martes, 28 de febrero de 2017

28 FEBRERO

28 FEBRERO

Antes el temor era el obstáculo principal en mi vida. Mis reacciones ante el temor incluían la separación, el ocultamiento, la postergación, la huida o la autodegradación. Ninguno de estos comportamientos me ayudó a superar mis temores. En realidad, sólo empeoraban la situación. El temor aún se desliza dentro de mí, pero he descubierto los instrumentos que me ayudan a superarlo. Ahora veo que el temor en sí no es bueno ni malo. No es una señal de debilidad o cobardía, como pensaba antes. Es sólo una señal que me indica que debo tomar alguna decisión o hacer algo.

Lo primero que trato de hacer ahora es reconocer cuando actúo impulsado por el temor. Reaccionar impulsivamente en lugar de actuar adoptando decisiones conscientes es una señal clara.  

“Hoy lucharé por abordar casi cualquier cosa que la vida me presente, o que en ocasiones arroje, en mi camino. Ahora ya no le tengo miedo a mi temor”.


“Ahora sé que puedo ocuparme de mis problemas sin que el temor me enloquezca”. Courage to Be Me

Buen día

lunes, 27 de febrero de 2017

27 FEBRERO

27 FEBRERO

Si pudiera vivir simplemente un día a la vez, no me acecharía tan rápidamente el temor de lo que podría pasar mañana. Si me concentro en la actividad de hoy, no habrá lugar en mi mente para la preocupación. Intentaré llenar todos los minutos de este día con algo bueno que vea, oiga o logre. Luego, al terminar el día, podré recordarlo con satisfacción, serenidad y gratitud. ¿Albergo a veces malos sentimientos para sentir lástima de mí mismo?

“Que pueda zafarme de la compasión quejumbrosa que siento por mí mismo y vivir para hoy. Que pueda notar las “cosas buenas desde el amanecer al anochecer”, aprender a hablar de ellas y agradecer a la vida por ellas. Que pueda corregirme cuando me sorprenda gozando más de mis quejas y lamentos que de las buenas cosas de mi vida.


El día de hoy es bueno”.

Buen día

viernes, 24 de febrero de 2017

24 FEBRERO

24 FEBRERO

Comparta con todos gustosamente su amor, su alegría, su felicidad, su tiempo, su comida, su dinero. Reparta todo el afecto de que sea capaz con el corazón abierto y contento. Haga todo lo que pueda por los demás, y en respuesta le vendrán incontables bendiciones. El compartir atrae a los demás hacia usted. Acepte todo lo que venga, y recíbalo con una regia bienvenida. Puede usted no ver jamás los resultados de haber compartido. Hoy pueden ellos no necesitar de usted, pero el mañana puede traer los resultados de que usted haya compartido hoy.

“Ruego hoy poder hacer que todo visitante desee regresar. Pido que jamás haga que alguien se sienta rechazado o indeseado”.


Buen día

jueves, 23 de febrero de 2017

23 FEBRERO

23 FEBRERO

Mis proyecciones de lo que el mañana pueda traer, solían llenarme con tanto miedo que era incapaz de concentrarme en nada, ni en nadie más.

Después escuché el dicho, sólo por hoy. Apoyándome en este dicho día a día me quitó muchas preocupaciones de encima y me dio tiempo para apreciar donde estoy ahora.

Hoy estoy aprendiendo que no es bueno preocuparse de lo que pueda ocurrir mañana. Yo puedo disfrutar el hoy y dejar que el mañana se encargue de sí mismo.

Ya no necesito perder el tiempo y energía temiendo esos espantosos mañanas, ya que después de todo, cada “mañana” es meramente un precioso hoy más.


“Hoy viviré la jornada de autodescubrimiento, un día a la vez”.

Buen día

miércoles, 22 de febrero de 2017

22 FEBRERO

22 FEBRERO

“Hay dos clases de personas en el mundo”, me explicó un amigo un día. “Las que culpan a otros de todo lo que les sucede, y las que se culpan a sí mismas”.

¿Alguna vez viste una película en la cual uno de los actores usa un lanzallamas?, en otra  película le decían “lanza culpas”. Se trata de un soplete encendido de rabia feroz que dirigimos a los demás o bien a nosotros mismos cuando las cosas no resultan como las planeamos.

