estar. Simplemente ahora ponles cimientos”.  Henry David Thoreau  

 Buen día

jueves, 13 de julio de 2017

13 JULIO

13 JULIO

¿De qué está hecha la autocompasión que puede invadir mi mente y mantenerme infeliz? Puede ser envidia de quienes tienen bienes materiales: una mejor casa, un mejor automóvil… Puede ser mi resentimiento por la monotonía al no experimentar suficiente alivio de mis penas diarias. Puede ser porque censuro demasiado a los demás: “¿Por qué no puede hacer él  o ella esto a mi manera?”

La autocompasión proviene de la concentración en todos los aspectos negativos de la vida.

Encontraré la manera de hacer que mi vida sea más interesante si miro con un optimista punto de vista todo lo placentero que sucede cada día. Me esforzaré por adoptar una actitud más madura, y me sabré conformar con un poco menos de lo que mis románticos sueños me dicen que debería tener.

“Esperar que la vida se adapte a nuestras normas es una invitación a la frustración”.


Buen día

miércoles, 12 de julio de 2017

12 JULIO

12 JULIO

El cambio es una parte del flujo de la vida. A veces nos frustramos porque parece llegar muy lentamente. También, nos resistimos al cambio que parece habérsenos impuesto. Debemos recordar que el cambio, en sí mismo, ni nos ata ni nos libera. Sólo nuestra actitud hacia él puede atarnos o liberarnos. A medida que aprendemos a fluir con el río de la vida, rogando para recibir un consejo sobre cualquier cambio que se presente, nos sentimos dispuestos a actuar. ¿Estoy dispuesto a permitir que la vida esté en los controles, guiándome a través de los cambios que debo hacer y en las acciones que debo tomar?

“Cuando el cambio llega demasiado rápido, o no lo suficiente para mí, ruego que pueda ajustarme para usar la libertad que me ofrece mi nueva vida”.


Buen día

lunes, 10 de julio de 2017

10 JULIO

10 JULIO

Alguien dijo: “Los escollos del camino pueden verse en dos formas: como obstáculos o como peldaños de ascenso”. Es reconfortante pensar que nadie puede ponerme obstáculos porque estoy aprendiendo a convertirlos en escalones para elevarme a una mejor manera de vivir.

“Los obstáculos no impedirán que yo descubra lo bueno que hay en mí y lo siga cultivando en mi vida diaria. Nada podrá impedir esto, a menos que yo lo permita”.


“Los hombres pueden elevarse sobre los escollos de sus propios fracasos”. (Tennyson: In Memoriam)

Buen día

jueves, 6 de julio de 2017

6 JULIO

6 JULIO

“La actitud negativa de siempre me seguía a todas partes”. Todo lo que me pasaba era culpa de algo o alguien. Echar la culpa a los demás de mis defectos se había convertido en un arte. Hoy una de las primeras cosas que me esfuerzo en desarrollar en una nueva actitud. Cuando reemplazo mi forma negativa de pensar por principios positivos, la vida se hace mucho más fácil.

¿Cómo puedo empezar a corregir mis actitudes? Modificando mis acciones. No es fácil, pero es posible.

Puedo empezar por ver cómo hablo. Antes de abrir la boca, me hago algunas preguntas sencillas: ¿Lo que voy a decir se refiere al problema o a la solución? ¿Voy a decir algo de manera amable? ¿Voy a decir algo importante o todo el mundo se quedará igual si mantengo la boca cerrada? ¿Hablo sólo para oírme a mí mismo, o mis “sabias palabras” tienen algún propósito?

Mis acciones expresan mi actitud. Muchas veces, lo que importa no es lo que digo sino cómo lo digo.   A medida que aprendo a hablar de una manera más positiva, veo que mi actitud también mejora.

“Quiere librarme de mi negatividad. Hoy hablaré y actuaré positivamente”.

 Buen día




miércoles, 5 de julio de 2017

5 JULIO

5 JULIO

Yo siempre estaba muy ocupado tratando de controlar y arreglar a todos; qué poca cuenta me di de que también tenía sentimientos.

He aprendido que soy sólo responsable de mí mismo, el saber esto me hace dedicarme a mí, hacer cosas para mí. Puedo usar algo de mi tiempo para reconocer los sentimientos como se me van presentando.
Yo encuentro muy agradable reconocer mis nuevos sentimientos de amor, alegría y serenidad. Yo también me doy permiso de sentir coraje, ya que esto puede ser también un sentimiento saludable, si se maneja apropiadamente. Yo no necesito reprimir mis sentimientos. Hasta el miedo se puede enfrentar y solucionar.

Hoy en día me puedo dar el lujo de divertirme cuando tengo ganas.

“Hoy tomaré el tiempo para reconocer mis sentimientos y dejarlos que enriquezcan mi vida”.


Buen día 

martes, 4 de julio de 2017

4 JULIO

4 JULIO

Hay que aprender diariamente a tener confianza y calma en medio de las tormentas de la vida. Sea cual sea la dificultad o trastornos que pueda traer el día, el deber hacia mí continúa siendo el mismo. Hay que ser agradecido, humilde, tranquilo y amoroso con todo el mundo, dejar en cada alma lo mejor, por haberla conocido o escuchado. Esto debe ser la actitud con todas las personas; un deseo genuino de ayudar y un espíritu de contagiosa tranquilidad y confianza. Tenemos la solución para la soledad y el temor, que es una tranquila fe en la bondad y propósito del universo.


Hoy permaneceré tranquilo en medio de las tormentas. Quiero transmitir esta tranquilidad a otros que se encuentren solitarios y llenos de temor.

Buen día

lunes, 3 de julio de 2017

3 JULIO

3 JULIO

Samuel Johnson escribió: “… todo aquél con poco conocimiento de la naturaleza humana que busque la felicidad tratando de cambiar todo menos su propensión, desperdiciará su vida en esfuerzos infructuosos y multiplicará los pesares que desea eliminar”.

Hoy, yo entiendo que no soy la persona malvada que antes creía ser, soy una persona que cometió errores que me causaron a mí y a las personas que amo mucho dolor y pesar. Al cambiarme hoy, puedo enfrentar mi pasado inestable e irregular como oportunidad de aprendizaje. Espero que las personas cercanas a mí aprendan a respetar las opciones sanas que tomo hoy, en lugar de estancarse en todas las opciones malsanas que antes hice. 

Hoy entenderé que debo buscar las respuestas para cambiar dentro de mí. Que pueda escoger las cosas que traen felicidad y serenidad a mi vida, y evitar las que me traen caos y sufrimiento. Si dejo guiarme por lo mejor de la vida, se me otorgará todo lo que necesito para tomar las decisiones correctas hoy.


Buen día