Culpar puede ser una fase del proceso de sentir aflicción o de dejar ir. Pero permanecer demasiado tiempo en esta etapa puede volvernos inútiles, impedirnos llevar a cabo una acción  constructiva. Culparnos demasiado tiempo puede convertirse en desprecio de uno mismo; culpar demasiado tiempo a los demás puede mantenernos llenos y negros de resentimiento, y alimentar a nuestra víctima interna.

Si sufres una pérdida o si tu vida te hace una trastada recurre a tu lanza culpas…. En la privacidad de tu diario. Date diez o veinte minutos para culpar sin censura. Echa todo fuera. Escribe todo lo que se te antoje, sin importar que culpes a un tercero o te culpes a ti mismo.

Puedes tomarte más tiempo si la pérdida es mayor, pero el punto está en que fijes un límite a tu sesión de culpabilidad y después ceses el fuego. Detente. Pasa a la siguiente etapa de tu vida, que consiste en dejar ir, aceptar y responsabilizarte de ti mismo.


“Hoy me esforzaré a analizarme para descubrir si me obstino en culparme o culpar a alguien más. De ser así, lucharé por  echarlo fuera y después dejarlo ir”.

Buen día

martes, 21 de febrero de 2017

21 FEBRERO

21 FEBRERO

Cuando una persona dice algo en forma desconsiderada u ofensiva, a veces decimos que se “olvida de sí misma”, que significa olvidarse de su lado bueno en un arranque súbito de furia desenfrenada. Si recuerdo el tipo de persona que quiero ser, tengo la esperanza de no “olvidarme de mí” y de que no me derrote un ataque de ira. Yo creeré que lo positivo siempre derrotará a lo negativo: el valor vence al miedo; la paciencia supera al enojo y la irritabilidad;  el amor supera al odio. ¿Estoy siempre esforzándome por mejorar?

“Hoy convertiré lo negativo en positivo, el temor en una oportunidad de ser valiente, el odio en amor. Que pueda tomarme el tiempo para recordar ejemplos de esas transformaciones de lo negativo a lo positivo durante toda mi vida”.


“Convertir lo negativo en positivo”.

Buen día

lunes, 20 de febrero de 2017

20 FEBRERO

20 FEBRERO

Una trampa común al escuchar es la tentación de estar preparando mentalmente nuestra respuesta, para asegurarnos de que nuestras “palabras sabias” se oigan y se entiendan adecuadamente. Cuando hacemos eso, realmente estamos escuchando nada más la mitad de lo que se nos dice, alistándonos para comunicar nuestra opinión, lo cual está muy relacionado con dominar y controlar. La persona a quien estamos escuchando, no puede menos que notar que nuestra atención no es total y así es como la comunicación empieza a romperse.

La definición en el diccionario de escuchar es: “(1) Prestar atención, oír, sintonizar, (2) Oír con atención reflexiva, tener en mente, (3) Estar alerta para captar un sonido inesperado”.

Si queremos que se nos escuche cuando hablamos, debemos aprender a escuchar cuando otros hablan. Esto es importante en una conversación. Podemos aprender mucho más cuando verdaderamente escuchamos y es cuando muchas de nuestras respuestas se nos revelan.

La verdadera comunicación es un sistema de dos vías; podemos superar nuestra falla al escuchar si trabajamos arduamente para este propósito y definitivamente la recompensa vale la pena.


“Hoy recordaré que la vida me dio dos oídos y sólo una boca”.

Buen día

19 FEBRERO

19 FEBRERO

¿Desperdicio mi tiempo y energía lidiando con situaciones que realmente no valen la pena? Como Don Quijote, el héroe meditabundo de la literatura española, ¿confundo molinos de viento con seres gigantes y peligrosos batallando con ellos hasta agotarme? Hoy no permitiré que mi imaginación convierta un problema pequeño en uno grande. Trataré ver cada situación claramente, dándole sólo el valor y la atención que se merece.

“Hoy preservaré la cordura de mi perspectiva. No exageraré los problemas pequeños, no le daré demasiada importancia a las conversaciones casuales, a no hacer un volcán de un hormiguero. Impediré que mis temores se agranden sin control, como sombras en la pared.


La cordura es perspectiva”.

Buen día

18 FEBRERO

18 FEBRERO

Si hoy me enfado, haré una pausa y pensaré antes de decir algo, recordando que mi enojo puede volverse en mi contra y empeorará mis dificultades. Trataré de recordar que callar a tiempo puede brindarme control de una situación tensa, algo que no ocurre con reproches airados.  ¿He aprendido que sólo yo puedo destruir mi propia tranquilidad mental?

Que sepa que puedo escoger cómo manejar mi enojo –en silencio o con una rabieta, con furia, una pelea a puñetazos, una pelea con almohadas, una discusión, un plan detallado para desquitarme de la persona que lo causó, una mirada glacial, una declaración fría de odio o una declaración simple como: “Estoy enojado contigo porque….”. Si fuera necesario, que pueda convertir mi enojo en energía y con ella lavar mi automóvil, jugar a los bolos, al tenis, o limpiar la casa.


Hoy recordaré: “Estoy enfadado porque…”

Buen día

viernes, 17 de febrero de 2017

17 FEBRERO

17 FEBRERO

Trataré de permanecer sereno pase lo que pase. Controlaré mis emociones, a pesar de que los demás den rienda suelta a las suyas acerca de mí. Me mantendré tranquilo frente a la perturbación. Conservaré una profunda calma interior a través de todas las experiencias diarias. En la presión del trabajo y de la preocupación, es necesario el silencio interior profundo para mantenerse a perfecto nivel.


“Debo aprender a adoptar la tranquilidad en los días más turbulentos”.

Buen día

jueves, 16 de febrero de 2017

CANNABIS




CANNABIS

NOMBRE GENÉRICO: Mariguana, Gold Acapulco, Zacate, Hierba, THC, Hash, Aceite Hash.

SUSTANCIA QUÍMICA: Tetrahidro-canabinol.

DEPENDENCIA FÍSICA: No

DEPENDENCIA PSÍQUICA: Moderada

TOLERANCIA: Si

VÍA DE ADMINISTRACIÓN: Oral, fumada

EFECTOS RESPIRATORIOS: Taquicardia, laringitis, bronquitis, asma.

EFECTOS DIGESTIVOS: Diarrea, aumento del apetito,

EFECTOS PSICOLÓGICOS: Excitación, euforia, sensación de bienestar, percepción alterada del tiempo, sonido y colores; alteraciones de la conducta, hilaridad, accesos de bulimia, estado de relajación-

EFECTOS PSIQUIÁTRICOS: Crisis de ansiedad, ataques de pánico, accesos depresivos, psicosis.

REPRODUCCIÓN Y HORMONAS: Al inicio aumenta el interés sexual. Disminución de la libido, ciclo anovulatorios, anomalías en la estructura y movilidad de los espermatozoides, oligosperma.

EFECTOS EN EL FETO Y NEONATO: Alteraciones en el desarrollo de los neurotrasmisores, inmadurez fetal, prematurez, bajo de peso al nacer, retraso en la habilidad y memoria verbal, complicaciones obstétricas.

OTROS EFECTOS: Sequedad de boca, sed, hipotermia

La dosis consumida a lo largo del tiempo se manifiesta por:
-         Ansiedad
-         Inestabilidad
-         Temblor de manos extendidas
-         Dolores musculares
-         Excesiva sudoración
-         Cambios de humor

DRA ESPERANZA SAMBRANO
Problemas de alcoholismo y drogas
Tels Consultoría 55401568 y 55401582






16 FEBRERO

16 FEBRERO

“… la aventura no está constituida por tierras y cumbres distantes, más bien se encuentra en nuestra disposición a sustituir el hogar familiar por un lugar de descanso incierto” Reinhold Messner, Free Spirit

No es necesario que viajemos por el mundo en busca de la siguiente cumbre elevada o paraje inexplorado y desolado para encontrar una aventura. La aventura está en nuestra perspectiva y en nuestra actitud. Es nuestra forma de ver la vida, más que las circunstancias reales de ésta, la que determina cuánta aventura podemos gozar. Para una persona la aventura puede estar en perseguir un sueño largamente descuidado. Para otra quizás consiste en perder peso, cambiar una imagen envejecida, volverse abstemio, aprender a mantener una relación amorosa, o simplemente experimentar alegría.

Es bueno que busquemos nuestra comodidad, pero no a un grado tal que ya nunca más queramos progresar o cambiar. El agua que nunca se mueve acaba por estancarse y envenenarse; lo mismo ocurre con el espíritu humano. Nos ha sido otorgada la vida para vivirla.

Examina tu vida e indaga si existe alguna área en la que tú también pudieras buscar un lugar de descanso incierto. Tal vez en el trabajo, el amor o un área de crecimiento espiritual. Una lección nueva u olvidada desde hace mucho espera que la descubras o la redescubras.


Grita. No importa que te sientas incomodo durante un tiempo. Nunca es demasiado tarde para aprender y experimentar algo nuevo.

Buen día

miércoles, 15 de febrero de 2017

15 FEBRERO

15 FEBRERO

La confusión puede ser un regalo de la vida. Al recordar ciertas situaciones en que tenía una necesidad desesperada de  soluciones inmediatas, me doy cuenta de que a menudo no estaba listo para actuar. Cuando estuve totalmente listo, la información que necesitaba estaba a mi alcance para que yo la tomara.

Cuando sé demasiado acerca de las opciones que tengo antes de que sea el momento oportuno para ejercerlas, tiendo a usar esta información sólo para volverme loco. Es por ello que hoy, cuando me siento confundido, trato de considerarlo una ventaja. Puede que aún no sea el momento de actuar.

Creo que encarar la confusión puede asemejarse a cocinar. Si el pan no está cocido, no lo saco del horno ni insisto en que es hora de comer. Dejo que termine de cocinarse, Si aún no ha aparecido una solución clara a un problema, puedo confiar en que aparecerá en el momento preciso.


“Agradeceré a la vida toda lo que viva hoy, aunque me sienta atribulado o confundido. Sé que cada experiencia puede representar un regalo. Lo único que tengo que hacer es estar dispuesto a ver mi situación a la luz de la gratitud”.


Buen día

lunes, 13 de febrero de 2017

14 FEBRERO

14 FEBRERO

Escribir las cosas por las que estoy agradecido me ayuda a transformar una actitud negativa en una positiva. Hoy me tomaré el tiempo para pasar revista a los aspectos positivos de mi nueva vida y a las bendiciones que la acompañan. Estaré agradecido por la capacidad, al parecer simple, de comer normalmente, de dormir con una sensación de contento, de despertarme con la dicha de saber que estoy vivo. Estaré agradecido por la capacidad de enfrentar la vida en las condiciones que la vida me presenta, con tranquilidad de ánimo y respeto a mí mismo. ¿He olvidado que todas mis necesidades son satisfechas hoy?  ¿Agradezco diariamente las bendiciones recibidas?

“Que en este día de compartir amor, pueda enumerar todas las cosas buenas en mi vida y agradecer por ellas. Que no dé por sentado las bendiciones, incluyendo el palpitar de mi corazón, y la sensación de aire fresco renovado que respiro.


Agradecer y considerar mis bendiciones.”

Buen día

viernes, 10 de febrero de 2017

10 FEBRERO

10 FEBRERO

Como un árbol, tengo que ser podado de muchas ramas muertas antes de estar preparado para producir buenos frutos. Pienso en las personas transformadas como en los árboles, que han sido despojados de sus ramas viejas, -podados, cortados y desnudos- pero a través de las ramas oscuras, aparentemente muertas, fluye en silencio la savia nueva hasta que el sol de la primavera acompaña a la nueva vida. Brotan las hojas, los botones, las flores y los frutos, y su renacimiento es mejor por la poda. Sé que estoy en las manos de un jardinero supremo que no comete errores en sus podas.


“Lucharé en poder desprenderme de las ramas muertas de mi vida. Pido no lamentar la poda, ya que ello me ayudará a producir mejores frutos más adelante”.

Buen día

jueves, 9 de febrero de 2017

9 FEBRERO

9 FEBRERO

El lema “vivir y deja vivir” puede ayudar muchísimo cuando tenemos problemas para tolerar la conducta de otras personas. Sabemos  con certeza que el comportamiento de una persona, no importa lo ofensivo, desagradable o vil que sea, no justifica pagar el precio de un error. Nuestra nueva vida es lo principal, y aun cuando no debemos tener temor de apartarnos de personas o situaciones que nos incomodan, debemos además hacer el esfuerzo de tratar de entender a los demás, especialmente a las personas “que nos sacan de   quicio”. ¿Puedo aceptar que en mi nueva vida “entender” es más importante que ser “entendido”?

“Cuando me tope con la conducta desagradable de alguien, que pueda primero hacer todo lo posible para entender. Luego,  que pueda tener el valor de apartarme de la situación.

Vivir y dejar vivir.”


Buen día

miércoles, 8 de febrero de 2017

BUENOS HÁBITOS



De acuerdo con la Universidad de Harvard si se realiza un cambio moderado en los hábitos se pueden vivir 24 años más de lo que una persona viviría con un buen estado de salud. Cambia tu alimentación, tu rutina diaria, piensa positivo.

DRA ALEJANDRA WOLF
Medicina y nutrición

Tels Consultoría: 55401568 y 55401582

"LAS EXIGENCIAS Y EL PERFECCIONISMO".- Terapia Cognitivo Conductual



TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
“LAS EXIGENCIAS Y EL PERFECCIONISMO”

La “Exigencia y el Perfeccionismo” son  CREENCIAS IRRACIONALES. Son mantenidas en forma rígida e inflexible acerca de cómo debería ser uno y los demás. Por ejemplo: “Debo de hacer las cosas bien para merecer la aprobación y el afecto de los demás.”

Las exigencias hacia uno mismo se convierten en autocríticas y llevan a la inhibición del comportamiento. Las exigencias hacia los demás favorecen la ira, la rabia, y la agresividad.

Ejemplo de exigencias:
·         No debo cometer errores
·         Tengo que gustar a todos
·         Los demás deben actuar bien conmigo
·         La vida debería ser fácil, sin problemas
·         Debería ser el amigo, amante, esposo,  profesor, estudiante, perfecto.
·         Debería estar siempre feliz y sereno.
·         No debería sentir emociones negativas, tales como la ansiedad, la tristeza, la rabia o los celos.

La forma en que se expresan las exigencias y el perfeccionismo suele ser con los “debería”, “tendría”, “habría que”, “es necesario que”, “tiene que”, “absolutamente”.

En  la TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL puedes encontrar diferentes alternativas racionales para corregirlas.

Si eres exigente con los demás te puedes irritar cuando veas gente que no actúa de acuerdo a tus valores y creencias. Los valores personales son justamente eso, personales (no universales), y por tanto los que son buenos para ti, es posible que no lo sean para otros.

Cuando eres exigente contigo, posiblemente es porque crees que la única forma de conseguir tu aprecio y el de los demás. El resultado es que te frustras, te deprimes o te irritas más contigo. Por tanto, para combatir tus exigencias o tu perfeccionismo tendrás que ser más flexible y tolerante contigo y con los demás.

Las expresiones de “debería”, “tendría”, etc.,  es adecuado que las cambies por “prefería”, me “gustaría”. Las expresiones de “debería”, “tendría”, etc.,  es adecuado que las cambies por “prefería”, me “gustaría”.

PSIC. SARA OKON
Terapia Cognitivo Conductual
Tels. Consultoría 55401568 y 55401582



EL TRASFONDO DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE




EL TRASFONDO DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Investigaciones de la pedagogía del aprendizaje han comprobado que muchos de los problemas del aprendizaje nada tienen que ver con que los alumnos sean "perezosos" o "distraídos", o que no estudiaran suficiente y  no necesariamente están relacionados con los métodos de enseñanza. Más bien se encontró la causa de dichos problemas en el hecho de que con frecuencia los alumnos no contaba con las herramientas apropiadas para aprender; o si tenían  las herramientas, pero no las usaban o no sabía cómo usarlas. 

Hay que poseer las herramientas adecuadas a la hora de resolver tareas que están en relación con aprender algo, como la coordinación mano ojo o el movimiento secuencial de los ojos, entre varios.  Sin  estas determinadas herramientas para el aprendizaje, no hay posibilidad de que los procesos de aprendizaje se resuelvan con éxito, como simplemente el copiar al cuaderno lo que está en el pizarrón, o el recibir un balón sin afectar otros movimientos, o recibir instrucciones o leerlas y entenderlas para realizar un examen. 

Si las causas de los problemas de aprendizaje se hallan en ausencia de herramientas un niño simplemente no puede aprender. Ahora, si se le proporcionamos y le enseñamos cómo usar las los problemas comienzan a disiparse. 

La KINESIOLOGÍA EDUCATIVA le da los niños las herramientas que trabajando un  tiempo utilizarán automáticamente para resolver sus tareas del diario ya sean académicas deportivas o sociales y en muchos casos también emocionales.

Es importante saber que si las causas de los problemas de aprendizaje se hallan en la ausencia de herramientas, un niño simplemente no podrá aprender. Ahora, si se le proporcionan y si se le enseña cómo usarlas los problemas comenzarán a disiparse.


LIC. ALEJANDRA BRINGAS CORREA
Kinesióloga Educativa 
Rogelio Villarreal Consultoría

Tels: 55401568 y 55401582 

8 FEBRERO

8 FEBRERO

A medida que descubro mis propios defectos y los encaro, también mis buenas cualidades se revelarán con la misma realidad. Ojalá que yo sepa reconocerlas para que no sólo compensen mis faltas, sino que me den una base sobre la cual progresar. Si reconozco que soy bondadoso, tolerante, generoso, honrado y paciente, debe complacerme por estas cualidades constructivas. Ellas hacen posible que me sienta a gusto conmigo mismo; además, son aliadas poderosas para eliminar los defectos que obstruyen mi serenidad.

Es tan engañoso no reconocer lo que uno tiene de bueno como justificar lo que tiene de malo. Esta falsa humildad estorba tanto como la arrogancia. El propósito del examen de nuestro carácter, con tanta objetividad y honradez como nos sea posible, no es para exagerar la culpabilidad por carecer de algo, sino para usar lo bueno en superar las faltas.

“Trataré de comprenderme primero  a mí mismo; así estaré tan ocupado que no tendré tiempo para analizar ni censurar a las personas de mi alrededor”.


Buen día

martes, 7 de febrero de 2017

7 FEBRERO

7 FEBRERO

Despójate del temor

Trátalo como un sentimiento. Identifícalo. Acéptalo y reconócelo. Luego libéralo. Haz lo que tengas que hacer para echarlo fuera de tu sistema, porque el temor es algo más que un sentimiento: de hecho es una maldición.

Con esa sábana de color gris oscuro del temor cubrimos nuestras vidas durante horas, a veces días, meses y hasta años. Nos convencemos de antemano que ciertas situaciones van a ser terribles. Después, lo que predecimos se convierte en realidad.

Temer no es vivir en el presente. Es vivir el futuro antes de que lleguemos a él, y vivirlo sin regocijo alguno.  El futuro contiene muchas cosas buenas que desconoces. Ahí está tu poder para que fluya. Ahí está el poder creativo que existe en el vacío.  Ahí está tu habilidad para enfrentar en forma intuitiva todo aquello que se te presente. Y ahí está una lección, un potencial pulsante en la experiencia que aún no logras ver. Podría haber consecuencia o un resultado maravilloso de esta experiencia y que tú no has planeado. O podría ser simplemente algo que necesitas superar para experimentar crecimiento.

“Si te sientes maldito porque vives en el temor, libérate de esa maldición”.


 Buen día

6 FEBRERO

6 FEBRERO

Si estoy angustiado, preocupado, exasperado o frustrado, ¿tiendo a racionalizar la situación y responsabilizar a otra persona? Cuando me siento así, ¿recurro en mi conversación a “El hizo…”, “Ella dijo…”, “Ellos hicieron…”? O admito sinceramente que quizás sea mi culpa. Mi tranquilidad mental depende de superar mis actitudes negativas y la tendencia a racionalizar ¿Trataré, día tras día, de ser estrictamente sincero conmigo mismo?

“Que me contenga de hablar en tercera persona, “El hizo…” o “Ellos prometieron…” o “Ella dijo que haría…” y oiga el reproche que se convertido en un patrón de comportamiento para mí y que preserva el engaño. Que pueda cambiar y enfrentarme a mí mismo”.

“Sinceridad es la única forma”.

Buen día


5 FEBRERO

5 FEBRERO

Analiza tus temores.

A veces tememos cosas concretas. A veces tememos lo desconocido. Y a veces tenemos miedo porque eso sentimos normalmente.

¿Estás nervioso, angustiado, molesto? ¿Qué te asusta ahora mismo?

Platica un momento contigo. Analiza lo que temes. ¿Estás iniciando una nueva relación o un trabajo nuevo? ¿Cuáles son los riesgos que corres? ¿Qué es lo peor que podría ocurrir? A veces es útil analizar nuestros temores, uno por uno. No necesitamos entretenernos en lo negativo, pero sí estar seguros de que estamos dispuestos a aceptar la responsabilidad de los riegos del asunto.

Luego mira en la otra dirección y evalúa todo el potencial positivo de ese lado. ¿Qué podrías ganar si corrieras ese riesgo? ¿Acaso  el entusiasmo de la victoria contrarrestaría la pérdida potencial?

Podríamos guardarnos la lista diciendo, NO, prefiero no arriesgar eso. O bien podríamos analizar los riesgos y decir, SI, ya he pasado por cosas peores. También puedo enfrentar esto.

“Si no tienes miedo, eso significa que no estás haciendo nada diferente. Sólo repites lo de siempre. Si el miedo te abruma, míralo a la cara. Descubre qué te hace sentir miedo. Luego, claudica o bien haz que ese miedo baje la vista”.


Buen día

4 FEBRERO

4 FEBRERO

A menudo pensamos que las pruebas que tenemos que afrontar fueron causadas por fuerzas exteriores, por ejemplo por el destino. Estamos demasiado dispuestos a buscar fuera de nosotros las causas de nuestras aflicciones, cuando el verdadero enemigo es el autoengaño. Puede que seamos pobres, privados de los medios con que afrontar las necesidades de la vida, frustrados al no realizar lo que pensamos que queremos hacer; pero es muy fácil echar la culpa de todo esto a los demás. Sin embargo, por difícil que se nos haga la vida, hay muchísimo que podemos hacer para compensar este daño al tornar hacia nosotros mismos nuestras críticas y exámenes, y al tomar medidas enérgicas para corregir los que pensamos y hacemos erróneamente.

“Examinaré mis propias actitudes y actividades y afrontaré el hecho de que mucho de lo que hago – o dejo si hacer- contribuye a mi desgracia. Yo también tengo un sentido inadvertido de culpabilidad que podría superar al rectificar lo defectuoso que encuentre en mí. Mi primera tarea consiste en dejar de auto engañarme y de disculparme por mis propios defectos.”


Buen día

viernes, 3 de febrero de 2017

3 FEBRERO

3 FEBRERO

En ocasiones mi vida parece ser una catástrofe. ¿Cuál es el sentido? ¿Por qué seguir adelante? Este es el momento de sentarse a reflexionar sobre la gratitud. Me pregunto “¿De qué tengo yo que estar agradecido?” ¿Un hermoso amanecer? ¿Salud? ¿Una profesión interesante? ¿Libros?

Nos rodean las oportunidades para cultivarnos, para hermosos pasatiempos o para ofrecer sonrisas a quienes se cruzan por nuestro camino.

Si centro mi atención con agradecimiento en el trabajo que hay que hacer y en las personas maravillosas con quienes tengo contacto en mi vida, continúo viviéndola con interés y encomiendo los problemas que no puedo resolver en manos de la vida.


“Hoy recordaré estar agradecido.”

Buen día

jueves, 2 de febrero de 2017

2 FEBRERO

2 FEBRERO

Pensando en mi pasado, me doy cuenta de lo mucho que mi vida se fue en notar las faltas de los demás. A decir verdad, me daba mucha satisfacción, pero yo veo ahora lo sutil y perverso que fue el proceso. Al final, el efecto neto de notar las supuestas faltas de los demás fue darme permiso para permanecer cómodo sin estar consciente de mis propios defectos. ¿Sigo todavía criticando a los demás y de esa manera ignorando engañosamente mis faltas?

“Que pueda ver que mi preocupación con las faltas de los demás es realmente una cortina de humo para evitar observarme bien a mí mismo, así como también de reforzar mi ego fracasado. Que pueda examinar las razones de acusar a los demás".

Buen día

miércoles, 1 de febrero de 2017

1º FEBRERO

1º FEBRERO

Cuándo me enfado, ¿puedo admitirlo y reconocerlo como un hecho sin dejar que el enojo aumente o explote de formas indebidas? Finalmente he comenzado a aprender que el enojo acumulado interrumpe rápidamente la tranquilidad mental que es tan esencial para mi continua recuperación. Cuando me enfurezco y pierdo el control, entrego sin darme cuenta el control a la persona, lugar o cosa que me enfureció. Cuando me sienta enojado, ¿recordaré que estoy poniéndome en peligro?

“Que pueda reconocer los sentimientos de ira y los pueda desechar gradualmente, aceptando que mi enojo es un hecho, en lugar de dejar que se convierta en cólera y estalle sin control.


Enojarse pero no encolerizarse”. 

Buen día